POLÍTICA AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE SALTA

 

Principios e instrumentos de acción para la gestión ambiental


Ordenanza 8782, Política  Ambiental, Código de Medio Ambiente, Anexo 3

CONTENIDOS

 

POLÍTICA AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE SALTA

Principios e instrumentos de acción para la gestión ambiental

CONSIDERACIONES INICIALES

PRINCIPIOS DE ACCIÓN

Pensar globalmente, actuar localmente

Principio de Precaución

Principio de mantenimiento

Ataque de las causas

Temas ambientales

Grupos de destino

Consenso

¿¨El que contamina paga¨ o ¨Prevenir la contaminación conviene¨?

Eficiencia, agilidad y documentación sistemática

INSTRUMENTOS DE MANEJO Y GESTIÓN AMBIENTAL

Planificación

Participación

Educación

Instrumentos técnicos

Contenidos


 

POLÍTICA AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE SALTA

 

Principios e instrumentos de acción para la gestión ambiental

 

Uno de los objetivos establecidos por la Agenda 21, producto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo realizada en 1992 en Río de Janeiro, recomienda "mejorar o reestructurar el proceso de toma d e decisiones para que los aspectos socio-económicos y ambientales estén completamente integrados en las políticas nacionales, asegurándose un rango más amplio de participación popular". Uno de los principales meca nismos para la consecución de este objetivo es la definición de Estrategias Nacionales de Desarrollo Sustentable. Este tipo de estrategias deben sustentarse y nutrirse de programas y políticas ambientales y de desarrollo sustentable q ue deben ser aplicadas en todos los niveles de la sociedad.

 La política ambiental debe: a) enunciar los principios básicos sobre los que se basará la acción ambiental y b) definir los instrumentos técnicos que se utilizarán para alcanzar los objeti vos planteados.

Contenidos


 

CONSIDERACIONES INICIALES

Los problemas ambientales están siempre interconectados y comparten causas comunes. Entre ellas,

  • La ruptura o apertura de los ciclos naturales
  • El uso más intensivo de la energía y los recursos naturales
  • La pérdida de biodiversidad
  • El descuido de aspectos relacionados con la calidad ambiental en la producción de bienes y servicios
 Los recursos naturales y la capacidad de carga o capacidad de asimilación de alteraciones del ambiente son finitos. La degradación ambiental comienza cuando la capacidad de carga del ambiente se ve excedida. Es indis pensable la identificación clara de las fuentes de alteración ambiental para poder actuar directamente y de manera eficiente sobre ellas y evitar así los posibles efectos perjudiciales.

 La ruptura de los ciclos naturales ha sido causada muchas veces por la intervención del hombre, quien altera el fluir natural de las sustancias en los ecosistemas, e introduce elementos diferentes en ellos. Por ello, es nec esario intentar separar los ciclos económicos de los ciclos ecológicos. Si esto no es posible, los impactos ambientales de la actividad económica deben minimizarse. En este contexto, es primordial que todos los sectores de la sociedad analizen de manera sincera y profunda sus actividades cotidianas para identificar los impactos ambientales potenciales que esas actividades pudieran generar, y asumir de manera solidaria la responsabiliad de disminuirlos, o de corregir los daños a mbientales cuando éstos ya se hubieren producido. En este marco, la noción de ¨responsabilidad ambiental¨ incluye no sólo a los sectores industriales y a los productores, sino también a los consumidores y a los ciudadano s comunes. Muchas veces la distancia entre la causa y el efecto es tan grande en materia de medio ambiente (tanto en términos de espacio como de tiempo) que la responsabilidad ambiental de una sociedad debe entenderse como una actitud solidaria con el resto de las sociedades del planeta, y con los integrantes de las generaciones por venir.

Contenidos


 

PRINCIPIOS DE ACCIÓN

Como regla general, la acción de la Municipalidad de Salta en el área ambiental estará más encaminada a prevenir los problemas ambientales que a corregir los daños producidos, más encaminada a promover la responsabilidad compartida de todos los actores involucrados que a castigar a los infractores según la tradicional aproximación punitiva.

