Siguiente: 139 Superior: Apuntes para la historia Anterior: Gobernadores Constitucionales de Salta

Compilación del Digesto de 1932

Exp: 514 Año 1932

Archivo y Estadística

Salta, Febrero 6 de 1931.

Señor Intendente Municipal, Don Avelino Araoz. S/D

Al hacerme cargo de esta oficina encontré que la mayor parte de las Ordenanzas, Reglamentaciones y Disposiciones en vigencia, se encuentran agotadas y según conocimiento que tengo, al tiempo que se concluyó la existencia de todos estos ejemplares.

Como las oficinas y dependencias municipales y el público contribuyente solicita constantemente ejemplares de diversas Ordenanzas o un Digesto y no hay como proporcionarlos, elevo a su consideración, la de un volúmen con la recopilación de todas ellas que sería lo más práctico y económico porque de su costo sobrepasaría con la venta del mismo, que, como es sabido, para el público que lo solicite tiene un precio especial.

Al propio tiempo, pongo en conocimiento de U. S. que el ultimo Digesto, confeccionaddo en 1924 e impreso en 1925 adolece de crasos inconvenientes por contener una serie de disposisiones ya derogadas, otras modificadas posteriormente, algunas inconstitucionales ahora en atención a las reformas introducidas en la Constitución Provincial y a la Legislación habida en los ultimos años; prestándose en consecuencia, a frecuentes equivocaciones, dudosas interpretaciones y por ultimo al desconocimiento absoluto de la sucesión de antecedentes en la continuidad posterior de los hechos y de las cosas.

Así lo evidencia la mayoría del personal en la diaria tarea administrativa, con los resultados poco encomiables en cuanto al procedimiento y al conocimiento de las cosas se refiere, a falta, precisamente, de una tabla indicadora.-digamos,- exacta, fiel y cabal que consulte e ilustre suficientemente al empleado como al público en general a quien se le obliga constitucionalmente tener conocimiento de nuestras leyes y disposiciones, sin que hayan los medios suficientes para facilitárselos.

La dificultad unica, consistiría, en encontrar la o las personas conocedoras de los antecedentes y archivos municipales en sus más minuciosos detalles, que pudiera y sea capaz de efectuar en breve tiempo un difícil y delicado trabajo de prolija selección y esmerada búsqueda de todas las disposiciones vigentes, tanto municipales como Decretos y Leyes afines, en forma que ofrezca una confección completa y distribuida que facilite prácticamente su manejo y consulte y llene las necesidades que se reclaman.

Fluye, pues, Señor Intendente, la necesidad de que se provea lo solicitado.

Saludo a U. S. muy atte.

Martín R. De Los Llanos

Jefe de Archivo y Estadística



Subsecciones
Siguiente: 139 Superior: Apuntes para la historia Anterior: Gobernadores Constitucionales de Salta
Secretaría de Medio Ambiente