1. La proteccion del medio ambiente y la puesta en practica del desarrollo ecológicamente sustentable en todos los niveles y regiones pueden ser alcanzadas en forma mas efectiva e inmediata en la medida en que se aumente el numero de ONGs comprometidas con este modelo y también con una capacitación técnica.
2. Las nuevas y emergentes ONGs en todo el mundo poseen muchas necesidades todavía no atendidas y potenciales no aprovechados que reducen su capacidad para alcanzar sus objetivos. 3. Todas las ONG poseen valiosas experiencias, cierta capacitación técnica y recursos pero aun no se han llevado a cabo a nivel general programas efectivos para compartirlas. Un proceso abierto de mutua colaboración es necesario para que todas aprendan y se beneficien mutuamente.
4. Las ONGs que poseen una capacitación técnica significativa, estrategias comprobadas y otros recursos, deben hacer todo el esfuerzo posible para compartirlos con otras ONG.
5. Las ONG que se comprometen a compartir conocimientos, capacitación técnica, experiencias y recursos, deben asegurarse de que el intercambio sea transparente, controlable y a disposición de la mayor audiencia posible.
6. Las ONG que participan en este proceso de intercambio, principalmente a nivel internacional, deben reconocer y respetar las circunstancias culturales y socioeconómicas de sus compañeras y comprometerse a sortear los obstáculos con el fin de lograr un intercambio efectivo.