El derecho de las mujeres a decidir sobre sus opciones de vida es la base y el fundamento de toda y cualquier acción relativa a poblacion, medio ambiente y desarrollo.
Nos oponemos y denunciamos toda y cualquier forma de control del cuerpo de la mujer por parte gobiernos e instituciones internacionales. Nos oponemos y denunciamos la esterilización forzosa, y el uso abusivo de la mujer en experiencias destinadas a experimentar con anticonceptivos, y a la negación de su derecho de elección libre y consciente.
Reafirmamos y endosamos la conquista por parte de las mujeres, mitad de la población mundial, de poder sobre sus opciones de vida y derecho al control de su fertilidad y al planificación de sus familias.
Se deberán analizar en todo el mundo los problemas derivados de la relación entre población, medio ambiente y desarrollo dentro del marco de referencia y de los limites definidos por ético, por la democracia y por los derechos humanos. Debe ser reconocido también el hecho de que un cuarto de la población mundial - predominantemente de los países mas industrializados - consume mas del 70% de los recursos de la Tierra, siendo responsable por la mayor parte de la degradación ambiental del planeta.