Residuos

La basura no es basura

Reciclado de PET y latas

Residuos peligrosos



 

  La basura no es basura
 

Manejo Integral de los residuos sólidos de la ciudad de Salta.

 

Introducción

El manejo de los residuos sólidos urbanos es uno de los principales problemas ambientales con que se enfrenta la ciudad de Salta, que cuenta en la actualidad con medio millón de habitantes y debe iniciar acciones inmediatas para encarar la transición de una ciudad chica a una ciudad grande.

El manejo del los residuos ha tenido en Salta una historia compleja plagada de marchas y contramarchas. El servicio estaba originalmente a cargo del municipio y fue privatizado por anteriores administraciones con el objeto de cubrir la totalidad de la ciudad, tarea que estaba fuera del alcance de las dependencias municipales responsables.

El manejo de los residuos sólidos consistió siempre en la recolección y la disposición final en un predio destinado a tal fin, que hacía las veces de relleno sanitario. El sistema nunca incluyó acciones coordinadas para propender a la reducción, reuso, reciclado o tratamiento de los residuos.

 

Objetivos

Poner en marcha en Salta de manera gradual un sistema de Manejo Integral de Residuos Sólidos, incluyendo en el Pliego de Licitación nuevos servicios y actividades orientadas a la protección ambiental y a un uso más racional de los recursos que se pueden obtener de los residuos sólidos urbanos.

 

Materiales y metodos

Para alcanzar el objetivo, se elaboró un Pliego de Bases y Condiciones (PBC) para llamar a licitación pública lo que se denominó el “Servicio Esencial de Higiene Urbana de la Ciudad de Salta”. Este pliego fue elaborado de manera conjunta por diversas dependencias de la Municipalidad de Salta, teniendo especial protagonismo la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la recientemente creada Secretaría de Medio Ambiente.

 

Resultados y discusión

Servicios

Los servicios que se licitaron fueron básicamente dos: 1) el Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (MIRSU), el cual incluye la recolección tradicional y selectiva, la recolección del producto de la limpieza de calles y la disposición final en el relleno sanitario, y 2) la Limpieza Integral de la Ciudad (calzadas, bocas de tormenta, espacios verdes públicos y canales). A la vez, se incluyeron algunas Actividades que deben prestarse de manera paralela y que, al no ser un servicio propiamente dicho, no generan una obligación de pago por parte de la Municipalidad. Estas actividades son las siguientes: a) Educación Ambiental, Prevención y Difusión, b) Separación en Origen de los residuos domiciliarios y c) Reuso, Reciclado y Tratamiento.

Formas de Prestación

Se definieron dos Formas de Prestación distintas: a) Tipo A (FPA), restringida a las actividades tradicionales de limpieza, recolección y disposición final y b) Tipo B (FPB), en la que se consideran los servicios y actividades con características ambientales que se incorporaron al PBC (separación en origen, recolección selectiva, reuso, reciclado y tratamiento). La actividad de Educación Ambiental, Prevención y Difusión se desarrollará durante toda la vigencia del contrato, y en cada una de las formas de prestación anteriormente definidas.

El gradualismo

La introducción de servicios y actividades inéditas para la ciudad obligó a pensar un sistema gradual de transición entre la FPA y la FPB que facilite la adaptación de la empresa y de la población al nuevo sistema. De tal manera, se definieron Períodos y Etapas en la prestación del servicio. El Primer Período es de cinco años contados a partir de la fecha de firma del acta de inicio de los servicios, y es el tiempo previsto de duración del contrato. La empresa tiene opción a una primera prórroga de dos años (Segundo Período) y una segunda prórroga de tres años más (Tercer Período). En caso de otorgarse ambas prórrogas, el tiempo máximo de vigencia del contrato será de diez (10) años.

 

PRIMER PERÍODO

Durante el Primer Período se contempla la realización progresiva de tareas en la prestación del servicio, dentro de un esquema que se divide en tres etapas: a) Iniciación, b) Transición y c) Consolidación.

