Siguiente: Tratado de Protección de Superior: Tratado de ONGs en Anterior: Preámbulo

Reivindicaciones y compromisos

Las tasas de natalidad disminuyen cuando la condición social, económica y de salud de las mujeres mejora y cuando hay una alza del nivel de vida. Se deben cambiar los mecanismos políticos y económicos vigentes dentro de los países y en el actual orden mundial, que crean y perpetuan la pobreza, la desigualdad y marginación de los pueblos de Sur, y cada vez mas en el Norte.

El militarismo, la deuda externa, el ajuste estructural y las políticas comerciales promovidas a través de gran empresas e instituciones financieras y comerciales internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el GATT, deterioran el medio ambiente, empobrecen a la mayor parte de la población mundial y perpetuan la desigualdad del actual orden internacional. Condenamos estas políticas y proclamamos la necesidad de adoptar inmediatamente políticas alternativas basadas en los principios de justicia, equidad y sustentabilidad.

Las pruebas nucleares y los residuos tóxicos envenenan el medio ambiente, amenazan los seguridad alimentaria y provocan esterilidad, enfermedades y deformaciones genéticas. Reclamamos la eliminación de los riesgos ambientales que privan a mujeres y hombres de sus derechos a la salud y tener hijos saludables.

Los modelos de consumo y de producción del Norte y de las clases privilegiadas del Sur. constituyen actualmente la principal amenaza a la supervivencia de la vida en la Tierra y deben ser transformados de forma a detener el desperdicio de recursos naturales y la explotación de seres humanos.

Condenamos las políticas y programas de gobiernos, instituciones, organizaciones o empleadores que pretenden privar a las mujeres de su libertad de elección o de conocimiento y del ejercicio del derecho a reproducirse, incluso el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo no deseado, y exigimos su inmediata interrupción. Denunciamos y nos oponemos a la violencia contra las mujeres, objeto de discriminación racial y de clase, asi como de formas extremas de pobreza, victimas de coerción, esterilizaciones arbitrarias, medicamentos experimentales y falta de asistencia médica adecuada y de información sobre los riesgos de salud y posibles alternativas.

Nos comprometemos a denunciar y combatir todo y cualquier programa coercitivo del control de la población apoyado o llevado a la practica por gobiernos, organismos financiadores, instituciones multilaterales, grandes empresas y ONGs, asi como a asumir sus responsabilidades.

Reivindicamos una asistencia a la salud reproductiva que sea dirigida hacia a la mujer, administrada y controlada por las mujeres, y que comprenda la atención pre y posnatal. El acceso voluntario libre y seguro a la anticoncepción y al aborto, información y educación sexual para los jóvenes de ambos sexos, y programas que eduquen también a los hombres con relación a los métodos masculinos de anticoncepción y sus responsabilidades como padres.

Exigimos guarderías infantiles, licencias para padres y centros de atención a ancianos y discapacitados, como servicios de apoyo a la familia.

Reivindicamos que los experimentos científicos relacionados con la reproducción, en particular en los campos de ingeniería genética y anticoncepción, sean transparentes y respondan a las preocupaciones de la mujer y a criterios éticos arraigados en la defensa de la especie humana y los derechos humanos.

Exigimos que los gobiernos observen la legislación internacional y los compromisos en materia de derechos reproductivos, y asuman la responsabilidad de instrumentar las Estrategias hacia el futuro de Nairobi (Nairobi Forward Looking Strategies), el informe de la Conferencia sobre Poblacion de 1984 y los acuerdos de la CNUMAD. Reivindicamos además la urgente y total ratificación y puesta en practica de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer.

Exigimos que los pueblos de cada país y la comunidad internacional actúen ahora respaldando actividades publicas en respuesta a la epidemia de SIDA, y brindando mas investigaciones, servicios e información a mujeres, hombres y niños acerca de la prevención y tratamiento de la infección con VIH, SIDA y otras enfermedades de trasmisión sexual, respetando los derechos humanos de los afectados.

Estas reivindicaciones expresan nuestros compromisos, y prometemos integrarlos a nuestras vidas y a las practicas y principios de nuestras organizaciones. Nos comprometemos asimismo a verificar que estas reivindicaciones sean alcanzadas a nivel local, nacional e internacional. Y prometemos trabajar juntos en este tratado, afirmando nuestra solidaridad y diversidad cultural.


Siguiente: Tratado de Protección de Superior: Tratado de ONGs en Anterior: Preámbulo
Secretaría de Medio Ambiente