TAREAS PENDIENTES

 

Escuchando a los vecinos

Incorporar elementos técnicos para facilitar el registro de las denuncias (teléfonos manos libres, conexión telefónica directa con la base de datos, sistemas de reconocimiento de voz, etc.).

Establecer un mecanismo para asignar prioridad a las denuncias urgentes.

Optimizar la comunicación entre la recepción y los inspectores ambientales.

Capacitar permanentemente al personal de recepción para optimizar los tiempos de recepción y la calidad de atención al vecino.

Establecer mecanismos para minimizar las denuncias falsas y evitar el uso indebido del número gratuito 105. En la actualidad se utiliza un sistema de detección de llamada entrante.

Solicitar informes estadísticos mensuales a las empresas telefónicas, a los fines de optimizar el uso del teléfono y detectar anomalías.

Disponer líneas alternativas (no gratuitas) para el seguimiento de las denuncias por parte de los vecinos.

 

Parque Natural de la Ciudad

Algunos de los trabajos incluídos originalmente en el contrato para el Estudio del Parque Natural fueron modificados a fin de dar cumplimiento en el mismo período de trabajo, a aquellas tareas consideradas prioritarias. Pero sin desmedro de ello, para la adecuada prosecución y puesta en marcha efectiva del Parque Natural se considera imprescindible la Evaluación de Impacto Ambiental de las obras propuestas (Anteproyecto de Ordenanza , artículos 12 y 13, presentado en la Quinta Etapa).

Por otro lado, tal lo especificado previamente en el anteproyecto de ordenanza, Artículo 11, la real superficie involucrada bajo la figura de Reserva Natural de Uso Múltiple, debe definirse mediante un relevamiento profundo, siguiendo las pautas de trabajo expuestas en la Cuarta Etapa :

  • Definición de pautas para la inclusión de nuevas áreas, en forma conjunta con las Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

  • Definición de las categorías de manejo para las nuevas áreas protegidas propuestas, en forma conjunta con las Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

  • Restitución de las fotografías áreas, para realizar la corrección del desplazamiento debido al relieve topográfico.

  • Georreferenciación de los límites a proponer, mediante el GPS y las fotografías áreas.

  • Definición en el terreno del límite de la nueva superficie a proteger, ubicándolo posteriormente en las fotografías aéreas.

  • Digitalización de la cartografía apropiada, en la que se indicará el límite del área propuesta.

  • Informe final, indicando los límites fijados para la propuesta de área natural protegida, (Reserva Natural de Uso Múltiple).

 

Una bomba de tiempo a desactivar

Conseguido el convenio para el traslado de la mayor planta y el sabiendo que las otras van a acatar la Ordenanza es necesario trabajar para evitar el pago de una indemnizacion o reducirla al maximo posible existen numerosos argumentos legales en este sentido pero es necesario continuar las negociaciones con las empresas que no realizaron acuerdos de relocaclizacion. Proseguir con el sentido de responsabilidad y compromiso con la salud, seguridad y calidad de vida de los salteños y no bajar los brazos hasta que las plantas de GLP se retiren de Chachapoyas. Esto no puede quedar supeditado a  intereses económicos.

 

  Auditorías ambientales

Crear una Ordenanza específica para auditorías ambientales con el fin de legalizarlas y convertirlas en una herramienta de uso rutinario dentro del municipio.

Continuar auditando las empresas y/o industrias del medio en forma periódica. Continuar trabajando para modificar la reputación negativa de la Municipalidad que volvía a empresarios reacios al control e inspección.

Brindar más cursos de capacitación a los inspectores ambientales.

Planificar o elaborar un cronograma de auditorías ambientales a los fines de hacer un trabajo más ordenado y sistemático.

 

Una vez elaborado el informe final y establecidos los plazos, se debe mejorar el proceso de verificaciones de cumplimiento.

Humo negro

Para las empresas 

  • Adaptar la flota a GNC.

  • Cumplir con el mejoramiento del sistema de barrido y limpieza de los colectivos para evitar la dispersión de residuos en los puntos de finalización de los recorridos.

