Siguiente: Tratado sobre el Banco Superior: Tratado sobre Educación Ambiental Anterior: Grupos a participar

Recursos

Todas las organizaciones que firman el presente tratado se comprometen a:

1. Destinar una parte significativa de sus recursos para el desarrollo de programas educativos relacionados con la mejoría del ambiente y la calidad de vida.

2. Exigir a los gobiernos que destinen un porcentaje significativo del Producto Nacional Bruto para la implantación de programas de educacion ambiental en todos los sectores de administración publica con la participación directa de las ONG y Movimientos Sociales.

3. Proponer políticas económicas que estimulen las empresas a desarrollar y aplicar tecnologías apropiadas y a crear programas de educacion ambiental para capacitar a su personal y a la comunidad en general.

4. Incentivar a los organismos financiadores a destinar recursos significativos a proyectos dedicados a la educacion ambiental y garantizar su presencia en otros proyectos a ser aprobados siempre que sea posible.

5. Contribuir en la formación de un sistema bancario mundial de ONGs y Movimientos Sociales, cooperativo y descentralizado, que se proponga destinar una parte de sus recursos a programas de educacion y sea al mismo tiempo un ejercicio educativo de utilización de recursos financieros.

Por ultimo hemos llegado con este texto a la versión del Tratado de Educacion Ambiental para Sociedades Sustentables, cuyo propósito es hacer que todas las personas interesadas en el tema se comprometan con una serie de principios fundamentales. El proceso que llevo a la configuración de este Tratado puede resumirse en las siguientes etapas:

I. Elaboración de una Carta de Educacion Ambiental con traducción a cuatro idiomas, con posterior recepción y sistematización de las contribuciones de los cinco continentes para mejorarla y modificarla, desde agosto de 1991 hasta marzo de 1992.

II. En marzo de 1992, la entonces llamada Carta de Educacion Ambiental llego a la reunión del Comite Preparatorio (PRECOM), en Nueva York, donde fue reelaborada por el Grupo de trabajo de ONGs, junto a la CNUMAD, amplíandose no solamente en su composición sino también en su forma y en la composición del equipo responsable. Pasa así a tener características de Tratado, un acuerdo internacional a ser firmado por personas y entidades ligadas a la educacion. El grupo de Coordinasen de ONGs de la CNUMAD dio las indicaciones para que se elaboraran documentos que contuviesen: Introducción, Principios, Planes de Acción, Sistemas de coordinasen y monitoreo, Grupos a participar y recursos, siendo que en Nueva York fueron abordados los dos primeros puntos.

III. En abril/mayo de 1992 vuelven a circular, a nivel internacional, los textos elaborados en Nueva York, siendo así completados los otros cuatro ítems. Finalmente fue traducido a cuatro idiomas e impreso para ser trabajado durante la Jornada de Educacion Ambiental en el contexto de Río/92.

IV. En junio de 1992, durante la Jornada, en esta etapa final de elaboración del texto se llego a una versión final después de 14 horas de trabajo, en plenarios, talleres y decenas de horas de sistematización de las propuestas.

A continuación se procedió a la redacción y traducción a los cuatro idiomas adoptados por el Foro Internacional de ONGs. El día 7 de junio se realizo el lanzamiento oficial del Tratado, a través de un desfile eco-carnavalesco con la participación de 2000 niños pertenecientes a la Escuela de Samba Flor del Mañana, del Brasil. El día 9 de junio se presento el Tratado a la reunión plenaria del Foro Internacional de ONGs, después de la cual hubo todavía un grupo que se reunió para la discusión de puntos específicos de particular necesidad consensual, surgiendo algunas notas registradas en un anexo que reflejan la nueva etapa de trabajo para el establecimiento del Tratado y que tuvo su inicio en Rio. Comenzó entonces el proceso de recolección de firmas de apoyo y compromiso con su aplicación.

V. Dos plenarios, los dias 11 y 13 de junio culminaran este proceso decidiendo colectivamente las posibles formas de coordinasen y monitoreo de la instrumentacion del Tratado. Este gesto único de la sociedad civil en toda su historia demuestra un compromiso con el cambio. Y, paralelamente, la exigencia de que los gobiernos también cambien.


Siguiente: Tratado sobre el Banco Superior: Tratado sobre Educación Ambiental Anterior: Grupos a participar
Secretaría de Medio Ambiente