a) Las ONGs deben presionar a las naciones para que adopten procedimientos para poner en practica las recomendaciones contenidas en la declaración, ``Transferencia de Organismos Vivos'', de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales y en el ``Código de Practicas para Reducir el Riesgo de los efectos Negativos de la Introducción y Transferencia de las Especies Marinas'' del Consejo Internacional para la Explotación de los Mares (ICES).
b) Las ONG deben establecer programas educativos dirigidos a los importadores y distribuidores de criaderos de animales y plantas acuáticas para disminuir la difusión de especies marinas extrañas.
c) Las ONG deben presionar la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas y el ICES para convocar a un grupo de trabajo de las naciones marítimas y costeras con miras a un tratado internacional que ponga fin a la introducción no intencional en aguas marinas, estuarios, puertos y ecosistemas de agua dulce de especies extrañas transportadas en el lastro acuático de los barcos, debiendo también, garantizar que las naciones firmen y fortalezcan el tratado.
d) Las ONG deben presionar a los organismos de las Naciones Unidas y a las instituciones internacionales de crédito para que no tomen medidas que estimulen la proliferasen de tecnologías que deterioran los ecosistemas marinos o agotan las especies marinas hasta niveles no sustentables.
e) Las ONG deben presionar a todos los países a firmar y participar activamente en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies de la Flora y de la Fauna Amenazadas.
f) Las ONG deben presionar a los organismos de gobierno para que desarrollen reglamentos nacionales para la administación sustentable de especies marinas.
g) Las ONG deben presionar al Banco Mundial y otras instituciones de financiamiento publicas y privadas para que solo financien cultivos acuáticos sustentables.
h) Las ONG tratar de incidir en todos los países para que tengan un organismo de administración con responsabilidad y autoridad para proteger los recursos vivos de los mares y administrarlos de manera sustentables.
i) Las ONG deben incentivar el establecimiento de programas para identificar las aéreas de desove y establecer los criterios para proteger esos sitios de todas las fuentes de degradación.
j) Las ONG deben presionar a la FAO y a la IUCN para reunir información sobre los efectos físicos y biológicos locales y regionales de las redes de arrastre y estudiar modos de limitar su impacto.
k) Las ONG deben incentivar a los gobiernos para que realicen evaluaciones del Impacto Ambiental de políticas y proyectos a efectos de evitar efectos negativos.