Siguiente: Medios de ejecución Superior: F. Agua para la Anterior: Objetivos

Actividades

18.76.- Todos los Estados, según la capacidad y los recursos de que dispongan, y mediante la cooperación bilateral o multilateral, incluidas, según proceda, las Naciones Unidas y otras organizaciones competentes, podrían llevar a cabo las actividades siguientes:

  1. Abastecimiento de agua y saneamiento para los pobres de las zonas rurales que carezcan de estos servicios:

    1. Fijar políticas nacionales y prioridades presupuestarias para mejorar el acceso a los servicios.

    2. Promover las tecnologías apropiadas.

    3. Introducir mecanismos adecuados de recuperación de costos teniendo en cuenta consideraciones de eficiencia y equidad mediante mecanismos de gestión de la demanda.

    4. Promover el acceso de la comunidad a la propiedad de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento y a los derechos sobre ellos;

    5. Establecer sistemas de vigilancia y evaluación.

    6. Fortalecer el sector del abastecimiento de agua y el saneamiento en las zonas rurales haciendo hincapié en el desarrollo de instituciones, la administración eficaz y el establecimiento de un mecanismo adecuado para la financiación de los servicios.

    7. Aumentar la enseñanza sobre la higiene y eliminar focos de transmisión de enfermedades.

    8. Adoptar tecnologías apropiadas de tratamiento del agua.

    9. Tomar medidas de gran escala de ordenación del medio ambiente para la lucha contra los vectores de enfermedades.

  2. Uso eficiente de los recursos hídricos:

    1. Incrementar la eficiencia y la productividad del agua en la agricultura para mejorar el aprovechamiento de recursos limitados.

    2. Reforzar las investigaciones en materia de ordenación de la tierra y el agua en condiciones de secano y de regadío.

    3. Vigilar y evaluar los resultados de los proyectos de riego para velar, entre otras cosas, por su utilización óptima y mantenimiento adecuado.

    4. Apoyar a los grupos de usuarios del agua con el objeto de mejorar los resultados de la ordenación a nivel local.

    5. Apoyar un uso apropiado de agua relativamente salobre para el riego.

  3. Anegamiento, lucha contra la salinidad y avenamiento:

    1. Introducir el drenaje de superficie en la agricultura de secano para impedir el anegamiento temporal y la inundación de las tierras bajas.

    2. Introducir el avenamiento artificial en la agricultura de secano y en la de riego.

    3. Fomentar la utilización conjunta de las aguas subterráneas y de superficie, mediante, entre otras cosas, la vigilancia y la realización de estudios del balance hídrico.

    4. Practicar el avenamiento en las zonas regadas de las regiones áridas y semiáridas.

  4. Ordenación de la calidad del agua:

    1. Establecer y aplicar sistemas poco costosos de vigilancia de la calidad del agua para fines agrícolas.

    2. Prevenir los efectos perjudiciales de las actividades agrícolas en la calidad del agua utilizada para otras actividades sociales y económicas y en las zonas pantanosas, mediante, entre otras cosas, el uso óptimo de los insumos procedentes de la propia explotación y la reducción al mínimo de los insumos externos utilizados en las labores agrícolas.

    3. Establecer criterios sobre la calidad biológica, física y química del agua para usuarios agrícolas y para los ecosistemas marinos y fluviales.

    4. Reducir al mínimo la escorrentía de los suelos y la sedimentación.

    5. Eliminar adecuadamente las aguas residuales de los asentamientos humanos y el estiércol producido por la ganadería intensiva.

    6. Minimizar los efectos nocivos de los productos químicos agrícolas mediante la lucha integrada contra las plagas.

    7. Educar a las comunidades sobre las consecuencias en materia de contaminación del empleo de fertilizantes y productos químicos en la calidad del agua, la seguridad alimentaria y los peligros para la salud del ser humano.

  5. Programas de aprovechamiento de los recursos hídricos:

    1. Desarrollar, en pequeña escala, el riego y el suministro de agua para el consumo humano y el ganado y para la conservación del suelo y del agua.