  • Proceder a reubicar los puntos de descanso de algunas líneas para evitar problemas ambientales y minimizar las incomodidades para los vecinos y el tránsito.

Sobre las unidades Diesel:

  • Mantener el programa interno de revisión y mantenimiento de unidades para disminuir los niveles de humo negro hasta cumplir con los niveles máximos admitidos.

  • Insistir con apagar los motores de los colectivos durante los minutos de descanso para evitar la producción innecesaria de gases contaminantes.

Para la administración municipal

  • Continuar el control de emisiones mediante la realización de operativos periódicos.

  • Poner en práctica el reordenamiento del sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad de Salta, según el Informe de CETRAN.

  • Adherir como Municipio a la Ley Nacional de Tránsito para la implementación efectiva del control anual obligatorio de emisiones gaseosas para todos los vehículos de la ciudad.

  • Acciones de educación y concientización para automovilistas.

 

Cuando comenzamos a valorar el silencio...

Continuar con los monitoreos permanentes en los locales nocturnos para asegurar niveles de emisión sonora que preserven la salud y tranquilidad de los vecinos.

Realizar trabajos conjuntos con otras dependencias municipales para instar a los titulares a cumplir de locales donde funcionen importantes fuentes de emisión sonora a cumplir con la reglamentaciones referidas a construcciones acústicas.

Generar un sistema de inspecciones basado en dar prioridad a las denuncias de ruidos que presenten una intensidad muy fuerte, un radio de acción considerable, un número importante de personas afectadas o una extendida permanencia en el tiempo, o alguna combinación de éstos, por sobre aquellos reclamos referidos a emisiones de poca intensidad, fugaces, muy localizadas o  de muy reducido número de personas, o combinación de los anteriores.

 

Combustibles líquidos en la mira

Los controles a las estaciones de servicio deben proseguir y según nuestra experiencia deben llevarse a cabo por lo menos dos (2) veces al año, poniendo especial énfasis en las auditarías de superficies y Avisos de Riesgo elaboradas por la Empresas Auditoras autorizadas.

El Municipio debe exigir a  las estaciones de servicio la Certificación de Disposición Final de los Residuos Peligrosos que generan.

 

Protegiendo al consumidor

Proseguir con los operativos de control a los involucrados en la comercialización de GLP por lo menos dos veces por año, en forma conjunta con otros organismos Municipales y Provinciales, ya que como lo demuestran los resultados la situación mejoró notablemente de un año a otro. Además debemos tener en cuenta que cada año se vence un determinado número de envases, el estado se deteriora, y que el consumo va en aumento, especialmente en zonas periféricas de bajos recursos.

 

Rastrillaje de terrenos baldíos

Diseñar procesos que permitan la tramitación dinámica y rápida de denuncias sobre baldíos. Para ello se deben mejorar principalmente el sistemas de búsqueda de información referida a los propietarios de terrenos desocupados.

Volcar los datos del presente relevamiento y sucesivos estudios en sistemas de información geográfica que permitan desarrollar niveles más específicos de tratamiento de datos. De esta forma se logrará una planificación de estrategias que permita una respuesta rápida y efectiva frente a los problemas relacionados con terrenos baldíos. Una posible aplicación de esta recomendación consiste en cargar los datos de ubicación de los baldíos en un plano digital de la ciudad dividido en finas cuadrículas. Estas últimas constituirán unidades de información que podrán ser agrupadas en zonas de alta y baja densidad de baldíos mediante por medio de coloraciones de intensidad variable.

 

Fabricando verde

Es necesario regularizar la situacion de Vivero situado en  la Escuela Agrícola desde hace aproximadamente 45 años. 

