Facilitar la colaboración entre movimientos sociales internacionales, nacionales y de base y ONGs, además de fortalecer nuestras redes para:
1. Utilizar conferencias nacionales e internacionales de movimientos sociales y ONGs para controlar y evaluar el avance de este Tratado. Movimientos sociales y ONGs de las regiones industrializadas deberían encargarse de la instrumentación de este acuerdo como principal responsabilidad.
2. Organizar la participación entre nosotros y entre los movimientos sociales y las ONG a nivel nacional para que colaboren llevando a cabo los Tratados. Las redes nacionales deben designar grupos para coordinar el plan de acción.
3. Adoptar medidas y evaluar el progreso de los padrones de producción; y consumo sustentables.
4. Operar centros de procesamiento de informaciones (incluso un banco de datos) para facilitar la distribución de lecciones aprendidas sobre campañas de consumidores, investigación y acciones de comunidades, gobiernos e industrias.
5. Publicar alertas de acción y realizar campañas internacionales y locales de movimientos sociales, ONGs y grupos de consumidores.
6. Investigar y divulgar iniciativas social y ambientalmente razonables.
7. Organizar programas responsables para movimientos sociales, gobiernos, empresas, ONGs y otros.
8. Controlar las acciones de las industrias y gobiernos con relación a estas cuestiones.
9. Reforzar nuestras redes para vigilar sistemas económicos mundiales y las acciones de las trasnacionales de gobiernos e industrias. Presionar la nueva Comisión para el Desarrollo Sustentable de la ONU para que apoye a las redes de los movimientos sociales y de las ONG en su trabajo.
10. Exigir un importante compromiso de los movimientos sociales y las ONG en los esfuerzos gubernamentales y en las organizaciones nacionales.