Siguiente: Tratado para Disminuir las Superior: Tratado Internacional entre las Anterior: Educación, Cultura y Espiritualidad

Compromisos

Considerando todos los principios enunciados anteriormente, los Pueblos Indígenas y las ONG acuerdan las siguientes líneas de acción:

1. Las ONG se comprometen a respaldar la demarcación de los territorios indígenas, con la convicción de que ello brinda una verdadera garantía de biodiversidad. Los Pueblos Indígenas asumen la responsabilidad de garantizar la continuidad de valores y sistemas que permiten un relación armoniosa entre la humanidad y la naturaleza, que tenga como consecuencia una efectiva protección del medio ambiente. También se comprometen a continuar el sistema de propiedad colectiva en los territorios indígenas.

2. Ya que los Pueblos Indígenas exigen el reconocimiento de la autodeterminación, las ONG deberán promover este reconocimiento a nivel local, nacional e internacional, incluidos los derechos a la autonomía y al autogobierno.

En este sentido, las ONG respaldaran a las instituciones indígenas y a las organizaciones de Pueblos Indígenas, promoviendo en sus respectivos países una participación equitativa de los Pueblos Indígenas en las instituciones gubernamentales, para asegurar que los Estados sean multiculturales, multietnicos y multilenguisticos.

Los Pueblos Indígenas se comprometen a respaldar las luchas de otros pueblos.

3. Las ONGs se comprometen a respetar, valorar y promover los sistemas económicos y de desarrollo de los Pueblos Indígenas, incluidas las tecnologías tradicionales, asegurando el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual de los Pueblos Indígenas y su conocimiento, las tecnologías tradicionales para mantener la biodiversidad y los otros elementos y patrimonios de sus culturas.

Se comprometen asimismo a evitar la imposición de regímenes económicos y valores occidentales basados en la economía de mercado a través de sus proyectos. Los Pueblos Indígenas promoverán la difusión de sus regímenes económicos y modelos de desarrollo para realizar los cambios sociales necesarios.

Enseñaran a otros sectores sociales sus tecnologías tradicionales, que armonizan las relaciones de los seres humanos con la naturaleza, como forma de lucha contra la pobreza y de mejora de la calidad de vida.

4. Las ONG se comprometen a no llevar adelante planes de acción que impliquen la imposición de la cultura dominante en la educación, la cultura y la religión de los Pueblos Indígenas. Promoverán y estimularan los valores culturales de los Pueblos Indígenas a través de la educación multilingue, el dialogo intercultural y el respeto por la espiritualidad indígena.

5. Como signo de cooperación, los financiadores de las ONG respaldaran financieramente los programas y proyectos indígenas, dando prioridad a aquellos programas que promuevan las comunidades y sus organizaciones representativas.

6. Se deberá dar prioridad a los programas que financian la demarcación de los territorios indígenas, reforzando los sistemas políticos tradicionales, planes para la educación, la salud y el desarrollo llevados a cabo por los Pueblos Indígenas, mejora de las condiciones de vida de las mujeres y niños indígenas, así como sistemas comerciales entre Pueblos Indígenas y otros sectores sociales.

Los Pueblos Indígenas garantizan que los recursos destinados a la cooperación estarán dirigidos a las comunidades indígenas para su desarrollo y a brindar soluciones a problemas concretos. Para concluir, acordamos y aseveramos que habremos de cambiar de dirección de manera de contribuir con un desarrollo auténticamente sustentable.

Tanto Pueblos Indígenas como ONGs cambiaremos sustancialmente nuestras relaciones, creando nuevas relaciones de igualdad a efectos de corregir los errores de los últimos 500 años.


Siguiente: Tratado para Disminuir las Superior: Tratado Internacional entre las Anterior: Educación, Cultura y Espiritualidad
Secretaría de Medio Ambiente