Esto permitirá la realización de mejoras en el mismo, ya que es necesario terminar con la perforación del pozo comenzada en 1991 para la captación de agua (se tramitó la prosecución ante el I.N.A.). Además contamos con la factibilidad de provisión de Servicio Eléctrico por parte de EDESA y la partida presupuestaria para el pago del arancel. Ambas mejoras no pudieron llevarse por no tener la ocupacion legalmente establecida

Luego de varias formas de encarar el problema se opto por la formulación de un proyecto educativo porque los terrenos de la Escuela son una donación de la familia Güemes con cargo y de no utilizarse con fines pedagógicos puede perderse la propiedad No se logro que el Ministerio firme un convenio y se intento a traves de la Diputada Elizabeth Prudencio sacar una ley.

Con anterioridad en otra gestion se habia pedido la posesion veinteañal.

Asignación de un Casero que cuide el Vivero de Palo Marcado. Este requerimiento data de 1991 y actualmente la casa está habitada por la familia de un exempleado de la A.G.A.S. que no posee ninguna relación con la Municipalidad, y por lo tanto, ninguna responsabilidad por su cuidado.

 

Terminación de los trabajos de armado de seis Macrotúneles destinados a ambos Viveros. Los mismos se encuentran en los Talleres de la Secretaría de Obras Públicas y se necesita la asignación de personal para la finalización de los trabajos, los cuales deben ser realizados antes de Mayo del 2.000.

 

Plan de lucha integral contra el dengue

Las primeras campañas se realizaron con presupuesto propio y sin apoyo provincial, luego quedamos sin presupuesto y hubo que suspenderlas. Es necesario continuar con las campañas de educación sanitaria y operativos sin cortar la cadena de prevención, para reducir al mínimo los índices larvales, tratando de llegar a cero. Mantener en forma constante durante todo el año los mensajes en los medios de difusión y sostener a nivel escuela, centro vecinales y comunidad en general el trabajo docente hasta lograr una verdadera conciencia sobre la problemática de esta enfermedad y su prevención.

Debe profundizarse la realizacion de  campañas de control del vector en forma coordinada por el Ministerio de Salud Publica, tal como ha empezado a efectuar ultimamente y en especial con El Nivel de Atención Primaria de la Salud. A nivel provincial y con el Ministerio de Salud Pública de la Nación 

Para las próximas campañas se deberían obtener mayor número de muestras y aumentar el número de personas afectadas a todos los trabajos.

 

Programa de control del crecimiento de la población canina en la ciudad de Salta

Continuar con el programa, introduciendo las siguientes modificaciones o cambios:

  • Lograr mas equipos de cirujanos como mínimo tres profesionales con sus respectivos ayudantes y mobiliario adecuado.

  • Lograr mediante convenios una unidad móvil que cumpla las funciones de quirófano para poder dar soluciones a los barrios más humildes de nuestra ciudad, y así evitar el problema de superpoblación canina en esas zonas.

 

Programa de adopción de mascotas

Coordinar el traslado de los animales  entre la Asociación Protectora de Animales y el Servicio de Protección Animal.

Realizar el control sanitario que la Municipalidad se compromete a efectuar a los animales del refugio de A.P.A.N., con lo cual no haría falta la colaboración voluntaria de otros veterinarios. Para ello se debería dotar al S.P.A. de medicamentos y elementos necesarios para cumplir dicha función y permitiría además la atención de emergencias.

Sería conveniente que el Servicio de Protección Animal contara con un vehículo propio, lo que facilitaría las tareas mencionadas como así también  para atender denuncias y pedidos.

En cuanto a las fotografías exhibidas en el panel, sólo se pudo realizar una vez puesto que no hubo dinero para renovarlas. Esto constituye un factor negativo, ya que las personas que concurren a la S.M.A. tienen la posibilidad por medio de las fotos de reservar la mascota elegida.

Es necesario iniciar una campaña de concientización sobre el cuidado de las mascotas para evitar el abandono  y la proliferación de animales vagabundos, por medio de folletería, charlas en los distintos niveles educativos, concursos, etc. A este respecto, se realizó el Concurso Canino en Febrero de 1999.

La esterilización debería ser un servicio más del S.P.A, considerando también a  aquellos propietarios de animales carentes de recursos. Esto se podría realizar mediante un Convenio con el Colegio de Veterinarios, cuya gestión ya se inició. Este incluye, además, otros temas como el Registro de Animales de compañía y la Observación antirrábica domiciliaria.

