Thays nació en 1849 en París, fué discípulo del afamado paisajista Edouard André, en cuyo estudio trabajó durante años y bajo cuyas directivas atendió obras para diversos países europeos.
En 1888 fue recomendado por Jean Alphand al pionero argentino Miguel Crisol, con quien firmó contrato para proyectar y dirigir durante un año el parque aún existente y denominado hoy ``Sarmiento'' en la ciudad de Córdoba. En Junio de 1889 llegó Thays a la Argentina donde se radicó. En 1891 fue designado, por concurso Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Bs. As.; forestó calles, amplió y remodeló el Parque ``Tres de Febrero'' (1892 - 1913) que alcanzó una extensión de 565 hectáreas, contra menos de la tercera parte al comienzo de su gestión. Formó diversos paseos que totalizaron, aproximadamente, 50 hectáreas más y remodeló en sus diseños y plantaciones las plazas de la Capital Federal que, al concluir Thays en el ejercicio de su cargo, contaba con un elevado índice de espacios verdes en relación con la población de esa época, con una forestación bien seleccionada y delineaciones de notable belleza.
En el Jardín Botánico (1892 - 1898) que él formó y donde él también se domiciliaba con su familia, ha dejado reunida la flora de provincias argentinas y de otras regiones del mundo; en su delineación ha ejemplificado los tres tipos de diseño paisajístico: simétrico mixto y pintoresco. El Jardín Botánico de Bs. As. fue el resultado de las investigaciones desarrolladas por Thays acerca de las características forestales de nuestro país, y como corolario de las cuales formuló propuestas para la formación de parques nacionales, con el objeto de preservar ``in situ'' los conjuntos más valiosos de nuestro patrimonio fitológico.
En oportunidad de celebrarse en París, en 1913, el Congreso Forestal Internacional, concurrió Thays con un trabajo titulado ``Les Forets Naturelles de la Republique Argentine, projects de Parcs Nationaux'', en el cual describe las características forestales del Noroeste Argentino.
Thays desarrolló una cuantiosa y diversa acción profesional. Para comitentes particulares proyectó y formó parques, jardines, invernaderos y ornato en más de cuarenta establecimientos rurales, especialmente estancias de la provincia de Bs. As. y también en los primeros grandes establecimientos campestres de recreación turística. Fue autor de parques y paseos públicos en Bs. As., Córdoba, Paraná, Mendoza, Salta, Sao Luis do Monanhao (Brasil), Rosario (Sta. Fé), Mar del Plata (Toda su urbanización balnearia - entre 1903 y 1909), Coronel Suárez (provincia de Bs. As.), Montevideo, San Juan, Tucumán, Sgo. de Chile y de los trazados o urbanos de Palermo Chico (Bs. As.), Carrasco (Montevideo) y de los pueblos de Chovet (Sta. Fé) y Luro Roca (éste no realizado).
Su proyecto de mayor magnitud es el parque nacional de Iguazú (1911) con selvas vírgenes, cataratas, paisajes naturales y el centro urbano con diseño radial. Sus trazados para el residencial barrio porteño de Palermo Chico y la población balneria de Carrasco en Montevideo (ambos en 1912), se caracterizan por su diseño pintoresquista que, tanto en la arquitectura como en el urbanismo, se asociaba a una cierta informalidad en el modo de vida, pero si bien el pintoresquismo arquitectónico era aplicado en nuestro medio desde tiempo antes, el urbanístico fue introducido por Thays.
El Boulevard Marítimo de Mar del Plata, con todas las obras de ornato y paseos complementarios, así como los centros turísticos de Mansión de Invierno (Corrientes, 1909) y el Club Hotel Sierra de la Ventana (Tornquist, Bs. As. 1911) y el balneario de Carrasco, aportaron al medio rioplatense nuevos conceptos sobre la recreación y el esparcimiento a escala colectiva. Sus grandes parques urbanos fueron un ejemplo práctico de lo que entonces podía hacerse en materia de espacios verdes en las grandes ciudades, ejemplo que siempre quedará vigente y que, unido al conjunto de su obra y a sus enseñanzas, configura un legado orientador para las mejores condiciones de salubridad y belleza de las grandes urbes, para un urbanismo y una arquitectura en función del esparcimiento y de la alegría de vivir y para la preservación de los valores del paisaje y el patrimonio forestal.
Carlos Thays falleció en Buenos Aires en 1934 [13].
Nacido en Barcelona y conocido en toda Europa por las obras de talento que ejecutó en los diversos país que recorrió en el viejo mundo, trasladándose a la República Argentina, estableciéndose en Buenos Aires en 1889. Su taller fue uno de los más populares de su época.
A su inspiración se debe el modelo del monumento que se levanta en el Campo de la Cruz [14].