Nos comprometemos a realizar campañas educativas y a promover la movilización popular para luchar contra las principales causas de la pobreza, demostrando que:
a. La salida de los recursos de los países pobres para pagar los intereses de las deudas con los países ricos, tiene que ser interrumpida y estas deudas tienen que ser liquidadas.
b. Las relaciones comerciales injustas que benefician a los países ricos o grupos sociales dentro de una nación, tienen que ser eliminadas.
c. Los gastos militares deben ser reducidos para permitir que vastos recursos financieros sean utilizados para crear medios de vida e integridad ecológica sustentable.
d. La concentración de riquezas físicas debe ser controlada por leyes o por impuestos sobre artículos de consumo innecesarios, recursos no duraderos o directamente sobre las riquezas físicas.
e. Los derechos básicos de todos los seres humanos deben estar garantizados a través de medios de vida sustentables que les permitan usufructuar estos derechos.
f. Las empresas nacionales y trasnacionales que concentran riquezas aumentan las desigualdades en la distribución de recursos. Boicots pueden ser usados contra estas compañias.
g. Deben ser eliminados los ajustes estructurales condicionados, que desvian los recursos de los servicios básicos y de la protección ecológica.
h. El consumismo agrava la pobreza y los modelos de consumo inadecuados causan la degradación ecológica.
i. La feminización de la pobreza requiere el desarrollo de modelos económicos alternativos, que tengan en cuenta los diferentes papeles de las mujeres como trabajadoras no pagas.
j. Formaremos una coalición entre las ONG y los movimientos sociales en los niveles local, nacional e internacional, para intercambiar experiencias, informaciones, recursos, desarrollar estrategias, campañas y políticas conjuntas sobre como eliminar la pobreza.
k. Usaremos estas coaliciones para orientar las estructuras estatales primarias en la provisión de los elementos esenciales que permitan a todos los seres humanos vivir con dignidad y para democratizar los procesos decisorios.
l. Iniciaremos sistemas locales, en zonas rurales y urbanas, para vigilar y controlar la calidad del agua potable, los alimentos y otros elementos esenciales.
m. Haremos un uso mayor de los medios de comunicación para divulgar las estrategias y modos de vida alternativos, antemencionados, que contribuyan a la eliminación de la pobreza.
n. Vigilaremos las actividades de los principales organismos multilaterales, de las Naciones Unidas, del GATT, del FMI y del Banco Mundial, para impedir que se dicten políticas que abusen del modo de vida sustentable.
o. Apoyaremos la institucionalización de redes mundiales de ONGs y movimientos sociales que faciliten la comunicación entre las ONG y las comunidades de forma permanente. Parte de este intercambio debe ser la divulgación de los éxitos alcanzados.
p. Apoyaremos movimientos sociales y comunidades populares en la creación de comites de evaluación del impacto social en el medio ambiente, para que estos analicen los proyectos que puedan perjudicar a sus comunidades.