Realizar capturas programadas de animales vagabundos, especialmente las hembras para esterilizarlas y reubicarlas. Las hembras en celo ocasionan innumerables disturbios denunciados por la población reiteradas veces.

 

Difusión de las campañas de protección y educación ambiental

A este respecto resulta prioritario recomendar la continuidad en la ejecución del proyecto de distribución  e instalación de los carteles ambientales de reflexión en razón de haberse suspendido el mismo por falta de recursos financieros para la cobertura del costo que su fabricación y diseño ha implicado . Súmase a esta necesidad la real demanda de instalación  desde la comunidad,  originadas en  las diversas denuncias expuestas en los sectores a su instalación. También es menester la continuidad de las actividades en  la realización del Diagnóstico Ambiental en los Barrios y Villas dando lugar a una activa participación vecinal convocados por las organizaciones civiles y públicas, el cual se encuentra suspendido por  razones de ejecución de otras tareas donde la problemática existente obliga dar satisfacción inmediata. Sugiérese a la vez,  como un coadyuvante más en la tarea de difusión la participación desde la Secretaría con espacios televisivos permanentes con pases frecuentes. En virtud a las acciones inconclusa, repercutiendo con ello negativamente ante la comunidad destinataria, se recomienda contar con un presupuesto de gasto previsto a las actividades de difusión de recursos humanos y materiales necesarios para la cobertura de imprevistas problemáticas a  enfrentar dentro de la inmediatez que la misma requiere.

 

Capacitación y extensión

De acuerdo a los resultados obtenidos se hace necesario la compra u obtención de materiales ( recursos )  didácticos   y tecnológicos que hacen al mejoramiento de los talleres.

Todo este trabajo se llevó a cabo sin presupuesto de cobertura de los gastos requeridos, ya que  lo se ejecutó y continúa trabajando se realiza con el importante apoyo de las empresas interesadas en la preservación del ambiente. En virtud de ello se recomienda a los fines de la continuidad de esta labor educativa, contar con un presupuesto adecuado.

Dada la magnitud de los resultados positivos de las actividades educativas y de su repercusión en la comunidad educativa, se debería gestionar  todas las instancias necesarias  para que la educación no formal brindada  desde esta Secretaría sea reconocida en el ámbito del Ministerio de Educación. De esta manera se institucionalizará esta actividad  en el ámbito educativo en los niveles EGB, Polimodal y De Regímenes Especiales. Como todo proceso educativo es fundamental la continuidad en el tiempo y a través de las distintas instituciones involucradas.

 

Campañas y Programas de Protección y Educación Ambiental

Todas las tareas educativo participativas deben tener continuidad y sistematización para el logro de los objetivos, por eso es la recomendación especial que hacemos para obtener un resultado con permanencia en el tiempo que demuestre un real avance en la concientización general en la población.

 

Gestión de espacios verdes, plazas, pastizales y otras yerbas

Se debe cambiar el concepto de mantenimiento por el de Gestión Integral de Espacios Verdes, incorporando todas las tareas pertinentes, construccion de calzadas, fuentes, tramites de control de kioskos, etc. bajo un solo mando operativo y lograr tener responsables globales de la situación. Para ello es necesario reestructurar la Municipalidad. 

Establecer subzonas en las zonas Norte y Sur, ya que en las mismas los espacios están más dispersos. Modificar los límites de las zonas para equiparar las superficies y cantidad de maquinarias destinadas a cada una de las mismas.

Se debe mejorar la eficiencia en el mantenimiento que fue afectada por:

  • Falta de agilidad en los Pedidos de Materiales.

  • Falta de movilidad para el transporte de personal dentro de cada zona, insumos y control.

  • Adaptación del personal a la nueva distribución.

Las maquinarias (motoguadañas y tractores) se emplearon en la época de desmalezamiento (periodo estival) en ambos turnos originándoles  un gran desgaste a pesar de que se  efectuó el mantenimiento mínimo a las mismas. 

 

Incrementar el equipo y personal existente de acuerdo a la superficie.

