Realizaremos todas las acciones posibles para conservar la biodiversidad y respetar los derechos independientes de los pueblos indígenas y las culturas tradicionales en sus propios esfuerzos para reafirmar sus comunidades en la relación con el medio ambiente, de acuerdo con los principios ya descritos. Cooperaremos con otras personas y organizaciones para la conservación de la biodiversidad, cambiando y compartiendo activamente a partir de estructuras y redes nuevas y ya existentes:
- Toda información disponible, en particular las informaciones originarias en las ciencias naturales y sociales, trabajos de defensa y experiencias practicas, pero siempre respetando su origen; - Recursos financieros;
- Asistencia técnica concentrada en conceptos tradicionales de administración de los recursos naturales;
- Recursos humanos y capacidad;
- Todos otro tipo de recurso apropiados y adecuados;
- Personas que trabajen para la conservación in situ, conforme a su capacidad, harán un esfuerzo para establecer una red de conservación. Cuando tales recursos sean beneficiosos para la conservación de la biodiversidad y el apoyo a los derechos de autodeterminación de los pueblos nativos y otras comunidades que vivan en armonía con el medio ambiente. Nosotros, ciudadanos independientes, de muchos países, culturas y especialidades diversas, reunidos en el Foro Mundial de ONGs, en Rio de Janeiro, el día 12 de junio de 1992 suscribimos los principios antemencionados. Enfatizamos que no pretendemos representar a la ``comunidad de ONGs '', puesto que su esencia se encuentra en su propia independencia y diversidad. Rechazamos los intentos de alcanzar un compromiso uniforme de las ONGs sobre ciertos temas, porque eso se contradice con lo que consideramos la calidad mas importante y valiosa sobre la Tierra: la celebración y apreciación de la diversidad biológica y cultural. No obstante, es significativo que nosotros, como un grupo diverso de personas, hayamos arribado a acuerdo en los principios y compromisos mencionados. Invitamos a todos a firmar este documento. Su aprobación hará que estos principios tengan mayor peso. Los invitamos a mencionar las organizaciones a que pertenecen con el solo fin de identificar a los signatarios.