Siguiente: Principios. Superior: Tratado sobre la Contaminación Anterior: Tratado sobre la Contaminación

Preámbulo

El proceso de contaminacion continua avanzando a nivel mundial y tiene como resultado el permanente deterioro de los ecosistemas de las costas y de los mares.

El 80% de la contaminacion de los mares se origina en fuentes terrestres, principalmente industriales, agrícolas y urbanas.

La permanente descarga de detritos industriales, inclusive los policlorobifenilos (PCBs), metales pesados y otras sustancias tóxicas, así como la generación indirecta de nitratos, fosfatos y productos plaguicidas, desembocan con frecuencia en acumulaciones tóxicas en la cadena alimenticia de los mares. La urbanización exagerada del litoral continua siendo intensa en muchas partes del mundo, provocando la eutroficación y la reducción de los recursos marinos. La contaminacion por radiactividad de diversos orígenes y el creciente problema de la acumulación de plutonio en sedimentas de algunos estuarios son también motivo de seria preocupación. La contaminacion operativa, deliberada y accidental, provocada por navíos e instalaciones de la plataforma continental continua, frecuentemente con consecuencias desastrosas. Los océanos del planeta también reciben contaminantes de la atmósfera o a través de ella, aunque actualmente no se conocen bien la cantidad, los procesos de transporte y las formas de interacción física entre los océanos y la atmósfera.

La comunidad de ONGs reconoce que las fuentes de contaminacion marina mencionadas constituyen un grave riesgo para la salud, no solo de la humanidad sino también de todos los organismos acuáticos y de los ambientes en que viven. Se deben tomar precauciones inmediatas para reducir esas fuentes de contaminacion si queremos salvar nuestros océanos, sus formas de vida y a nosotros mismos.


Siguiente: Principios. Superior: Tratado sobre la Contaminación Anterior: Tratado sobre la Contaminación
Secretaría de Medio Ambiente