Ututo, el animal


UTUTO

Ututo, el animal

Es una pequeña y movediza lagartija que habita en la Ciudad de Salta.

El nombre identifica a seres movedizos, que se meten en cualquier lado y nunca están quietos.

Hay varias especies denominadas popularmente Ututos.

La foto fue tomada por José Miguel Cei y retocada considerablemente con Gimp. La información es del libro: Reptiles del Noroeste, Nordeste y este de la Argentina, Monografie XIV, Museo Regionale di Scienze Natural Torino, del mismo autor; pp. 336 - 339. Lamina 49.

Es un ejemplar de la especie Homonota borelli.

Geckónido pequeño y grácil, mide 42 mm entre hocico y ano, cabeza convexa alargada, menos que 1/3 de su longitud corporal, ojos grandes, con pupila poco escotada lateralmente; como en las demás especies del género, extremidades cortas y cola poco más larga que el cuerpo.

Clase: Reptilia; Subclase: Lepidosauria; Orden: Lacertilia; Infraorden: Gekkota; Familia: Gekkonidae; Subfamilia: Gekkoninae; Género: Homonota; Especie: Homonota Borelli.

Abertura auditiva muy pequeña, redonda y poco visible. Hocico romo, con narinas en contacto con la primera supralabial y la rostral, casi ancha como alta, con breve surco posterior pero no acompañada por escama intermedia entre las supranasales que la está por encima. Región cefálica de escamitas redondas yuxtapuestas, haciéndose más reducidas desde la región supranasal y cantal hacia atrás, hasta ponerse granulares en la región supraocular, parietal y nucal de donde se continúan en la región temporal y sobre el dorso. Seis supralabiales y cinco infralabiales grandes, decreciendo y luego bordeando el ojo hasta la comisura bucal desviada para arriba. Mental subtriangular, mayor que la rostral y seguida de dos escamas ensanchadas.

Lepidosis gular de escamitas redondas diminutas, casi granulares. Lepidosis dorsal caracterizada por 6-8 series bilaterales de escamas quilladas desde el hombro a la cola. Lepidosis ventral de escamas lisas, rombales e imbrincadas. Extremidades superiormente con escamas lisas, imbrincadas: inferiormente lisas, imbrincadas en fémur y tibias, granulares en la superficie posterior del muslo y del brazo. Carpos y tarsos por debajo granulares; dedos angostos, con escamas lisas, imbrincadas y lamelas infradigitales lisas; uñas cortas. Dos escamas erizadas en diagonal en la región post-cloacal. Cola gruesa, dorsalmente de escamas lisas heterogéneas, ventralmente con placas agrandadas rectangulares.

De coloración pardusca con retículos irregulares y borrosos. Vientre blanquecino, con escamas muy finamente pigmentadas, también en la superficie inferior de la cola.

En Argentina habita desde las Provincias de Jujuy, Salta,Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fé y Buenos Aires.

Forma relativamente mesófila, pero adaptada a diferentes biotopos. En la Ventania, según Gallardo (1977), se halla bajo piedras, arriba de los cerros así como en las laderas más bajas. Puede emitir sonidos agudos, y en condiciones de peligro camina levantada sobre sus extremidades. Especie ovípara; pone huevos en diciembre que eclosionan a comienzos de febrero, con crías de 45 mm de largo total.