Primera etapa: Iniciación (1 año)

Durante la etapa de Iniciación deberán iniciarse las actividades de Educación Ambiental, Prevención y Difusión, a los efectos de introducir en la población las actividades que se irán poniendo en práctica durante las etapas posteriores. El resto del servicio deberá brindarse de acuerdo a la FPA (Ver Figura 1.1.2). La duración de esta etapa será como máximo de un año, pero la empresa podrá pasar a la etapa posterior antes del cumplimiento de dicho plazo, previa autorización municipal. Esto se considerará como antecedente favorable al considerar la prórroga del servicio. Cualquier retraso en el pasaje a la segunda etapa obrará como antecedente negativo para el otorgamiento de dicha prórroga.

Segunda etapa: Transición (2 años)

En la etapa de transición la empresa deberá iniciar la prestación de los servicios y actividades de la FPB, en calidad de experiencias piloto. En esta etapa, la Separación en Origen de los residuos se limitará a dos fracciones: 1) materia orgánica y 2) resto de los residuos. La fracción orgánica separada en origen deberá ser sometida a procesos de Reuso, Reciclado y Tratamiento, y no podrá ser dirigida directamente al sistema de disposición final.

La separación clasificada de otras fracciones (papeles, metales, vidrios, plásticos) no tiene carácter obligatorio en esta etapa, quedando a criterio de la empresa el inicio de actividades en tal sentido, previo conocimiento y aprobación por parte de la Municipalidad. La clasificación de los residuos en fracciones se describe en la Figura 1.

En función de estos valores, y considerando una producción diaria de residuos sólidos que ronda las 250 toneladas, en la Tabla 1. Materiales potencialmente reciclables por día (kg) en la ciudad de Salta, considerando una producción de residuos sólidos de 250 toneladas diarias. se muestra la cantidad de materiales potencialmente reciclables que se generan en la ciudad de Salta por persona, y en total, para cada una de las fracciones descriptas.

La etapa de transición tendrá una duración de 2 años como máximo, al cabo de los cuales, la empresa habrá puesto a punto un sistema de separación y reciclado de la fracción orgánica que deberá extenderse gradualmente durante la siguiente etapa.

Figura 1. Composición porcentual de los residuos sólidos de la ciudad de Salta durante los meses de invierno de 1994, de acuerdo al trabajo de G. Plaza y otros.

 

Tabla 1. Materiales potencialmente reciclables por día (kg) en la ciudad de Salta, considerando una producción de residuos sólidos de 250 toneladas diarias.

Fracciones

Por persona

Total

Orgánicos

0.277

138500

Metales

0.024

12000

Papeles

0.054

26750

Vidrios

0.057

28500

Plásticos

0.030

15000

Otros

0.059

29250

TOTAL

0.500

250000.000

 

Figura 2. Superficie de la ciudad que deberá cubrirse con actividades de Separación en Origen, Reuso, Reciclado y Tratamiento durante el desarrollo del contrato. A: zona de la ciudad sin separación en origen, con prestación convencional (FPA); B: zona de la ciudad en la cual los vecinos deberán separar la materia orgánica del resto de los residuos; C: zona de la ciudad en la cual los vecinos deberán separar la basura en 5 partes distintas, incluyendo la materia orgánica.

 

Al finalizar esta etapa (fin del año 3), la FPA, en lo que respecta a la Recolección Domiciliaria se prestará como máximo en el 90 % de la población servida. El resto de los servicios de la FPA se continuará cumpliendo en el 100% de la población servida. La FPB alcanzará una cobertura mínima del 10 % de la población servida, de acuerdo a lo establecido precedentemente Figura 2).

Tercera etapa: Consolidación (2 años)

Durante esta etapa, en mérito a los resultados obtenidos en la etapa de Transición, el sistema de Separación en Origen, Recolección Selectiva y Reuso, Reciclado y Tratamiento, en lo que respecta a la fracción orgánica, se extenderá gradualmente al resto de la ciudad, debiéndose cubrir con él al menos el 50% de la población servida al finalizar el período de 5 años de contratación (Ver Figura 1.1.2). Al comienzo del año 4 se iniciarán las experiencias piloto de Separación en Origen, Recolección Selectiva, Reuso, Reciclado y Tratamiento de las fracciones 2, 3, 4 y 5 (Vidrios, Metales, Papeles y otros), en un esquema similar al planteado para la fracción orgánica. Al cabo del año 5, al menos el 10% de la población servida deberá encontrarse dentro de un sistema de manejo integral de los residuos sólidos que contemple la separación y posterior procesado de las 5 fracciones consideradas (Figura 1.1.2). Las fracciones de residuos sólidos que hayan sido separadas en origen deberán ser procesadas, reusadas, recicladas, y/o tratadas por los métodos acordados, y no podrán bajo ningún concepto ser enviadas directamente al sistema de disposición final.

