Siguiente: C. Promoción de la Superior: B. Aumento al máximo Anterior: Actividades

Medios de ejecución

  1. Financiación y evaluación de los costos

    21.22.- La Secretaría de la Conferencia ha estimado que si el equivalente de un 1% de los gastos municipales de gestión de los desechos se dedicase a proyectos de reaprovechamiento de los desechos por métodos seguros, los gastos mundiales para ese fin ascenderían a 8.000 millones de dólares. La Secretaría ha estimado que el costo total por año (1993-2000) de ejecución de las actividades de esta área en los países en desarrollo ascenderá a unos 850 millones de dólares, otorgados en forma de donaciones o en condiciones de favor. Estas estimaciones son indicativas y aproximadas únicamente y no han sido objeto de examen por los gobiernos. Los costos reales y las condiciones financieras, incluidas las no concesionarias, dependerán, entre otras cosas, de las estrategias y los programas específicos que los gobiernos decidan ejecutar.

  2. Medios científicos y tecnológicos

    21.23.- La transferencia de tecnología debería prestar apoyo al reciclado y el reaprovechamiento de los desechos de la forma siguiente:

    1. Incluir la transferencia de tecnologías de reciclado, tales como la maquinaria para el reaprovechamiento de los plásticos, la goma y el papel en los programas de ayuda y cooperación técnica bilaterales y multilaterales.

    2. Desarrollar y mejorar las tecnologías existentes, especialmente las locales, y facilitar su transferencia en el marco de los programas en curso de asistencia técnica regional e interregional.

    3. Facilitar la transferencia de la tecnología de reaprovechamiento y reciclado de los desechos.

    21.24.- Los incentivos para el reaprovechamiento y el reciclado de los desechos son numerosos. Los países podrían considerar las siguientes posibilidades para alentar a la industria, las instituciones, los establecimientos comerciales y los particulares a reciclar los desechos en lugar de eliminarlos:

    1. Ofrecer incentivos a las autoridades locales y municipales para que reciclen la máxima proporción de sus desechos.

    2. Proporcionar asistencia técnica a las actividades informales de reaprovechamiento y reciclado de residuos.

    3. Emplear instrumentos económicos y normativos, incluso incentivos fiscales, para apoyar el principio de que los que producen desechos deben pagar por su eliminación; d) Prever las condiciones jurídicas y económicas que fomenten la inversión en el reaprovechamiento y reciclado de desechos.

    4. Utilizar mecanismos específicos, tales como sistemas de deposito y devolución, como incentivo para el reaprovechamiento y el reciclado.

    5. Fomentar la recogida por separado de las partes reciclables de los desechos domésticos.

    6. Proporcionar incentivos para aumentar la comerciabilidad de los desechos técnicamente reciclables.

    7. Fomentar el empleo de materiales reciclables, principalmente en el embalaje, siempre que sea posible.

    8. Fomentar la formación de mercados para los productos reciclados instituyendo a tal efecto los programas correspondientes.

  3. Desarrollo de los recursos humanos

    21.25.- Será preciso impartir capacitación para reorientar las actuales prácticas de gestión de los desechos a fin de incluir en esta el reaprovechamiento y el reciclado. Los gobiernos, en colaboración con las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales y regionales, deberían aprobar la siguiente lista indicativa de las medidas que podrían tomarse:

    1. Incluir en los programas de capacitación en el servicio el reaprovechamiento y el reciclado de desechos como parte integrante de los programas de cooperación técnica en materia de administración urbana y creación de infraestructura.

    2. Ampliar los programas de capacitación en abastecimiento de agua y saneamiento ambiental con la incorporación de técnicas y políticas de reaprovechamiento y reciclado de desechos.

    3. Incluir le enseñanza de las ventajas y las obligaciones cívicas que entrañan el reaprovechamiento y el reciclado de desechos en los programas de estudios y en los cursos pertinentes de educación general.

    4. Alentar a las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones comunitarias, los grupos de mujeres y de jóvenes y los programas de grupos de interés público, en colaboración con las autoridades municipales locales, a movilizar el apoyo comunitario al reaprovechamiento y el reciclado de desechos mediante campanas centradas en la comunidad.

  4. Aumento de la capacidad

    21.26.- El aumento de la capacidad en apoyo del reaprovechamiento y el reciclado de un mayor volumen de residuos debería centrarse en las esferas siguientes:

    1. Poner en práctica políticas nacionales e incentivos para la gestión de los desechos.

    2. Hacer que las autoridades locales y municipales puedan movilizar el apoyo de la comunidad para el reaprovechamiento y el reciclado de los desechos interesando y prestando asistencia al sector no estructurado en las actividades de reaprovechamiento y reciclado de desechos y planificando la gestión de los desechos incorporándole sistemas de recuperación de recursos.


Siguiente: C. Promoción de la Superior: B. Aumento al máximo Anterior: Actividades
Secretaría de Medio Ambiente