Referente a la contaminación de fuentes terrestres:
a) Las ONGs deben insistir para que las industrias examinen sus mecanismos de eliminación de detritos para minimizar y finalmente eliminar las descargas de detritos nocivos. Las ONG deben también presionar a las autoridades nacionales e internacionales para regular esa actividad, legislando o reforzando rigurosamente las leyes y reglamentos sobre medio ambiente a partir de principios preventivos y responsabilizando a los contaminadores.
b) Las ONG deben estudiar como emplear cada vez mas sustancias biológicas y orgánicas ecológicamente aceptables, para que disminuya y finalmente se eliminen las sustancias químicas no biodegradables que se utilizan actualmente.
c) Las ONG reconocen que, cuando adecuadamente tratados y manipulados, los detritos pueden ser reciclados, readquiriendo utilidad para fines agrícolas e industriales.
d) Las ONG deben actuar estimulando y asistiendo a los miembros de las Naciones Unidas para esbozar y ratificar un acuerdo que censure el deposito de contaminantes en aguas marinas con procedimientos legales para identificar y responsabilizar a los responsables, de manera que las naciones perjudicadas por la contaminacion puedan ser indemnizadas por perdidas y la limpieza
e) Las ONG deben asistir al PNUMA y propiciar un estudio regional e internacional de este Programa sobre la acumulación de tóxicos en las especies marinas y en sus habitats, dentro de las zonas económicas exclusivas y en aguas internacionales, de forma de establecer una lista mundial de las sustancias tóxicas persistentes que no deben ser descargadas en el medio ambiente marino y, con ese fin, desarrollar un tratado entre los Estados miembros, con miras a poner fin a las descargas de productos químicos tóxicos y persistentes que se acumulan en las especies marinas y en sus habitats.
f) Las ONG deben incentivar y prestar asistencia al PNUMA, a través de su Programa Regional para los Mares, renovando los esfuerzos para desarrollar e implementar acuerdos regionales que limiten las fuentes terrestres de contaminacion marina, especialmente de fuentes no puntuales.
g) Las ONGs deben cabildear en el Fondo Global del Medio Ambiente para que apoye adecuadamente organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel regional y nacional a efectos de controlar la contaminacion marina en los países beneficiarios del Fondo.
h) Las ONG deben estimular y prestar asistencia a los gobiernos para reglamentar y controlar los ecosistemas de los mares, así como de los ríos que llevan sustancias tóxicas persistentes hacia las aguas marinas, de forma que se alcance un nivel cero de esas descargas.
i) Las ONG deben incentivar y prestar asistencia a los gobiernos para que se desarrollen y pongan en practica planes que reduzcan las fuentes no puntuales de contaminacion del medio ambiente marino.
j) Las ONGs deben tratar de incidir sobre los estados cuya industrias exportan detritos para que sean arrojados en aguas de otras naciones, a efectos de detener esas actividades.
k) Las ONG deben desarrollar y difundir ideas innovadoras relativas a la utilización o reciclaje de desperdicios. Referente a la contaminacion originada por navíos
l) Las ONG deben exhortar a los gobiernos a ratificar acuerdos internacionales e instrumentar leyes relativas a la contaminacion producida por navíos.
En particular, las ONGs deben exigir que los Estados costeros cumplan sus compromisos, facilitando las condiciones de recepción de acuerdo con la Convención Internacional para la Prevención de la Contaminacion proveniente de Embarcaciones - MARPOL 73/78: asimismo, que los países mas desarrollados ayuden a los países en desarrollo en ese proceso.
m) Las ONGs deben estimular y prestar asistencia a los Estados para un riguroso control y para reforzar las determinaciones de la MARPOL para los navíos registrados bajo la jurisdicción de ellos, de propiedad de sus ciudadanos o que usen sus instalaciones portuarias en sus aguas territoriales.
En particular las ONGs deben considerar:
1. La creación de un ``Registro de Contaminadores'' de las embarcaciones que arrojan detritos u otras substancias en violación de la MARPOL 73 y 78;
2. La iniciación de una campaña de educación e información para marineros y oficiales del puente con miras a promover a bordo un tratamiento responsable de los detritos.
n) Las ONGs deben estimular y dar asistencia a la Organizacion Marítima Internacional en la instrumentación de leyes internacionales para reglamentar las acciones que reduzcan al mínimo la contaminacion marina en aguas internacionales.
o) Las ONGs deben oponerse a la perforación de petróleo y gas en áreas marinas donde tales actividades constituyen serio riesgo para el ecosistema marino local. En los casos en que se este perforando para extraer petróleo en la plataforma continental, las ONGs deben presionar a los respectivos gobiernos para que tomen medidas preventivas apropiadas que impidan la descarga de cualquier substancia nociva en el medio ambiente marino, asegurándose que la perforación y la producción estén de acuerdo con las normas mas rigurosas en materia de medio ambiente.
p) Las ONGs deben exigir a los operadores de embarcaciones a energia nuclear que informen la cantidad y composición de las descargas radiactivas. Se debe informar sobre los accidentes de ese tipo de navíos o de reactores nucleares de la misma forma que lo establece la reglamentación para los reactores en tierra. Contaminacion proveniente de la atmósfera
q) Las ONG deben presionar a las instituciones científicas nacionales e internacionales para que desarrollen modelos científicos que mejoren nuestro nivel de conocimiento sobre el proceso de transporte de los contaminadores aerotransportados, así como la influencia recíproca entre los océanos y la atmósfera.
r) Las ONG deben respaldar al Banco Mundial, al PNUMA, a la Organizacion Mundial de Meteorología y a la Comision Oceanográfica Internacional para que asistan a los países miembros en estudios sobre el impacto de los agentes contaminantes convencionales del aire y de las alteraciones atmosféricas del planeta sobre las especies y los ecosistemas marinos, y la divulgación de los análisis existentes para los países con posibilidad de ser victimas de esas contaminaciones y de sus efectos.