Al finalizar esta etapa (fin del año 5), la FPA, en lo que respecta a la Recolección Domiciliaria, se prestará como máximo en el 50 % de la población servida. El resto de los servicios de la FPA se continuará cumpliendo en el 100% de la población servida. 

La FPB alcanzará una cobertura mínima que tendrá las siguientes características: 

Al menos el 10% de la población servida estará en un esquema de Separación en Origen, Recolección Selectiva y Reuso, Reciclado y Tratamiento de todas las fracciones (1, 2, 3, 4, y 5).

Al menos el 50 % de la población servida estará en un esquema de Separación en Origen, Recolección Selectiva y Reuso, Reciclado y Tratamiento de la fracción orgánica.

 

SEGUNDO PERÍODO:

Consistirá en dos años de prórroga durante los cuales se continuará de manera progresiva con la implementación de la FPB. Al finalizar este período (año 7), tal sistema deberá alcanzar como mínimo los porcentajes que se indican en la Figura 2.

  • Separación de la Fracción orgánica: 60% de la población servida 

  • Otras fracciones: 30% de la población servida

TERCER PERÍODO:

Consistirá en tres años más de prórroga durante los cuales se continuará de manera progresiva con la puesta en marcha del sistema mencionado (FPB), hasta cubrirse al menos los siguientes porcentajes (Ver Figura 2):

  • Separación de la Fracción orgánica: 70% de la población servida 

  • Otras fracciones: 70% de la población servida

 

Los objetivos y los Indicadores de Eficiencia

El otorgamiento de las prórrogas se determinará en función del cumplimiento de objetivos prefijados y de las faltas graves y/o muy graves con que haya sido sancionada la empresa durante el transcurso del contrato. Deberá indicarse la eficiencia de separación en origen esperada al fin de cada año de prestación del servicio mediante los siguientes índices (Ver Tabla 2):

 Tasa de Recuperación de Materiales

TRM [%] = Tasa de Recuperación de Materiales reusables en su forma original (sin necesidad de realizar procesos de transformación),

R = Materiales reusables recuperados de los residuos sólidos (en peso) y

T = Cantidad total de residuos sólidos (en peso).

 

Tasa Total de Recuperación

TTR [%] = Tasa Total de Recuperación 

R = Materiales reusables recuperados de los residuos sólidos (en peso)

C = Compost producido (en peso)

T = Cantidad total de residuos sólidos (en peso)

 

Tasa Potencial de Recuperación

TPR [%] = Tasa Potencial de Recuperación 

RP = Materiales potencialmente reusables presentes en los residuos sólidos (en peso)

CP = Compost que podría ser producido si toda la fracción orgánica es procesada (en peso)

T = Cantidad total de residuos sólidos (en peso)

 

Eficiencia de Recuperación

ER [%] = Eficiencia de Recuperación

 

Desvíos del Relleno Sanitario

DRS [%] = Desvíos del Relleno Sanitario

S = Material que ingresa al relleno sanitario (en peso)

T = Cantidad total de residuos sólidos (en peso)

 

A su vez, la empresa deberá evaluar la participación ciudadana en los sistemas de separación en origen y reciclado mediante el cálculo de los siguientes indicadores de participación:

 

Tasa de Participación Instantánea

TPI [%] = Tasa de Participación Instantánea (en un determinado día)

n = Cantidad de vecinos que sacaron su contenedor para ser recolectado ese día

N = Cantidad total de vecinos servidos por el sistema de manejo

 

Tasa de Participación Mensual

TPM [%] = Tasa de Participación Mensual (en un determinado mes)

m = Cantidad de vecinos que, durante ese mes, sacaron su contenedor al menos una vez para ser recolectado 

N = Cantidad total de vecinos servidos por el sistema de manejo

Además de la participación de los vecinos, es conveniente evaluar también la calidad de esa participación. Para ello se utilizarán los siguientes índices:

 

Efectividad de Recolección

Este índice se puede calcular por fracción recolectada o teniendo en cuenta el total de los materiales objetivo que se intenta recolectar de manera separada.

