La DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) es un Informe, avalado por un equipo técnico, que presenta los resultados del Estudio de Impacto Ambiental y propone alternativas. Generalmente, se pone o expone a consulta pública, para información y análisis de los agentes sociales interesados en la toma de decisión sobre el proyecto; se revisa, incorporando los resultados de la consulta y finalmente, se presenta para su evaluación final por parte de la Autoridad responsable de emitir el Dictamen, según lo establezca el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
En páginas subsiguientes se presentan dos formatos tipo de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) conteniendo los ítems mínimos a presentar.
En ambos formatos se introduce el concepto de impactos ambientales significativos. Este es un concepto clave en los actuales procedimientos de evaluaciones ambientales adoptado por la mayoría de los países, agencias internacionales y Argentina (Administración de Parques Nacionales).
Este concepto hace referencia, tanto a situaciones de fragilidad, criticidad, vulnerabilidad y riesgo del contexto o ambiente afectado, como a la magnitud, complejidad, intensidad y diversidad de las acciones involucradas en el proyecto, y sus efectos ambientales singulares o acumulativos.
El primer formato, DIA / I., se usará para la presentación final de los proyectos que, por sus características y las del ambiente del sitio de localización, no desencadenen impactos significativos.
El segundo formato, DIA / II., se utilizará para presentar los proyectos que tengan impactos ambientales diversos y significativos.
Para mayores aclaraciones se sugiere consultar los aspectos de Procedimiento de EIA que regulan la operatoria objeto de la presentación.
En todos los casos se incluirán datos técnicos sintéticos, así como, cartografía, planos, diagramas, matrices, etc. relevantes y adecuados, para permitir la verificación de los efectos ambientales, por parte de los decisores y del público en general.
En las DIA se evitarán largas y complejas descripciones, no relevantes, así como todo análisis y datos extremadamente especializados que excedan y abunden en caracterizaciones innecesarias, enmascarando los aspectos críticos y significativos.
En tal sentido, se recomienda que las DIA no excedan las 50 páginas. En casos necesarios, por su complejidad, no podrán superar el límite de las 100 páginas.
Toda información detallada, descripción de procesos y modelos utilizados, y otra documentación especializada, formarán parte de Anexos o apéndices técnicos, adjuntando asimismo las referencias bibliográficas que los sustenten.
Se recomienda que las DIA no excedan las 50 páginas.