Nos comprometemos a
a. Trabajar con comisiones comunales ya existentes y con organizaciones populares y crear estructuras locales alternativas para alcanzar la administración y el control de los procesos socioeconómicos y de las dimensiones ambientales de sus comunidades. Esto implica la descentralización y democratización de las tomas de decisiones sociales y económicas, para poder asegurarnos el acceso del pueblo a la alimentación, vivienda, salud y educación, como también a la propiedad de la tierra y al saneamiento básico.
b. Ayudar y crear bancos cooperativos administrados localmente, para apoyar los esfuerzos locales que traten de alcanzar la autosuficiencia, permitiendo que organizaciones populares, como la de los pueblos indígenas, mujeres y pequeños propietarios rurales, controlen sus recursos para el desarrollo de sus programas y proyectos.
c. Trabajar para transferir poder a los sectores de la sociedad mas afectados por la pobreza; esto quiere decir que mujeres, niños, pueblos indígenas y otros grupos marginados de la sociedad puedan beneficiase a través de la toma de decisiones en todos los niveles, con empleos para todos, con derechos iguales sobre la propiedad y también con derecho a la educación y a la información.
d. Reconocer el valor y promover el uso de la sabiduría tradicional sustentable. Promover la capacidad local de desarrollar tecnologías que se adapten a las necesidades técnicas y al medio ambiente local. Crear bancos de datos con la sabiduría de la comunidad para facilitar el acceso a estas tecnologías.
e. Crear comunidades autosuficientes alternativas basadas en una visión integrada y sustentable.
f. Integrar a los programas escolares instrucción sobre derechos básicos y instrumentos legales que pueden ser usados para luchar contra la pobreza y la degradación del medio ambiente.
g. Promover cooperativas, a nivel popular, que aumenten las oportunidades de trabajo y que ayuden a mejorar el modo de vida y a transferir poder a sus comunidades.