Para llevar adelante esta política, se han establecido una serie de principios de acción para el manejo ambiental que se describen a continuación:

 

Pensar globalmente, actuar localmente

Los problemas ambientales deben ser entendidos dentro de la compleja trama de las inter-relaciones entre el hombre y la naturaleza, y deben atacarse con acciones concretas, pero desde una visión integradora.

 

Principio de Precaución

Las autorizaciones, habilitaciones, y otras decisiones administrativas en relación con el medio ambiente se tomarán aplicando este principio, que dice que deben tomarse medidas de protección cuando exista pr esunción cierta de que determinada actividad pueda ocasionar daño ambiental, aún cuando no exista evidencia certera y definitiva de la relación causa-efecto, o de la magnitud del daño potencial.

 

Principio de mantenimiento

La calidad ambiental en una dada situación no debe deteriorarse. Para ello, deben mantenerse o restablecerse los parámetros ambientales de la situación inicial, antes de la alteración. Cualquier obra o actividad que genere efectos ambientales negativos sólo podrá realizarse luego de una cuidadosa y exhaustiva evaluación del impacto ambiental potencial.

 

Ataque de las causas

La posibilidad de control de los problemas ambientales es mayor si se atacan las causas que los efectos. Las razones para una acción de este tipo son múltiples:

  • Una causa puede provocar más de un efecto
  • Muchas veces existen dudas sobre la relación causa-efecto
  • Hay efectos que son irreversibles
  • Es más barato intervenir en el origen del problema que una vez que el daño se ha producido

 

Temas ambientales

La complejidad de las inter-relaciones ambientales hacen imposible encarar los problemas desde el punto de vista del "medio receptor" (agua, suelo, aire). En la medida de lo posible se trabajará sobre la base de "temas" o "problemas" ambientales, tratando de atacarlos desde todos los ángulos, dando solución a las causas reales, y no mitigando sus efectos o reduciendo la intensidad de los síntomas. A modo de ejemplo, se indican a continuación al gunos de los problemas ambientales del Municipio de Salta*:

  • Planificación deficiente de las cuestiones ambientales en la ciudad
  • Inadecuadas vías de circulación, transporte público inadecuado y tránsito caótico
  • La presencia de microbasurales (arrojo clandestino)
  • Contaminación de aguas superficiales y subterráneas debido al vertido de efluentes domiciliarios e industriales
  • La presencia de asentamientos urbanos ilegales
  • Red de distribución de agua deficiente
  • Aire contaminado principalmente por ruidos y gases tóxicos provinientes de automóviles e industrias
  • Extracción de áridos, mantillo y leña de los cerros vecinos
  • Erosión y contaminación del suelo
  • Tala indiscriminada de árboles en las inmediaciones
  • Mal manejo de residuos sólidos industriales y domiciliarios
  • Falta de espacios verdes, distribución inadecuada y degradación de los existentes

 

Grupos de destino

La participación de los grupos de personas, entidades, actividades y organizaciones que serán los destinatarios de la acción municipal se considera fundamental para que los objetivos de la política am biental se cumplan de manera efectiva. En este sentido, no son sólo los industriales los que generan problemas ambientales, sino también los productores agrícolas, los consumidores y los usuarios. En algunos casos será necesari o promover cambios en los patrones de conducta de los consumidores hacia comportamientos y hábitos de consumos más compatibles con el medio ambiente.

 

Consenso

En la misma línea de pensamiento, es necesario que las leyes y regulaciones ambientales nazcan en un ámbito de discusión y consenso para que su aplicación no se vea obstaculizada. Este proceso de "con strucción de consenso" requiere más tiempo para la formulación de las líneas de acción, pero constituye un avance notorio en etapas posteriores de aplicación de las normas ambientales.

 

¿¨El que contamina paga¨ o ¨Prevenir la contaminación conviene¨?

Si bien es imperioso exigir a los que contaminan que reparen el daño producido, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales que les puedan corresponder, es aún más importante incorporar en el es píritu del empresario y del ciudadano común que la prevención de la contaminación puede ser conveniente incluso desde el punto de vista económico, incluyendo en los cálculos a aquellos costos "ocultos" que dif&iac ute;cilmente son tenidos en cuenta en la economía clásica.

