22. Desarrollar a través de las redes internacionales existentes un inventario permanente de accidentes, rutas de transporte y problemas potenciales relacionados con residuos peligrosos y nucleares. Esto incluye ubicación, fechas, responsables, soluciones y resultados.
23. Promover la formación de redes locales, regionales e internacionales para compartir información y organizar grupos de presión que puedan integrar acciones de seguimiento, denuncia y solidaridad. En casos de violaciones graves, se instrumentarán boicots para luchar por la justicia, salud y sustentabilidad ecológica a escala mundial.
24. Impulsar la investigación y el libre acceso a redes de bases de datos sobre tecnologías apropiadas y modelos de servicios, calidad y costos de manejo de residuos con el fin de ofrecer a la comunidad bases para la adopción de decisiones responsables.
25. Impulsar a las organizaciones internacionales a establecer una red internacional de instrucción sobre el tema de los residuos.
26. Poner en practica la realización de estudios y evaluaciones del impacto ambiental, previo a la ejecución de cualquier actividad que genere residuos y pueda causar efectos negativos sobre el medio ambiente o las comunidades; estas tendrán participación prioritaria en la evaluación de esos estudios, incluso el poder de vetar los proyectos.
27. Abogar por nuevos estilos de vida que promuevan la integridad del equilibrio entre la salud publica y de los ecosistemas, de manera que permita el establecimiento de un modelo de desarrollo económico y social que no ponga en peligro el medio ambiente ni produzca residuos peligrosos e incontrolables.
28. Identificar y organizar una red internacional de expertos y centros de referencia, con el objetivo de brindar asistencia independiente y técnicamente adecuada a los movimientos locales en cuestiones relacionadas con los residuos.
29. Influir en los gobiernos para que se formulen políticas y reglamentaciones amplias y efectivas sobre el manejo de residuos, de forma que se observen las mas estrictas normas internacionales de salud y medio ambiente y se establezca un código internacional de practicas para residuos;
30. Presionar a las empresas para que reduzcan los residuos mediante el desarrollo y aplicación de técnicas de producción menos contaminantes.
31. Exigir responsabilidad publica en torno a la decisión del manejo de residuos.
32. Prohibir la descarga de residuos sin tratamiento adecuado al agua, suelo, aire y al espacio exterior.
33. Presionar a los gobiernos locales, regionales y nacionales para que establezcan mecanismos legales, financieros y de control que garanticen:
a) La responsabilidad de los productores de residuos con respecto a los efectos de tales residuos sobre el medio ambiente y los seres vivos.
b) La estricta prohibición de la importación y exportación de residuos.
c) La prohibición de construir y usar incineradores y tecnologías similares que solo cambian el estado físico de los residuos.
d) La educación de los transportadores de residuos y el riguroso otorgamiento de permisos para tal actividad.
34. Presionar a todas las empresas de nuestros países para que incorporen normas de trabajo y seguridad estrictas, como las que tenga en vigencia el país mas exigente.
35. Rechazar la exportación de la metodología, actualmente practica corriente en muchos países industrializados, para evaluar los impactos sobre la salud y el medio ambiente llamada ``evaluación de riesgo sobre la salud'' (health risk assessments), ya que se trata tan solo de un modelo estadístico manipulable que justifica la muerte.
36. Tratar de incidir en los gobiernos para que exijan que el tratamiento, aislamiento y deposito de residuos se haga en los países donde estos se originan, sobre la base de la responsabilidad ilimitada por parte de los productores de tales residuos. Esta responsabilidad incluye la obligación de recuperar, descontaminar y revitalizar todo lugar que haya sido afectado por cualquier tipo de residuo.
37. Organizar campañas con el fin de enfatizar el derecho del publico a estar informado sobre la producción, uso y comercialización de cualquier tipo de residuo.
38. Denunciar sistemáticamente toda practica descuidada e ilegal con relación al manejo de cualquier tipo de residuo a nivel nacional o internacional.