Siguiente: Principios Superior: Tratado sobre Residuos Anterior: Tratado sobre Residuos

Preámbulo

Considerando que:

1. Los recursos naturales del planeta Tierra son limitados y deben ser utilizados de manera responsable, socialmente justa y ambientalmente sustentable;

2. La activa cooperación entre los pueblos, el respeto por los derechos humanos y la democracia participativa, en especial el acceso a una educación e información imparcial son prerrequisitos fundamentales para una sociedad equitativa, pacifica y justa.

3. La sociedad en general, y los pobres en particular, sufre el impacto sobre la salud y los costos socioeconómicos de la contaminación del suelo, el agua, los alimentos y el aire, producida por el actual modelo predominante de desarrollo económico.

4. La producción indiscriminada de residuos produce severos desequilibrios ambientales que amenazan la integridad de los ecosistemas e incrementan el daño al bienestar social, económico y cultural de los habitantes del mundo.

5. Las legislaciones y reglamentaciones nacionales e internacionales sobre diferentes categorías de residuos tales como los desechos urbanos, industriales, peligrosos y nucleares, son altamente ambiguas y distintas entre un país y otro, por lo que representan un gran obstáculo para una acción mundial efectiva y ambientalmente adecuada.

6. Las comunidades no tienen control sobre la producción, transporte, importación y exportación, tratamiento, descargas y destino final de los residuos, si bien ellas son las mas amenazadas por el impacto de las actividades de administración de los residuos.

7. Considerando también las propuestas contenidas en la ``Agenda Ya Wananchi, Plan de acción de los ciudadanos para los 90'', adoptadas en la Conferencia Mundial de ONGs ``Raíces del Futuro'' llevada a cabo en París en diciembre de 1991, ciudadanos representantes de ONGs y movimientos sociales de todo el mundo, reunidos en el Foro Internacional de ONGs y Movimientos Sociales ``Compromisos para el Futuro'' llevado a cabo en Río de Janeiro en junio de 1992, y encomendados a tomar decisiones responsables ahora para el bien de las generaciones futuras, adoptaron los siguientes principios y compromisos como plataforma de acciones futuras:


Siguiente: Principios Superior: Tratado sobre Residuos Anterior: Tratado sobre Residuos
Secretaría de Medio Ambiente