8. La Tierra con sus formas diversas es un todo funcional. La integridad debe mantenerse; esto incluye la reducción de la vulnerabilidad social y el respeto de la diversidad biológica.
9. El verdadero problema de la crisis ambiental no es proteger el ambiente en si mismo, sino llevar a cabo una administración de recursos para lograr el desarrollo social, económico y físico de las sociedades humanas; esto incluye lograr relaciones equitativas entre géneros, religiones y razas en todos los niveles de la organización humana, autosuficiencia, respeto por la diversidad biológica y cultural, democracia participativa, integridad cultural y política y acceso a la educación y a la información, que lleven a una cooperación activa entre todos los pueblos.
10. Este tema puede abordarse modificando los patrones de consumo excesivo, así como reconociendo el derecho de los ciudadanos a mejorar social y económicamente; garantizando la satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como inmateriales, de las generaciones actuales y futuras;
11. Los ciudadanos, empresas y gobiernos deben trabajar juntos para proteger el sistema climatico del planeta sobre la base de sus capacidades y responsabilidades comunes pero diferenciadas para sustentar la Vida en la Tierra;
12. Deben crearse y ponerse en practica estrategias y planes de acción para revertir el cambio climatico inducido por el ser humano sobre la base de un principio de precaución; la falta de un consenso total sobre las conclusiones científicas no puede usarse como justificación para no actuar.
13. Los esfuerzos para enfrentar el cambio climatico deben asegurar la nivelación del flujo mundial de recursos entre el Sur y el Norte e involucrar a las ONGs en todas las etapas; estos flujos deben basarse en la igualdad y en procedimientos adecuados y transparentes de contabilidad publica.
14. Todos los seres humanos deben tener el mismo acceso a una cantidad total de emisiones de ``gases de invernadero'' que puede soportar la atmósfera de manera sustentable.