1. Conducir en primer lugar, una autoevaluación de nuestras propias opciones de vida a la luz de los elementos de este Tratado, y asumir compromisos personales hacia una transformación.
2. Participar conjuntamente con organizaciones comerciales, industriales, gubernamentales, academias, voluntarias y comunitarias, agrupaciones políticas y otros filiaciones personales en el análisis conjunto de las formas por las cuales podamos mejorar nuestros modelos de producción y consumo, a fin de atender a las necesidades humanas básicas en todo el mundo.
3. Desarrollar nuevos conceptos de riqueza e indicadores referentes al desarrollo para individuos, comunidades y naciones que apoyen nuevos modelos de desarrollo socioeconómico y humano equitativos, ambientalmente sustentables y que reconozcan toda la gama de aspiraciones humanas.
4. Crear conciencia y servir de ejemplo, en nuestras organizaciones y en la comunidad sobre un medio ambiente mas equilibrado que fortalecen el sentido de comunidad, incentivar la creatividad humana y la profundidad en las relaciones personales y satisfacer las necesidades físicas, mentales y espirituales de las personas.
5. Reconocer lo que realmente trae la alegría y la satisfacción de la vida. Apreciar y cuidar las relaciones que nos sostienen, sean con otros seres humanos o con el mundo natural del que formamos parte, y dedicar tiempo a disfrutarlos y animarlos.
6. Nos comprometemos a aprender de las comunidades que viven de forma sustentable, utilizando tecnologías apropiadas.
7. Analizar la resistencia al cambio a partir de las sociedades de consumo y encontrar formas de motivar a las personas a aceptar nuevos valores y comportamientos.