 

Eficiencia, agilidad y documentación sistemática

Si bien estos aspectos deben aplicarse a todas las áreas de la administración, es necesario enfatizar que para un adecuado manejo ambiental las tareas deben realizarse con eficiencia y calidad técnica, sin l as trabas y las demoras que imponen muchas veces los esquemas excesivamente burocráticos, y documentando de manera continua y sistemática todo lo actuado.

Contenidos


 

INSTRUMENTOS DE MANEJO Y GESTIÓN AMBIENTAL

 

Planificación

Sin planificación no es posible encarar ninguna acción de gobierno efectiva. Esta planificación es particularmente importante en áreas como el medio ambiente, que trascienden las limitaciones jurisdic cionales y espaciales, y que deben ser consideradas en la escala de tiempo adecuada, la cual muchas veces supera con creces los períodos administrativos normales.

 

Participación

Para que la planificación pueda transformarse en acciones concretas cuyos efectos perduren en el tiempo y tengan continuidad a través de los distintos gobiernos, es necesario que esté convalidada por la comu nidad a través de los mecanismos apropiados de participación ciudadana.

 

Educación

Un cambio de actitud hacia el ambiente es un proceso gradual que debe construirse cuidadosamente desde la casa y desde la escuela. La educación ambiental constituye una herramienta indispensable para la generación de una conciencia ambiental sólida en la gente.

 

Instrumentos técnicos

Son instrumentos técnicos para el manejo ambiental todos aquellos métodos de gestión, auditoría y control que contribuyan a la protección y manejo adecuado del ambiente. A los efectos de su uti lización en la gestión ambiental del Municipio de Salta, se considerarán instrumentos técnicos, entre otros, los siguientes:

    1. Sistemas de Manejo y Auditoría Ambiental (SMA). Herramienta de gestión integral del medio ambiente dentro de las industrias, empresas e instituciones.

    2. Programas de Prevención de Desechos y Emisiones (PPDE) en pequeñas empresas en las que no se justifique la implantación de un SMA completo.

    3. Convenios Ambientales con las industrias. Los Convenios Ambientales son acuerdos voluntarios entre un cierto número de actores (incluyendo diversos niveles en el gobierno y representantes de la industria) que se celebran con el objeto de alcanzar un objetivo ambiental consensuado, y que tienen la categoría de contratos vinculantes en la ley civil. Estos convenios deberán ser incluidos en la legislación municipal para que tengan plena vigencia.

    4. Otorgamiento de un Certificado Ambiental como parte del proceso de habilitación municipal.

    5. Promoción y otorgamiento de eco-etiquetas a las empresas que cumplan con los requisitos ambientales exigidos por la Municipalidad, o que se hayan incorporado a un programa de manejo ambiental.

    6. Promoción del autocontrol empresario a través del ingreso a sistemas de certificación de calidad empresarial y ambiental.

    7. Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Herramienta para la toma de decisiones en relación a las obras públicas o a los emprendimientos que puedan ocasionar efectos ambientales negativos.

    8. Análisis de Ciclo de Vida (LCA), como herramienta de selección de productos o servicios que se produzcan, comercializen o brinden en el ámbito de la Municipalidad de Salta.

    9. Incentivos económicos para la promoción de comportamientos ambientalmente saludables.

    10. Inspecciones ambientales para controlar el cumplimiento de la legislación ambiental, en uso del poder de policía y mediante la aplicación del Código de Faltas.

    11. Definición y establecimiento de un Indice de Calidad Ambiental para la evaluación de la situación ambiental en los diferentes barrios de la ciudad y para el control de la gestión ambiental de la Municipalidad y como un indicador de calidad de vida.

Además de los instrumentos mencionados, la Municipalidad de Salta se reserva el derecho de utilizar otros medios a su alcance para alcanzar el objetivo de garantizar un medio ambiente equilibrado y armonioso para los vecinos del Municipio, quienes son en definitiva los destinatarios últimos de toda política y acción de gobierno.

Contenidos