    2. Formular programas de gran escala y a largo plazo de desarrollo de terrenos regadíos, teniendo en cuenta sus efectos en la localidad, la economía y el medio ambiente.

    3. Promover las iniciativas locales para el aprovechamiento y la ordenación integrados de los recursos hídricos.

    4. Facilitar el asesoramiento y el apoyo técnico adecuados y fomentar la colaboración institucional en el plano de las comunidades locales.

    5. Fomentar un criterio de ordenación de la tierra y el agua para la agricultura que tenga en cuenta el nivel de educación, la capacidad de movilizar a las comunidades locales y los requisitos de los ecosistemas de las regiones áridas y semiáridas.

    6. Planificar y desarrollar programas múltiples de energía hidroeléctrica que tengan debidamente en cuenta consideraciones ecológicas.

  6. Ordenación de los recursos hídricos:

    1. Desarrollar estrategias a largo plazo y programas de aplicación práctica a fin de utilizar el agua en la agricultura de modo compatible con los limitados recursos y con las distintas demandas que compiten entre si.

    2. Reconocer que el agua es un bien económico y estratégico en lo que respecta a la planificación y ordenación del riego.

    3. Formular programas especializados centrados en la preparación para casos de sequía en los que se preste especial atención a los problemas de la escasez de alimentos y la protección ambiental.

    4. Promover y mejorar la reutilización de las aguas residuales en la agricultura.

  7. Abastecimiento de agua para el ganado:

    1. Mejorar la calidad del agua disponible para el ganado, teniendo presentes sus limites de tolerancia.

    2. Incrementar el número de fuentes de agua para el ganado, en particular las de los sistemas de ganadería extensiva, con el fin de reducir las distancias que el ganado debe recorrer en busca de agua y prevenir un pastoreo excesivo alrededor de las fuentes de agua.

    3. Prevenir la contaminación de las fuentes de agua con excremento animal a fin de impedir la difusión de enfermedades, en particular las zoonosis.

    4. Fomentar los usos múltiples de los suministros de agua mediante la promoción de sistemas integrados de agricultura, ganadería y pesca.

    5. Promover los sistemas de dispersión del agua para aumentar su retención en las praderas extensivas con el fin de estimular la producción forrajera y prevenir la escorrentía.

  8. Pesquerías de aguas interiores:

    1. Desarrollar el aprovechamiento sostenible de las pesquerías como parte de la planificación nacional de los recursos hídricos.

    2. Estudiar aspectos concretos de la hidrobiología y los requisitos ambientales de las especies fundamentales de la pesca de aguas interiores en relación con los diversos regímenes acuáticos.

    3. Prevenir o mitigar la modificación de los medios acuáticos por otros usuarios o rehabilitar los medios sujetos a esa modificación en aras de la utilización y conservación sostenibles de la diversidad biológica de los recursos acuáticos vivos.

    4. Desarrollar y difundir métodos de aprovechamiento y ordenación ecológicamente racionales de los recursos hídricos para intensificar las capturas de la pesca en aguas interiores.

    5. Implantar y mantener sistemas adecuados de reunión e interpretación de datos sobre la calidad y cantidad del agua y morfología de los canales en relación con la situación y el aprovechamiento de los recursos acuáticos vivos, incluidas las pesquerías.

  9. Desarrollo de la acuicultura:

    1. Desarrollar tecnologías acuícolas ecológicamente racionales que sean compatibles con los planes locales, regionales y nacionales de aprovechamiento de los recursos hídricos y tengan en cuenta los factores sociales.

    2. Introducir técnicas apropiadas de acuicultura y prácticas conexas de aprovechamiento y ordenación del agua en países que no tienen todavía experiencia en acuicultura.

    3. Evaluar el impacto ambiental de la acuicultura con particular referencia a las explotaciones comerciales y la posible contaminación del agua por las instalaciones de elaboración.

    4. Evaluar la viabilidad económica de la acuicultura en relación con otros usos posibles del agua, tomando en consideración la utilización de agua de calidad marginal y las necesidades en materia de inversión y explotación.


Siguiente: Medios de ejecución Superior: F. Agua para la Anterior: Objetivos
Secretaría de Medio Ambiente