Borrador Referencial - Río, 5 de Marzo de 1997
Principio 1 .- Respetar la Tierra y toda la vida. La Tierra, toda la forma de vida y todos los seres vivos poseen un valor intrínseco y tienen derecho al respeto, sin tomar en cuenta su valor utilitario para la humanidad.
Principio 2 .- Cuidar la Tierra, protegiendo y restaurando la diversidad, la integridad y la belleza de los ecosistemas del planeta. Donde exista riesgo de daño grave o irreversible al medio ambiente, una acción preventiva debe adoptarse para evitar perjuicios.
Principio 3 .- Vivir de modo sustentable, promoviendo y adoptando formas de consumo, producción y reproducción que respeten y salvaguarden los derechos humanos y la capacidad regeneradora de la Tierra.
Principio 4 .- Instituir justicia y defender sin discriminación el derecho de todas las personas a la vida, la libertad y la seguridad personal, dentro de un medio ambiente adecuado para la salud humana y el bienestar espiritual. Las personas tienen derecho al agua potable, al aire puro, al suelo no contaminado y a la seguridad alimentaria.
Principio 5 .- Compartir equitativamente los beneficios del uso de los recursos naturales y de un medio ambiente saludable entre las naciones, entre ricos y pobres, hombres y mujeres, y generaciones presentes y futuras, internalizando todos los costos ambientales, sociales y económicos.
Principio 6 .- Promover el desarrollo social y sistemas financieros que creen y mantengan medios sustentables de subsistencia, erradiquen la pobreza y fortalezcan las comunidades locales.
Principio 7 .- Practicar la no - violencia, reconociendo que la paz es todo lo creado por relaciones armónicas y equilibradas con uno mismo, con otras personas, con otras formas de vida y con la Tierra.
Principio 8 .- Fortalecer procesos que capaciten a las personas a participar efectivamente en el proceso decisorio y que aseguren la transparencia y el deber de rendir cuentas en el ejercicio del gobierno y en la administración de todos los sectores de la sociedad.
Principio 9 .- Reafirmar que a los Pueblos Nativos y Tribales les cabe un papel vital en el cuidado y la protección de la Madre Tierra. Ellos tienen el derecho de preservar su espiritualidad, sus conocimientos, tierras, territorios y recursos.
Principio 10 .- Afirmar que la igualdad de género es un requisito del desarrollo sustentable.
Principio 11 .- Asegurar el derecho a la salud sexual y reproductiva, con preocupación especial hacia las mujeres adultas y jóvenes.
Principio 12 .- Promover la participación de los jóvenes en calidad de agentes responsables del cambio, observando la sustentabilidad local, biorregional y global.
Principio 13 .- Hacer avanzar y aplicar el conocimiento científico y de otra naturaleza, así como las tecnologías, que promuevan medios de vida sustentables y protejan el medio ambiente.
Principio 14 .- Asegurar que todas las personas tengan, a lo largo de su existencia, oportunidades de adquirir conocimientos, valores y habilidades prácticas necesarias para crear comunidades sustentables.
Principio 15 .- Tratar todas las criaturas con bondad y protegerlas de la crueldad y del aniquilamiento arbitrario.
Principio 16 .- No hacerle al ambiente de los otros lo que no queremos que le hagan al nuestro.
Principio 17 .- Proteger y restaurar áreas de extraordinario valor ecológico, cultural, estético, espiritual y científico.
Principio 18 .- Cultivar y practicar un sentimiento de responsabilidad compartida para el bienestar de la Comunidad de la Tierra. Toda persona, institución y gobierno tienen el deber de promover metas invisibles de justicia para todos, sustentabilidad, paz mundial, respeto, cuidado para una comunidad de vida más amplia.