Mejorar el mantenimiento del equipo afectado al mantenimiento de espacios verdes.

Es necesario definir y mantener una politica de reposicion de stocks adecuada, para ello se necesita modificar totalmente los procedimientos de compras de la Municipalidad.

Obtener mas movilidad.

Incrementar y/o dotar de riego e iluminación a los espacios verdes.

Coordinar con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos la construcción y mantenimiento (riego, iluminación de Plazas en los espacios destinados para ello).

Continuar y garantizar los fondos para el Concurso de Ideas del Parque San Martin.

Incorporar áreas de juegos para niños especiales.

Concientizar a la población de  la importancia y cuidado de espacios verdes.

Aumentar la forestación de los distintos espacios verdes.

Terminar de Implementar el sistema de ordenes de trabajo para tener un mayor control en el trabajo y un seguimiento de los operarios. Dejar de utilizar el sistema de tarjas y reemplazarlo por el de ordenes de trabajo

Creación bases de datos para seguimiento de solicitudes (denuncias, notas, expedientes, pedidos personales) recibidas.

Completar la base de datos existente de Relevamiento de plazas, completar el reconocimiento a campo de las mismas y realizar el relevamiento de equipamiento de los demás espacios verdes.

 

 

Arbolado público

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se recomienda tener un grupo de personas capacitadas que integren parte del sector durante la época de mayor pedidos de trabajos. Es necesaria la inclusión en el presupuesto municipal de la compra de maquinaria específica (motosierras, motosierras de altura, machetes, hachas) y del mantenimiento de las ya existentes.

Una solución a la gran demanda de trabajos sería organizar nuevas campañas de capacitación en poda y extracción a personas pertenecientes a distintos barrios y zonas de la ciudad. Posteriormente, incrementar la lista de podadores y recomendarlos ante pedidos de autorizaciones para realizar el mantenimiento del arbolado público en forma particular, todo ello bajo la supervisión de los inspectores de la municipalidad. Se podrían organizar campañas de poda por barrios con el personal contratado y los podadores capacitados.

Paralelamente, se recomienda tener actualizada la base de datos, fuente de toda consulta rápida.

 

Los espacios verdes de la ciudad de Salta

Existe una necesidad urgente de completar la información de todo tipo referente a cada espacio verde y de procesarla adecuadamente, ya que la misma permitirá realizar un diagnóstico de la situación actual de los mismos y planificar apropiadamente las tareas para su mantenimiento, equipamiento y creación de nuevos espacios, para ello se considera necesario:

  • Completar a la brevedad el relevamiento a campo y procesar los datos con el fin de obtener un diagnóstico del estado actual de los espacios verdes.
  • Formar un registro de planos actualizados de todos los espacios verdes por zona, con sus equipamientos, datos catastrales, ordenanzas vigentes, etc.
  • Realizar reconocimientos a campo en forma periódica (cada seis meses, por ejemplo), a fin de obtener datos que permitan practicar un proceso de evaluación continua de los espacios verdes.
  • Formar un equipo de técnicos que realicen el relevamiento y el diseño de espacios verdes, según las necesidades de la comunidad.

 

Reserva Natural Municipal Cerro San Bernardo

Con la Creación de la Reserva Natural se debe reorganizar y repotenciar todo el trabajo de los Guardabosques.

Aumento del número de personal destinado a la vigilancia permanente dentro de la reserva y en las zonas circundantes, en épocas de sequía, donde las condiciones son propicias para la generación de incendios.

Continuar colocando y aumentar la cantidad de carteles indicativos en toda la Reserva, aún más en los puntos críticos de la misma (Cima, acceso a la cumbre, camino del Via Crucis, etc.), como así también carteles en senderos para evitar el paso por las cortadas.

Se debe continuar reforestando las hectáreas restantes del incendio del año 1997 y las dell corriente año.

