39. Promover campañas de educación para cambiar valores y estilos de vida, como forma de lograr reducir los residuos urbanos.
40. Organizar campañas con el fin de abolir los envoltorios o envases no reutilizables, no biodegradables y no reciclables.
41. Poner en practica la separación en sus fuentes de origen de los residuos para su recolección, con el propósito de aumentar al máximo las posibilidades de reciclaje y evitar los riesgos de contaminación en el proceso de descomposición.
42. Presionar a los gobiernos locales y nacionales para que impongan sistemas descentralizados para el manejo de residuos, usando tecnología apropiada al ambiente y al contexto social y cultural de la localidad.
43. Promover campañas de educación locales, regionales e internacionales con el fin de reducir, reutilizar y reciclar los recursos al mayor grado posible.
44. Realizar campañas de educación para que todos los ciudadanos conozcan su derecho irrestricto y total al servicio publico de recolección, tratamiento y eliminación de residuos inevitables. Dicho servicio debe ser de buena calidad y con un costo razonable.
45. Movilizar a la sociedad en contra de la instalación de mas incineradores de residuos y en favor de la desactivación de los existentes.
46. Presionar a los órganos oficiales para que establezcan planes institucionales de manejo de residuos que incluyan campañas de educación, recolección, comercialización de productos reciclables, destino final ecológicamente aceptable y compra de mercancías con contenido reciclado.