Siguiente: Medios de ejecución Superior: D. Abastecimiento de agua Anterior: Objetivos

Actividades

18.50.- Todos los Estados, según la capacidad y los recursos de que dispongan, y mediante la cooperación bilateral o multilateral, incluidas, según proceda, las Naciones Unidas y otras organizaciones competentes, podrían ejecutar las siguientes actividades:

  1. El medio ambiente y la salud:

    1. Establecer zonas protegidas para las fuentes de abastecimiento de agua potable.

    2. Proceder a la eliminación sanitaria de los excrementos y las aguas residuales, usando sistemas apropiados para tratar los desechos líquidos en zonas urbanas y rurales.

    3. Expandir el abastecimiento de agua urbana y rural y establecer y ampliar sistemas de captación de agua de lluvia, particularmente en las islas pequeñas, además de la red de abastecimiento de agua.

    4. Construir y, cuando proceda, ampliar las instalaciones de tratamiento de aguas residuales y los sistemas de avenamiento.

    5. Tratar y recuperar en condiciones de seguridad los desechos líquidos de los hogares y de la industria en las zonas urbanas y rurales.

    6. Combatir las enfermedades relacionadas con el agua.

  2. Las personas y las instituciones:

    1. Mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas en la ordenación de los recursos hídricos, y al mismo tiempo, reconocer plenamente el papel de las autoridades locales.

    2. Fomentar el aprovechamiento y la ordenación del agua basados en la participación, de manera que intervengan los usuarios, los planificadores y los encargados de la formulación de políticas a todos los niveles.

    3. Aplicar el principio de que las decisiones deben adoptarse al nivel más bajo que resulte apropiado, consultando al público y con la participación de los usuarios en la planificación y la ejecución de proyectos relacionados con el agua.

    4. Desarrollar los recursos humanos en todos los planos, con programas especiales para la mujer.

    5. Establecer programas de educación amplios, haciendo hincapié en la higiene, la ordenación local y la reducción de riesgos.

    6. Introducir mecanismos de apoyo internacional para la financiación, la ejecución y el seguimiento de los programas.

  3. gestión nacional y comunitaria:

    1. Apoyar y prestar asistencia a las comunidades para que administren sus propios sistemas sobre una base sostenible.

    2. Estimular a la población local, especialmente a las mujeres, a los jóvenes, a las poblaciones indígenas y a las comunidades locales, para que participen en la ordenación del agua.

    3. Vincular los planes hidráulicos nacionales a la ordenación comunitaria de las aguas locales.

    4. Integrar la ordenación del agua por la comunidad en el contexto de la planificación general.

    5. Promover la atención primaria de la salud y del medio ambiente en el plano local mediante, entre otras cosas, la capacitación dirigida a las comunidades locales en técnicas apropiadas de ordenación del agua y atención primaria de la salud.

    6. Ayudar a los organismos que prestan servicios para que sean más eficaces desde el punto de vista del costo y respondan mejor a las necesidades de los consumidores.

    7. Otorgar mayor atención a las zonas rurales deficientemente atendidas y a las periurbanas de ingreso bajo.

    8. Rehabilitar los sistemas defectuosos, reducir el desperdicio y recuperar en condiciones de seguridad el agua y los desechos líquidos;

    9. Establecer programas de utilización racional del agua y asegurar su explotación y mantenimiento.

    10. Investigar y aplicar soluciones técnicas apropiadas.

    11. Aumentar significativamente la capacidad de tratamiento de desechos líquidos urbanos en consonancia con el aumento en el volumen de desechos.

  4. Creación de conciencia e información - participación públicas:

    1. Fortalecer la labor de vigilancia e información sectorial en los planos subnacional y nacional.

    2. Elaborar, analizar y publicar todos los años los resultados de la vigilancia, en los planos nacional y local como un instrumento para la ordenación del sector y la creación de un interés y una conciencia generales.

    3. Emplear indicadores sectoriales limitados en los planos regional y global para promover el sector y reunir fondos.

    4. Mejorar la coordinación, planificación y ejecución del sector, con ayuda de una gestión más eficaz de la vigilancia y la información, para incrementar la capacidad de absorción del sector, particularmente en los proyectos comunitarios de autoayuda.


Siguiente: Medios de ejecución Superior: D. Abastecimiento de agua Anterior: Objetivos
Secretaría de Medio Ambiente