Siguiente: 2. Financiamiento Superior: III. Avances en aspectos Anterior: III. Avances en aspectos

1. Ámbito institucional

En Santa Cruz se encomendó a la OEA la coordinación del seguimiento de las diferentes iniciativas de la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible. Se pidió a varias entidades de las Naciones Unidas y del sistema interamericano que colaborarán a esos efectos.

a. Coordinación y colaboración interinstitucional

En el Plan de Acción de la Cumbre se exhorta a los órganos, instituciones y entidades del sistema de las Naciones Unidas y del sistema interamericano ``a desarrollar mecanismos adecuados de colaboración y coordinación con la OEA dentro de sus respectivas esferas de acción y sus mandatos, en respaldo de los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos en favor del desarrollo sostenible''. Como respuesta a esas instrucciones, un grupo de instituciones del sistema de la ONU y del sistema interamericano, incluidos todos los principales bancos de la región, se reunieron en febrero de 1997 bajo la coordinación de la Secretaría de la OEA para crear un Grupo de Trabajo Interagencial de Apoyo al Seguimiento de la Cumbre de Bolivia.

Los miembros iniciales del Grupo de Trabajo fueron la Secretaría General de la OEA, el Banco Mundial, el BID, el PNUD, el PNUMA, la CEPAL, la OPS, el IICA, la CAF, la USAID y la CIDA.

Los objetivos del Grupo de Trabajo se definieron como una labor interinstitucional encaminada a:

Brindar un foro para el análisis de la aplicación de las metas de la Cumbre, especialmente cuando una labor coordinada de entidades internacionales e instituciones financieras facilite el cumplimiento de iniciativas gubernamentales.

Promover el financiamiento de actividades de alta prioridad identificadas por las autoridades hemisféricas en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible.

Organizar grupos de trabajo para que se ocupen de iniciativas específicas contenidas en el Plan de Acción de la Cumbre, especialmente las que requieran actividades colectivas de los países miembros que puedan facilitarse a través del respaldo coordinado de entidades internacionales e instituciones financieras.

Hacer las veces de centro de intercambio de información para facilitar la recopilación y acumulación de información de distintas entidades con respecto a las medidas adoptadas para ayudar a los gobiernos a aplicar el Plan de Acción.

El grupo seleccionó unos pocos objetivos cardinales de la amplia gama de iniciativas de la Cumbre y creó una serie de grupos de trabajo práctico para diseñar proyectos conjuntos, elaborar estudios específicos conjuntos o colaborar en la celebración de conferencias técnicas para facilitar la labor de seguimiento de la Cumbre, tanto por parte de los gobiernos como de las entidades. El principal criterio para el establecimiento de grupos de trabajo institucionales sobre temas específicos es que deben producir una cooperación ``que agregue valor''. Ya se ha comprobado que el producto de esos esfuerzos conjuntos permite economizar dinero y mejorar cualitativamente la labor de las entidades a los efectos de ayudar a los gobiernos a aplicar las iniciativas de la Cumbre. La labor del Grupo de Trabajo fue expandida recientemente de modo de incluir respaldo para la aplicación de iniciativas provenientes de la sección pertinente del Plan de Acción de la Cumbre de Miami, además de la Cumbre de Bolivia. El presente informe sobre realización de lo decidido en la Cumbre se basa en gran medida en el aporte de entidades representadas en el equipo de trabajo.

b. Red de derecho ambiental

En el Plan de Acción se insta a crear una red hemisférica de autoridades y expertos en derecho ambiental y aplicación coercitiva y voluntaria de sus normas, para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias. Además, la red será un foco para la aplicación de medidas que refuercen las leyes, los reglamentos y su aplicación, y también para proporcionar capacitación en esos ámbitos. Al hacer un llamamiento al establecimiento de la red, los países manifestaron que la labor se realizaría en coordinación con la OEA.

La OEA ha asumido un papel de vanguardia en esta iniciativa. En el Grupo de Trabajo Interagencial de Apoyo al Seguimiento de la Cumbre de Bolivia preside un grupo de trabajo sobre derecho ambiental en que están representados el PNUD, el PNUMA, la USAID y la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. En el presupuesto de la OEA se ha incluido financiamiento para preparar una reunión técnica inicial que ponga en marcha la red. La Organización ha participado también en reuniones extraoficiales con entidades con asiento en Washington, D.C., para explorar la posibilidad de obtener aportes de diversas entidades para la creación de la red.

Las actividades financiadas por la OEA constituyen un esfuerzo mínimo decisivo para establecer esta iniciativa, pero no son suficientes para garantizar su éxito. Debería procurarse que otros de los que respaldan la iniciativa financien actividades adicionales en 1998, incluidas reuniones de participantes de la red, para intercambiar conocimientos y experiencias y con fines de capacitación.


Siguiente: 2. Financiamiento Superior: III. Avances en aspectos Anterior: III. Avances en aspectos
Secretaría de Medio Ambiente