Siguiente: Medios de ejecución Superior: D. Estímulo de políticas Anterior: Objetivos

Actividades

  1. Actividades relacionadas con la gestión

    Fomento de políticas económicas eficaces

    2.35 Los países industrializados y los demás países que se encuentren en condiciones de hacerlo deberían intensificar sus esfuerzos por:

    1. Fomentar un clima económico internacional estable y previsible, particularmente con respecto a la estabilidad monetaria, los tipos reales de interés y la fluctuación de los tipos de cambio fundamentales.

    2. Estimular el ahorro y reducir los déficit fiscales.

    3. Asegurar que en los procesos de coordinación de políticas se tuvieran en cuenta los intereses y las preocupaciones de los países en desarrollo, incluida la necesidad de promover medidas positivas para apoyar los esfuerzos de los países menos adelantados por dejar de estar al margen de la economía mundial.

    4. Iniciar las políticas nacionales macroeconómicas y estructurales que convinieran para promover el crecimiento no inflacionario, reducir sus principales desequilibrios externos y aumentar la capacidad de ajuste de sus economías.

    2.36.- Los países en desarrollo deberían considerar la posibilidad de intensificar sus esfuerzos para aplicar políticas económicas eficaces a fin de:

    1. Mantener la disciplina monetaria y fiscal necesaria para fomentar la estabilidad de los precios y el equilibrio de la balanza de pagos.

    2. Garantizar tipos de cambio acordes con la realidad.

    3. Aumentar los ahorros y las inversiones a nivel nacional, así como mejorar la rentabilidad de las inversiones.

    2.37.- Mas concretamente, todos los países deberían elaborar políticas que permitieran asignar los recursos con mayor eficacia y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecieran los cambios en el entorno económico mundial. En particular, cuando procediera y teniendo en cuenta las estrategias y objetivos nacionales, los países deberían:

    1. Eliminar los obstáculos al progreso causados por la inexistencia burocrática, las trabas administrativas, los controles innecesarios y el descuido de las condiciones de mercado.

    2. Fomentar la transparencia en la administración y en la adopción de decisiones.

    3. Estimular al sector privado y fomentar la actividad empresarial eliminando obstáculos institucionales a la creación de empresas y a la entrada en los mercados. El objetivo esencial seria simplificar o eliminar las restricciones, normas y formalidades que hacen que en muchos países en desarrollo sea más complicado, costoso y lento establecer empresas y ponerlas en funcionamiento.

    4. Promover y apoyar las inversiones y la infraestructura necesarias para el crecimiento económico y la diversificación sobre una base ecológicamente racional y sostenible.

    5. Permitir la actuación de instrumentos económicos apropiados, inclusive de los mecanismos de mercado, en consonancia con los objetivos del desarrollo sostenible y de la satisfacción de las necesidades básicas.

    6. Promover el funcionamiento de regímenes fiscales y de sectores financieros eficaces.

    7. Crear oportunidades para que las empresas en pequeña escala, tanto agrícolas como de otra índole y las poblaciones indígenas y las comunidades locales pudieran contribuir plenamente al logro del objetivo del desarrollo sostenible.

    8. Eliminar las actitudes contrarias a las exportaciones y favorables a la sustitución inexistente de importaciones y establecer políticas que permitan beneficiarse plenamente de las corrientes de inversiones externas, en el marco de los objetivos sociales, económicos y de desarrollo nacionales.

    9. Fomentar la creación de un entorno económico nacional que propiciara un equilibrio óptimo entre la producción para el mercado interno y la producción para la exportación.

  2. Cooperación y coordinación internacionales y regionales

    2.38.- Los gobiernos de los países desarrollados y los de otros países que estén en condiciones de hacerlo directamente o por intermedio de las organizaciones internacionales y regionales y las principales instituciones financieras internacionales deberían intensificar sus esfuerzos para proporcionar a los países en desarrollo más ayuda técnica para:

    1. Aumentar la capacidad de elaboración y aplicación de políticas económicas de la nación, cuando se solicitara.

    2. Concebir y poner en funcionamiento regímenes fiscales, sistemas de contabilidad y sectores financieros eficaces.

    3. Fomentar la actividad empresarial.

    2.39.- Las instituciones financieras y de desarrollo deberían seguir examinando sus políticas y programas teniendo presente el objetivo del desarrollo sostenible.

    2.40.- Desde hace tiempo se acepta que una cooperación económica entre países en desarrollo más intensa es un componente importante de los esfuerzos para promover el crecimiento económico y las capacidades tecnológicas, y para acelerar el desarrollo en el mundo en desarrollo. Por consiguiente, la comunidad internacional debería potenciar y continuar apoyando los esfuerzos de los países en desarrollo para promover la cooperación económica entre sí.


Siguiente: Medios de ejecución Superior: D. Estímulo de políticas Anterior: Objetivos
Secretaría de Medio Ambiente