Siguiente: Medios de ejecución Superior: B. Lucha contra las Anterior: Objetivos

Actividades

6.13.- Todos los gobiernos, de conformidad con los planes de salud pública, las prioridades y los objetivos nacionales, deben considerar la posibilidad de elaborar un plan de acción nacional para la protección de la salud, con la asistencia y el apoyo internacionales adecuados, que incluyan, por lo menos, los componentes siguientes:

  1. Sistemas nacionales de salud pública:

    1. Programas de identificación de riesgos ambientales como causantes de enfermedades transmisibles.

    2. Sistemas de vigilancia de los datos epidemiologías que permitan prever adecuadamente la introducción, la propagación o el agravamiento de enfermedades transmisibles.

    3. Programas de intervención, incluidas medidas que estén en consonancia con los principios establecidos en la Estrategia mundial de acción preventiva y lucha contra el SIDA.

    4. Vacunas para la prevención de enfermedades transmisibles.

  2. Información pública y educación sanitaria:

    Educación y difusión de información acerca de los riesgos de enfermedades transmisibles endémicas y creación de conciencia de los métodos de higienización ambiental para la lucha contra las enfermedades transmisibles, a fin de que las comunidades desempeñen una función en la lucha contra dichas enfermedades.

  3. Cooperación y coordinación intersectoriales:

    1. Adscripción de profesionales experimentados del sector de la salud a los sectores pertinentes, como la planificación, la vivienda y la agricultura.

    2. Elaboración de directrices para la coordinación eficaz de las tareas de capacitación profesional, evaluación de riesgos y desarrollo de tecnología de control.

  4. Control de factores ambientales que influyen en la propagación de enfermedades transmisibles:

    Aplicación de métodos para la prevención y el control de las enfermedades transmisibles, incluido el control del abastecimiento de agua y el saneamiento, la lucha contra la contaminación de las aguas, el control de la calidad de los alimentos, la lucha integrada contra vectores, la recolección y eliminación de desechos y las prácticas de riego ecológicamente racionales.

  5. Sistema de atención primaria de la salud:

    1. Fortalecimiento de los programas de prevención haciendo especial hincapié en la nutricio adecuada y equilibrada.

    2. Fortalecimiento de los programas de diagnostico precoz y mejoramiento de la capacidad de adopción de medidas tempranas de prevención y tratamiento.

    3. Reducción de la vulnerabilidad de las mujeres y sus hijos a la infección por el virus de inmunodeficiencia humana.

  6. Apoyo a la investigación y elaboración de metodologías:

    1. Intensificación y expansión de la investigación plurisdisciplinaria, incluidos los esfuerzos especialmente encaminados a la mitigación de las enfermedades tropicales y al control de las condiciones ambientales que puedan favorecerlas.

    2. Estudios encaminados a la intervención, para poder contar con una base solida de datos epidemiologías en que fundar las políticas de control y la evaluación de la eficacia de distintos procedimientos.

    3. Iniciación de estudios de la población y del personal de los servicios de salud para determinar la influencia de factores de 1indole cultural, conducta y social sobre los procedimientos de control.

  7. Elaboración y divulgación de tecnologías:

    1. Elaboración de nuevas tecnológicas de lucha eficaz contra las enfermedades transmisibles.

    2. Promoción de estudios para determinar cual es la mejor manera de divulgar los resultados de las investigaciones.

    3. Suministro de asistencia técnica, incluido el intercambio de conocimientos y experiencias.


Siguiente: Medios de ejecución Superior: B. Lucha contra las Anterior: Objetivos
Secretaría de Medio Ambiente