Siguiente: Diagnóstico Superior: Tratado sobre ``Cerrados'' Anterior: Tratado sobre ``Cerrados''

Introducción

El dominio de los ``cerrados'' corresponde a 25% del territorio de Brasil, localizados principalmente en el altiplano central del país, abarcando, total o parcialmente, los estados de Goias, Tocantins, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Bahia, Distrito Federal, Maranho, Piaui, So Paulo e Roraima, además de algunas regiones del Nordeste.

Se encuadran en la categoría internacional de ``sabanas'' y, fisonómicamente, poseen gran semejanza con las formaciones de ese tipo encontradas en otras regiones del mundo.

Las planicies centrales ocupadas por los ``cerrados'' constituyen la cadena central del Brasil y de América del Sur, donde se distribuyen grandes cantidades de agua que alimentan las cuencas hidrográficas del continente. De esa forma ejercen un papel fundamental en la manutención y equilibrio de los demás sistemas biológicos, de manera que la forma en que se utilicen podrá provocar profundas alteraciones en los ecosistemas de la Amazonia, del Pantanal, la Mata Atlántica, la Caatinga y la Mata Araucaria. Algunas consecuencias de ello ya pueden ser observadas pero, probablemente, habrán de surgir otras, que hoy desconocemos totalmente.

Mas allá de ese aspecto, hay que considerar la enorme diversidad de los ``cerrados'' que, en relacion a algunos grupos ``taxonómicos'', es mayor que la de la Amazonia.

Los ``cerrados'' sirvieron como sitio de asentamiento de pueblos aborigenes, según registros de 15.000 años atrás o mas, y después sufrieron un proceso de colonización que consiguió, en muchos casos, establecer relaciones de producción relativamente adaptadas a las condiciones ambientales.

Sin embargo, especialmente a partir de la década de 1960, paso a sufrir un proceso de ocupación intensa, privilegiando el sistema intensivo de producción de cultivos de exportación y mas recientemente y proyectos de reforestacion de monocultivos.


Siguiente: Diagnóstico Superior: Tratado sobre ``Cerrados'' Anterior: Tratado sobre ``Cerrados''
Secretaría de Medio Ambiente