Superior: Documentos de las ONG Anterior: Plan de acción

Versión Preliminar del Protocolo sobre la Investigación Científica de Componentes para la Conservación de la Biodiversidad

1.Nosotros, los abajo firmantes, los Organismos No - gubernamentales (siglas en inglés: NGO), nos comprometemos con nuestras mejores capacidades y conocimiento a participar en el planeamiento, en la coordinación, en la puesta en marcha y en el seguimiento de las actividades de investigación que abordarán por completo todos las cuestiones relacionadas con la protección y el manejo de la biodiversidad del Planeta. Para preservar, manejar y aumentar la biodiversidad local buscaremos las políticas de investigación, las cuales básicamente abordarán tanto la evaluación de las amenazas existente y potenciales para la cultura la biodiveridad, y una alternativa posible para contrapesar estos impactos.

2. Para abordar los componentes de la investigación para la conservación de la biodiversidad, se requiere poner atención especial a los siguientes temas:

a. Los planes regionales de manejo y las acciones que se adhieren al principio de proporcionalidad y prioridad para ubicar las áreas agrícolas, remediables, industriales y recreativas. En la práctica, esto contribuirá a la existencia, la preservación y la situación ecológico de las especies raras y/o en peligro de extinción, así como de los usos actuales y potenciales y las amenazas que enfrentan las especies.

b. Los inventarios básicos de los ecosistemas relacionados con sus capitales biofísicos, socio-económicos y culturales, y su relación con ecosistemas vecinos y/o relacionados. Enfatizamos de manera especial la conservación de las prácticas tradicionales escritas -tales como la alimentación, la cacería, la pesca, la agricultura, la labranza, la medicina natural, el control de la natalidad y las ideas espirituales y religiosas sobre la naturaleza y su conservación.

c. La aplicación de metodologías apropiadas para las condiciones biológicas, socio-económicas y culturales.

d. Las dinámicas de interacción e interrelación de los ecosistemas, especialmente los que son sensibles, ya que contienen especies en peligro de extinción o porque son habitats únicos, los cuales albergan conceptos tradicionales específicos del uso y la conservación de sus recursos naturales.

e. La necesidad de contar con una evaluación obligatoria del impacto ambiental siempre que se haga uso de los recursos naturales con fines industriales o de alta tecnología, lo cual puede tener un efecto significativo en los ecosistemas y en su biodiversidad y en la salud de los seres humanos -tal como sucede con la minería, la producción de petróleo, los embarques, la construcción de carreteras, el desarrollo de áreas de producción industrial y de monocultivo, los reclamos de tierras pantanosas, las represas y los puertos.

f. La identificación de los actores y los procesos que alteran los ecosistemas y las especies, y la publicación de los resultados disponibles.

g. Los efectos existentes y potenciales que derivan de la introducción de especies exogenas.

h. El estudio y la cuantificación del impacto del militarismo en la biodiversidad

i. El estudio y, de ser posible, la evaluación contribución de los valores culturales y sociales de la biodiversidad.

j. Abocarse a la investigación ambiental necesita de los diversos sistemas legales, institucionales y políticos, en el plano nacional, regional e internacional, para así contribuir al objetivo global de orientar al público en actividades que se desarrollan o que se han planeado y que tienen un impacto potencial en la biodiversidad.

k. Cuando proceda, la propagación del conocimiento tradicional por medio de la asistencia técnica -por ejemplo, el intercambio inter- e intracultural del conocimiento común sobre los conceptos tradicionales del manejo de la biodiversidad. Específicamente, estos estudios tomarán en cuenta la importancia del papel que desempeñan las mujeres en la comprensión y en el manejo de los recursos naturales.

l. Los estudios de control de plagas de mayor importancia.

m. Los estudios de habitat más importantes para aumentar los áreas de vida/reproducción/alimentación para las especies en peligro de extinción.

n. La rehabilitación de los ecosistemas dañados. Estas acciones incluyen la reforestación, la prevención de la erosión, los programas de anti-desertificación, las aguas subterráneas y los tratamientos de las vertientes, la restauración de estanques de peces o camarones en arrecifes salinos o artificiales.

o. El estudio de la posible utilización de plantas que toleran la salinidad como recurso de follaje verde en las regiones semiáridas.

3. Nosotros, abajo firmantes, los Organismos No-gubernamentales, intercambiaremos información científica producto de nuestro propio campo y de los resultados de laboratorio con información de otras disciplinas; en particular estimularemos el intercambio de información entre los estudios biocientíficos, socioeconómicos y étnicos. Para lograr esta meta, estableceremos las redes de comunicación adecuados, los bancos de datos, los seminarios nacionales y regionales, y los programas de educación pública.

4. Enfatizamos la necesidad de crear un código ético internacional para los estudios de biodiversidad, el cual subrayará el compromiso del investigador a respetar por completo el valor intrínseco de los organismos vivos que son objeto de estudio.

5. Al estudiar, dar seguimiento e investigar la biodiversidad biológica, los Organismos No - gubernamentales seguiremos los principios de este tratado. La investigación científica que se realice en este contexto tiene el firme propósito de respetar la integridad de los componentes ecológico, social y cultural de los componentes involucrados. De modo particular, los programas de investigación incluirán los siguientes principios:

  1. la integridad social y cultural de los pueblos indígenas, lo que implica que la investigación sobre la relación la cultura y la diversidad biológica sólo puede realizarse en completo acuerdo y cooperación con los pueblos indígenas involucrados;

  2. la integridad ecológica de los ecosistemas y sus componentes;

  3. los estudios que requieren muestreo de especies silvestres se adherirán en forma estricta al «principio de sostenibilidad» y evitarán los ecosistemas sensibles;

  4. los resultados de todos los estudios de biodiversidad deben tener un beneficio duradero para las comunidades que viven y dependen de los recursos estudiados;

  5. la necesidad de contar con instrumentos para transferir el conocimiento obtenido a través de los estudios internacionales de la biodiversidad, dado por el creciente financiamiento de las agencias internacionales y por medio de la asistencia técnica para los proyectos de desarrollo.


Superior: Documentos de las ONG Anterior: Plan de acción
Secretaría de Medio Ambiente