Nosotras, las ONG que firmamos este tratado nos comprometemos a:
1. Superar las barreras lingüísticas para mejorar nuestras capacidades.
2. Hacer un compromiso formal dentro de nuestras organizaciones, de compartir nuestras habilidades e información con otras ONG compañeras; establecer presupuestos internos y seleccionar personal, voluntario o no, para permitir que esta propuesta sea llevada a la practica.
3. Responder lo antes posible y con lo mejor de nuestra capacidad, a las solicitudes especificas de otras signatarias del tratado y si es necesario conducir la investigación y/o abogar en favor de las ONG compañeras.
4. Conducir o participar anualmente en dos o mas de las siguientes actividades compartidas:
a) Establecer un programa dentro de nuestra organización para intercambio de personal con organizaciones compañeras que facilite la mutua comprensión y compartir conocimientos y habilidades.
b) Participar en actividades para compartir habilidades y recursos tales como entrenamientos y talleres en los niveles local, nacional o preferentemente internacional.
c) Aumentar la conciencia publica en nuestros países acerca de las actividades especificas de los signatarios de este tratado en una forma apropiada y regular.
d) Asistir a nuestras ONG compañeras, de la mejor forma posible, en sus esfuerzos por buscar recursos.
5. Hacer todos los esfuerzos por compartir el equivalente de por lo menos el uno por ciento de nuestro presupuesto anual cada año con otros miembros de la comunidad de ONGs, a través del intercambio bilateral de recursos en forma de servicios o aportes financieros directos.
6. Promover la firma de este tratado, para cooperar y compartir recursos entre las ONGs que piensan de la misma manera.
7. Si nos rehusamos a cooperar con otra signataria del tratado, deberemos fundamentar las razones para hacerlo ante la solicitud de aclaración.