Siguiente: Plan de Acción para Superior: Tratado sobre Seguridad Alimentaria Anterior: Preámbulo: Política Actual y

Principios de la Seguridad Alimentaria

Acordamos que:

8. La seguridad alimentaria es un derecho humano básico. Todas las personas tienen derecho a tener acceso a alimentos de alta calidad y sin riesgos. Para asegurar este derecho de las personas a alimentarse, la seguridad alimentaria debe basarse en la autosuficiencia local. Se puede alcanzar una mayor seguridad alimentaria cuando la producción, el transporte y el consumo de los alimentos locales son una prioridad y cuando se reduce en la medida de lo posible la dependencia con respecto a la importación de alimentos, reconociendo que puede ser necesaria para complementar el suministro local.

9. La seguridad alimentaria es indispensable para un desarrollo sustentable. Los pueblos tienen derecho a una autodeterminación sustentable con dignidad. No se puede permitir que las políticas comerciales nacionales e internacionales se transformen en un obstáculo para este derecho.

10. El derecho a la alimentación implica no solo aspectos materiales de cantidad y calidad, sino aspectos culturales relacionados con la alimentación. La forma en que los pueblos producen y consumen sus alimentos, refleja la diversidad ecológica, cultural, política y social de las comunidades que los integran y debe ser respetada y promovida. Sin embargo, los modelos de consumo que atentan contra la salud, deben ser desalentados. La comunidad debe decidir por si misma lo que es saludable y lo que no lo es.

11. Las formas justas y democráticas de propiedad, uso de la tierra y de acceso a ella son esenciales para. crear sistemas alimentarios sustentables y para la seguridad alimentaria.

12. La aplicación de los principios de agricultura sustentable y la biodiversidad conservan la base de recursos, lo cual es esencial para la seguridad alimentaria.

13. El fortalecimiento de iniciativas populares en el área de la reforma agraria, la organización comunitaria, asi como el desarrollo de actividades y empresas, pueden crear una base solida para un posterior control comunitario sobre las decisiones relacionadas con la alimentación, estrategias y sustentabilidad económica.

14. La mujer tiene un papel primordial en la producción de alimentos y la responsabilidad del almacenamiento de alimentos y semillas. La mujer es además quien aporta los vínculos culturales en el proceso de asegurar nutrición, cuidados e ingresos para la familia y la sociedad.

15. La comprensión total de la ecología y de los aspectos sociales y económicos de los sistemas agrícolas es una condición determinante para alcanzar una agricultura sustentable y seguridad alimentaria. La capacitación de los productores de alimentos y la educación de los consumidores acerca de los principios de la seguridad alimentaria y la agricultura sustentable, son imprescindibles.

16. Garantizar seguridad alimentaria es una política esencial y apropiada para su adopción por los gobiernos. Existe una diferencia importante entre los subsidios usados para proteger a los agricultores promoviendo la producción excesiva y los que se utilizan para incrementar la autosuficiencia local. Las restricciones cuantitativas en las importaciones son apropiadas para mejorar la seguridad alimentaria, siempre que estén ligadas a una política efectiva que impida la superproducción.

17. La distancia geográfica entre consumidores y productores debe ser mínima a efectos de garantizar la seguridad alimentaria. Es también indispensable una interrelación mas estrecha y una comprensión mayor entre consumidores y productores.

18. Es necesario prestar atención a aquellos grupos humanos sobre quienes recae una carga mucho mayor de inseguridad alimentaria, tales como los pueblos indígenas, los refugiados, las personas desplazadas, los desempleados, los minusválidos y los grupos minoritarios.

19. Los pueblos tradicionalmente agrícolas poseen un conocimiento sustancial de los principios de seguridad alimentaria, que es aplicable a los sistemas de producción sustentable.

20. Las oportunidades de intercambio de información, ideas y experiencias acerca de los principios de seguridad alimentaria son esenciales para potenciar nuestras posibilidades de avanzar en este campo.

21. Es esencial para la seguridad alimentaria, que los agricultores reciban beneficios justos por la practica de la agricultura sustentable mediante la internalización los costos ambientales y sociales de la agricultura.


Siguiente: Plan de Acción para Superior: Tratado sobre Seguridad Alimentaria Anterior: Preámbulo: Política Actual y
Secretaría de Medio Ambiente