Continuar con  un registro que pueda contener los siguientes datos:

  • Fecha de forestación
  • Especie
  • Cantidad de especies forestadas
  • Medición de los forestales (altura, diámetro, etc.)
  • Número de árboles fallados (aquellos que no continuaron con su crecimiento por algún motivo)
  • Observaciones

Construcción de una casilla como lugar de oficio, con su instalación situada en el Sector 1 (acceso a la Cumbre del Cerro San Bernardo), con el fin de poder tener un control más eficiente sobre los vehículos y peatones que ingresan y egresan de la Reserva.

Continuar con las vigilancias periódicas, sobre todo en las laderas más expuestas a la depredación para impedir en su totalidad la extracción de las especies en general. 

Adquirir más  elementos para la realización de los trabajos en caso de emergencia. Entre ellos se detallan como primordiales: Motosierra, sogas, horquillas, motoguadaña, hacha, barreta , pala de punta y mochila de agua con capacidad para 20 litros, hoy el uso de estos elementos se coordinan con Defensa Civil Municipal.

Aumento de medios de comunicación, permitiendo una mejor dispersión de los guardabosques dentro de la Reserva, tanto para incrementar la comunicación entre ellos durante su recorrido habitual, como con las otras entidades que actúan en casos de emergencias ambientales.

Incrementar el número de observaciones de reconocimiento de flora y fauna, con la alternativa de ir modificando los datos de las actuales planillas, de acuerdo a las nuevas ideas que vayan surgiendo. Estas podrían ser elaboradas por los mismos guardabosques.

Debe continuarse y mejorar el sistema de detección temprana de incendios, sobre todo en la  agilidad y velocidad de respuesta de las instituciones como Bomberos y en el procedimiento utilizado en el traslado del personal encargado de combatir el fuego, ya que en la mayoría de los casos, se han controlado los incendios cuando son pequeños.

Podría recomendarse la realización de un convenio con el propietario de las cisternas ubicadas en al Reserva, para su utilización en casos de incendios. Por otro lado, debería diseñarse un sistema de riego apropiado (por ejemplo por aspersión), de tal manera que éste esté compuesto por cañerías dispuestas transversalmente a la pendiente, lo que se ha comenzado a efectuar,  para que la distribución del agua sea la máxima posible.

Un beneficio notable de éste sistema, estaría dado por la prevención de futuros incendios en épocas de sequía, mediante riegos intermitentes.

Turismo y Educación: Realización de paseos con fines recreativos y/o educacionales, con un circuito proyectado para senderos , de tal manera que no degrade la estructura y funcionamiento de la Reserva. Este recorrido sería realizado por no más de 10 personas.

Fauna: Alambrado perimetral de la Reserva, con el objetivo de reincorporar la fauna autóctona de la misma. Asimismo, evitaría el acceso de taladores, cazadores, mantilleros, etc. a ésta, sobre todo por el nuevo acceso de tierra realizado en el costado del Barrio Tres Cerritos, el cual limita con la Reserva.

Estructura
Sería conveniente incorporar las siguientes áreas a La Secretaría de Medio Ambiente:
  • Planeamiento, incluyendo catastro y topografía que debe ser transformado en un Centro de Información Geográfica

  • Bromatología y todas las áreas relacionadas con los aspectos fisicoquímicos existentes en control.

  • Los Inspectores de cercas y veredas y los de higiene y limpieza urbana

  • Toda el área de Servicios de limpieza e Higiene incluyendo el tema de residuos y limpieza de canales que la gente asocia naturalmente con la Secretaria pero que actualmente se encuentran en Obras Publicas.

Obras Publicas debe ser una Secretaria de poca variedad de temas y mucha actividad en cada uno de ellos, especialmente bacheo, iluminación  y enripiado.

Medio Ambiente debe absorber las áreas de amplia variedad y problemática relacionada como residuos y planeamiento. 

Debe diseñarse un área de inspección municipal única bajo un mando unificado, conectada a un centro de recepción de denuncias y de seguimiento moderno al estilo del actual 105, incorporando tecnologías existentes en la actividad privada. Poner equipos de mantenimiento además de inspección al mando de este centro para solucionar los pedidos en forma inmediata (bacheo, iluminación, arbolado).