Siguiente: Principios Superior: Tratado sobre Modelos Económicos Anterior: Tratado sobre Modelos Económicos

Preámbulo

El mundo vive hoy una crisis en la cual los problemas del ambiente y del desarrollo están recíprocamente relacionados. Esta crisis tiene su origen en la dinámica de un modelo económico que atribuye mayor importancia a la obtención de ganancias que al bienestar de la humanidad. Se trata de un sistema que lleva a un consumo ilimitado de los recursos del planeta, y cuyas características mas notables son las siguientes :

El modelo de libre comercio legítima un orden económico en el cual la increíble riqueza de unos pocos y la pobreza de la gran mayoría representan la condición general de la humanidad.

La injusticia social, cultural, política y económica del sistema internacional favorece las élites del Norte y del Sur, ampliándola distancia entre las clases, étnias y géneros. Los 20% mas ricos de la población mundial consumen el 80% de los recursos y son responsables del 80% de los casos de deterioro ambiental. Por otro lado, la disparidad en la distribución de la riqueza, el poder y los recursos no hace sino crecer. La concentración de la riqueza del 20% mas rico ha pasado del 70.2% al 82.7%.

El Estado neoliberal, supervisado por las instituciones de Bretton Woods - Banco Mundial, FMI y GATT, emplea su poder y violencia para reforzar ese sistema económico, en provecho del creciente monopolio de las trasnacionales y del control que ellas ejercen sobre los recursos mundiales. El modelo Bruntland de desarrollo sustentable ha perpetuado esta situación.

La actual expansión de la ideología del libre comercio reduce el poder del Estado en lo que se refiere a la definición de políticas orientadas a la protección de los recursos naturales y de la vida humana. Para la ideología neoliberal, las relaciones sociales y las comunidades eco culturales no representan mas que variables económicas.

El carácter patriarcal del sistema industrial dominante hace aumentar las desigualdades políticas y económicas entre el hombre y la mujer, el adulto y el niño. Así, las actividades domésticas no se incluyen en el PNB, y siguen existiendo diferencias importantes en los sueldos cobrados por la mujer y el hombre por realizar el mismo trabajo. Nosotros, representantes de ONGs y de movimiento sociales, hemos elaborado este tratado para proponer alternativas al modelo económico dominante y definir nuestros principios, compromisos políticos, planes de acción y mecanismos de continuidad. De esta manera, afirmamos nuestra autonomía respecto al mercado y al poder del Estado.


Siguiente: Principios Superior: Tratado sobre Modelos Económicos Anterior: Tratado sobre Modelos Económicos
Secretaría de Medio Ambiente