Ante esta situación, nos proponemos:
- Realizar gestiones que permitan la participación de las poblaciones locales en el planeamiento y establecimiento de políticas de desarrollo.
- Crear una red de acción permanente de las ONG y movimientos sociales de las zonas de los ``cerrados'' para una acción conjunta de defensa e intercambio de informaciones.
- Luchar por la integración de las sociedades de todos los países en donde existen ecosistemas de ``cerrados'' y ``sabanas'', para que se extienda el conocimiento y se adopten acciones de planeamiento, preservación y desarrollo sustentable y educación ambiental.
- Cambiar la visión cultural institucionalizada de que los ``cerrados'' no ofrecen recursos para la supervivencia de los seres humanos.
- Exigir la realización de estudios para identificar las zonas de cerrados donde todavía viven pueblos indigenas con el objetivo de crear nuevas regiones de conservación y uso restringido, extracción de recursos y administración sustentable.
- Incentivar el desarrollo sustentable en las áreas de los ``cerrados'', dando prioridad a la producción a pequeña y mediana escala.
- Realizar campañas para que se reconozcan los limites y se defienda la tierra de los grupos indigenas, como base indispensable para su existencia, y para garantizar el bienestar de sus sociedades y culturas.
- Luchar por la redistribución de la tierra y una política agrícola dirigida a favorecer al pequeño productor rural.
- Crear mecanismos de aproximación permanente con el parlamento brasileño y diversos sectores de la sociedad civil y las ONG.
- Realizar campañas para que el ecosistema de los ``cerrados'' sea reconocido en la constitución brasileña como patrimonio nacional, en el mismo nivel de la Amazonia, del Pantanal, de la Mata Atlántica y de la Zona Costera.
- Luchar por el establecimiento de especies nativas en los programas de reforestacion en las regiones degradadas; por la preservación, y por la limpieza y la conservación de los recursos hídricos.
- Ejercer influencias para reorientar el financiamiento internacional que ha hecho posible la realización de proyectos depredadores y elitistas en los ``cerrados''.