1. Hacia fines de la Segunda Guerra Mundial se consolidó un modelo de desarrollo centrado en el principio de crecimiento económico, la acumulación de capital y el lucro. Demostrando una voracidad sin límites, este modelo de desarrollo hace caso omiso del bienestar de los seres humanos, creando una creciente e ilimitada concentración de riqueza y diseminación de la pobreza. Para alcanzar este crecimiento sinlímites, empresas y gobiernos han consumido las reservas naturales del planeta, destruyendo el patrimonio ambiental y generando países y ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría.
2. Este crecimiento económico, basado fundamentalmente en la expansión industrial y el consumo, provocó la expulsión de la población del campo y un intenso proceso de urbanización, el surgimiento de las grandes metróplis mundiales y todos los graves problemas que resultaron del empobrecimiento y la destrucción ambiental.
3.El orbe está redimensionado como centro de las actividades humanas y como foco de procesos políticos y económicos. Las ciudades sevuelvencentros de gestión y de acumulación de capital, orgnizados a escala planetaria, núcleos de comando de una gran red qeu intega lo urbano y lo rural. Esta dimensión territorial manifiesta una creciente integración entre problemas rurales, urbanos y del medio ambiente.
4.Hoy, millones de personas se concentran en centros urbanos y viven en estado crítico de contaminación del agua, del aire, del suelo sin perspectiva alguna de poder satisfacer sus necesidades más elementales de alimentación, vivienda, suminstro de agua, servicions sanitarios, recolecciòn de residuos y destino final de la basura urbana, transoportes públicos, ect.
5. El empobrecimiento y la degradación ambiental se están agudizando como consecuencia de las p´olíticas neiliberales de las instituciones financieras multilaterales y de los gobiernos, que están apartándose de suobligación de invertir en infraestructura y en políticas sociales. Esto constituye una negación de los derechos de la ciudadanía sin antecedentes en la historia moderna. El resultado es que las mujeres son obligadas a asumir más cargas en sus funciones de producción de hábitat y en las organizaciones populares.
6.La producción del espaio urbano, instalaciones y servicios cícvicos esta siendo realizada a través de la privatización del sector público sometíendola así a los intereses de los monopolios y del gran capital, sin consideración alguna por los intereses ciudadanos de mejorar calidad de vida.
7.Frente a los dictados del mercado libre, la cobertura de servicios como la salud la educación y la vivienda promueve la exclusión de las personas empobrecidas que no tienen acceso a éstos ni en el Norte ni en el Sur. El resultado es una cantidad creciente de personas sin techo-sobre todo niños y adolecentes - tugurios y casas refugio; zonas urbanas sin servicios, transporte público precario, falta de agua potable y sancamiento inadecuado. Todo esto conduce a la destucción de la identidad popular, de los valores culturales y de lasestructuras familiares, y a un mayor número de hogares a cargo de mujeres.
8.Esta realidad también se manifiesta en violencia urbana, asesinatos y opresión deun sinmúmerode niños, mujeres y personas sin techo, sin mencionar a líderes de movimientos sociales que luchan por la democracia y el mejoramiento de los niveles de vida.
9.La reglamentación gubernamental es necesaria para asegurar la justicia social. El Estado debe propiciar y llevar adelante políticas públicas que reviertan las prioridades de la visión neoliberal, y que encaminen las necesidades de los sectores más pobres que están siendo empobrecidos por los programas de ajuste estructural.
10. Es necesario crear un nuevo modelo de desarrollo sustentable, con un objetivo de bienestar humano en armonía con la naturaleza, basado en la democracia participativa y la justicia social para las generaciones actuales y futuras, sin discriminación por géneros, situación económica, social, política o filiación religiosa.
11.Señalamos la activa participación de la sociedad civil, especialmente los movimientos sociales, las asociaciones y organizaciones populares que introducen nuevos actores con importante participación en la construcción de nuevos modelos, quienes deben ser reconocidos por los gobiernos y los institutos internacionales como voceros legítimos del pueblo, en el espíritu de la participación democrática.
12.Para enfrentar la actual situación, son necesarios cambios radicales en las condiciones actuales y futuras de la vida de la mayoría de la población, lo cual es posible solamente con un eficaz instrumentación de reformas agrarias y, urbanas del Estado. Igualmentes, es necesario reestructurar las instituciones que forman parte del sistema de Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y HABITAT (Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos). El camino ha de estar abierto a reducir la dependencia de las naciones soberanas con respecto a los centros de poder y a cambios de políticas sociales y económicas de los gobiernos del Norte con respecto a los pueblos y gobirnos del Sur.
13.Es necesaria una transfornación urbana basada en una mayorparticipación ciudadana en los procesos decisiorios y políticos a nivel local, nacional e internacional de manera que se puedan camviar los valores políticos y culturales.