Siguiente: Medios de ejecución Superior: C. Protección de los Anterior: Objetivos

Actividades

18.40.- Todos los Estados, según la capacidad y los recursos de que dispongan, y mediante la cooperación bilateral o multilateral, incluidas, según proceda, las Naciones Unidas y otras organizaciones competentes, podrían ejecutar las actividades siguientes:

  1. Protección y conservación de los recursos hídricos:

    1. Establecer y reforzar la capacidad técnica e institucional para determinar y proteger las posibles fuentes de abastecimiento de agua en todos los sectores de la sociedad.

    2. Determinar posibles fuentes de abastecimiento de agua y preparar perfiles nacionales.

    3. Elaborar planes nacionales para proteger y conservar los recursos hídricos.

    4. Rehabilitar zonas de captación importantes y degradadas, sobre todo en las islas pequeñas.

    5. Fortalecer las disposiciones administrativas y legislativas para impedir intromisiones en las zonas de captación existentes y utilizables en potencia.

  2. Control y prevención de la contaminación del agua:

    1. Aplicar, cuando proceda, a todos los tipos de fuentes, el principio de que quien contamina paga, así como el saneamiento in situ y ex situ.

    2. Promover la construcción de instalaciones de tratamiento para las aguas servidas domésticas y efluentes industriales y desarrollar tecnologías apropiadas, teniendo en cuenta los métodos autóctonos y tradicionales validos.

    3. Establecer normas para el vertido de efluentes y para las aguas que los reciben.

    4. Introducir, cuando proceda, el criterio de precaución en la ordenación de la calidad del agua, prestando especial atención a la máxima reducción posible y prevención de la contaminación mediante el empleo de nuevas tecnologías, el cambio de productos y procesos, la reducción de la contaminación en su origen, el reaprovechamiento, reciclaje, recuperación, tratamiento y eliminación sin riesgo ecológico de los efluentes.

    5. Evaluar obligatoriamente el impacto ambiental de todos los principales proyectos de aprovechamiento de recursos hídricos que puedan perjudicar la calidad de la misma y los ecosistemas acuáticos, juntamente con la formulación de medidas correctivas apropiadas y un control reforzado de las instalaciones industriales nuevas, los vertederos de residuos sólidos y los proyectos de desarrollo de la infraestructura.

    6. Aplicar la evaluación y gestión de riesgos para adoptar decisiones en este campo y conseguir que estas se acaten.

    7. Determinar y aplicar los mejores métodos ambientales para evitar la contaminación difusa, a saber, mediante un uso limitado, racional y planificado de los fertilizantes nitrogenados y otros productos agroquímicos (plaguicidas, herbicidas) en los cultivos.

    8. Fomentar y promover la utilización de aguas residuales debidamente tratadas y purificadas en la agricultura, acuicultura, industria y otros sectores.

  3. Desarrollo y aplicación de tecnologías no contaminantes:

  4. Controlar los vertidos de desechos industriales, utilizando, entre otras, técnicas de producción que generen pocos desechos y técnicas de recirculación del agua, de manera integrada y mediante la aplicación de medidas cautelares derivadas de un análisis amplio del ciclo vital.

  5. Tratar aguas residuales municipales para su utilización sin riesgos en la agricultura y la acuicultura.

  6. Perfeccionar biotecnologías, entre otras cosas, para el tratamiento de desechos, la producción de biofertilizantes y otras actividades; iv) Desarrollar métodos apropiados para combatir la contaminación del agua, teniendo en cuenta las prácticas tradicionales y autóctonas validas.

Protección de las aguas subterráneas:

  1. Desarrollar métodos de cultivo que no degraden las aguas subterráneas.

  2. Aplicar las medidas necesarias para mitigar la intrusión salina en acuíferos de islas pequeñas y llanuras costeras a consecuencia de la elevación del nivel del mar o de una explotación excesiva de los acuíferos costeros.

  3. Prevenir la contaminación de los acuíferos mediante el control de las sustancias tóxicas que impregnan el terreno y el establecimiento de zonas de protección en áreas de filtración y absorción de aguas subterráneas.

  4. Diseñar vertederos y proceder a su ordenación basándose en información hidrogeológica viable y en la evaluación de las consecuencias, utilizando la mejor tecnología aplicable de que se disponga.

  5. Promover medidas encaminadas a mejorar la seguridad e integridad de las zonas de pozos y manantiales para reducir la intrusión de agentes patógenos biológicos y productos químicos peligrosos en los acuíferos.

  6. Vigilar la calidad del agua, según sea necesario, en lo que respecta a las aguas superficiales y subterráneas que pudieran verse afectadas por vertederos que contengan materiales tóxicos y peligrosos.

Protección de ecosistemas acuáticos:

  1. Rehabilitar masas de agua contaminadas o degradadas a fin de restablecer hábitat y ecosistemas acuáticos.

  2. Ejecutar programas de rehabilitación de tierras agrícolas y dedicadas a otros usos, tomando medidas equivalentes para proteger y utilizar los recursos de aguas subterráneas importantes para la productividad agrícola y para la biodiversidad de los trópicos.

  3. Conservar y proteger las zonas pantanosas (por su importancia ecológica y como hábitat de muchas especies), teniendo en cuenta los factores sociales y económicos.

  4. Controlar las especies acuáticas nocivas que pueden destruir otras especies acuáticas.

Protección de los recursos vivos de agua dulce:

  1. Controlar y vigilar la calidad del agua para permitir el desarrollo sostenible de la pesca en aguas interiores.

    degradación para poder desarrollar proyectos de acuicultura en agua dulce.

Vigilancia y supervisión de los recursos hídricos y de las aguas a las que se vierten desechos:

  1. Establecer redes para vigilar y supervisar constantemente las aguas a las que se vierten desechos y las fuentes localizadas y difusas de contaminación.

  2. Promover y ampliar la aplicación de las evaluaciones del impacto ambiental que formen parte de sistemas de información geográfica.

  3. Vigilar las fuentes de contaminación para mejorar la observancia de normas y disposiciones y para regular la concesión de permisos de vertidos.

  4. Vigilar la utilización de productos químicos en la agricultura que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente.

  5. Utilizar la tierra de manera racional para impedir su degradación y erosión y el atarquinamiento de los lagos y otras masas acuáticas.

Elaboración de los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que se requieran para proteger la calidad de los recursos hídricos, según convenga, en particular para:

  1. Vigilar y controlar la contaminación y sus efectos en las aguas nacionales y transfronterizas.

  2. Luchar contra el transporte atmosférico de contaminantes a larga distancia.

  3. Combatir los vertidos accidentales o deliberados en las masas de agua nacionales o transfronterizas.

  4. Realizar evaluaciones del impacto ambiental.


Siguiente: Medios de ejecución Superior: C. Protección de los Anterior: Objetivos
Secretaría de Medio Ambiente