ER [%] = Efectividad de Recolección

b = Cantidad del material objetivo recolectado

B = Cantidad total del material objetivo generado por los vecinos servidos

 

Tasa de Captura

TC [%] = Tasa de Captura

v = Cantidad del material objetivo recolectado por domicilio que participa

V = Cantidad total del material objetivo generado por cada domicilio

 

Este índice puede también ser calculado de la siguiente manera:

TPM [%] = Tasa de Participación Mensual (en un determinado mes)

ER [%] = Efectividad de Recolección

Para calcular los indicadores descriptos, la empresa deberá medir de manera periódica al menos las siguientes variables:

Peso (y volumen) de material recolectado y procesado

Peso (y volumen) total de residuos generados

Peso de los materiales objetivo generados que pueden ser reusados, reciclados y/o tratados (por domicilio servido y para todos los domicilios servidos)

Número de domicilios que sacan sus contenedores y participan del sistema

Número de domicilios servidos (en un día en particular y en total)

Cantidad de materiales objetivo recolectados (por domicilio y total)

Algunos de estos ítems son fijos y otros deben ser medidos ya sea diariamente durante el tiempo de medición o con una periodicidad menor. El ítem 3 debe ser calculado sobre la base de un análisis de la corriente total de desechos que debería realizarse al menos una vez al año. El ítem 6 tiene que ser medido en muestras de material recolectado. El cálculo adecuado de los ítems y los indicadores descriptos permitirán introducir modificaciones y mejoras en el servicio sobre una base cierta. Finalmente, un indicador que debe ser tenido en cuenta para evaluar la eficiencia global del sistema (técnica y económica), es el siguiente:

 

Costo por Tonelada y por Porcentaje de Recuperación

CTPR [$/peso.%] = Costo por Tonelada y por Porcentaje de Recuperación

C = Costo por Tonelada

TTR [%] = Tasa Total de Recuperación

 

Este indicador es sumamente importante porque permite sintetizar en un solo valor las características técnicas y el costo del sistema, constituyendo una herramienta muy poderosa para seleccionar las opciones a utilizar.

 

Tabla 2. Indicadores de Eficiencia previstos para el seguimiento del sistema de Manejo de Residuos Sólidos de la ciudad de Salta, y fórmulas de cálculo.

INDICADOR

DEFINICIÓN

Tasa de Recuperación de Materiales [%]

Tasa Total de Recuperación [%]

Tasa Potencial de Recuperación [%]

Eficiencia de Recuperación [%]

Desvíos del Relleno Sanitario [%]

Tasa de Participación Instantánea [%]

Tasa de Participación Mensual [%]

Efectividad de Recolección [%]

Tasa de Captura [%]

Captura por Tonelada y por Porcentaje de Recuperación [$/peso.%] 

Metas a cumplir

Un análisis de la composición de los residuos urbanos de la ciudad de Salta (Figura 1.1.1) indica que el porcentaje teórico de materiales reciclables es de 82.3%, sin contar los plásticos y el ítem Otros. Los otros ítems, a pesar de ser potencialmente reciclables, no siempre pueden ser reciclados por razones prácticas (costos, suciedad, contaminación, óxido, tamaño, etc). Por estas razones, y a los efectos de definir las metas a cumplir, se considerará que el porcentaje total de materiales realmente reciclables de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Salta es del 50% (lo cual también está de acuerdo a diferentes estudios realizados en ciudades con características socio-económicas similares a Salta). En virtud de estas cifras, la Municipalidad estableció que, dentro de las zonas con la Forma de Prestación tipo B (FPB), al cabo del primer período (año 5 del contrato), se debe cumplir con el objetivo de recuperación de materiales que se muestra en la Figura 1.1.3, sobre el total de residuos sólidos generados en esa zona.

Figura 3. Porcentaje de los residuos sólidos que deben ser recuperados en las zonas con Forma de Prestación tipo B (FPB), al cabo del año 5 del contrato.

 

Con estas consideraciones, la Municipalidad de Salta ha establecido que los objetivos porcentuales a alcanzar, expresados en términos de los Indicadores de Eficiencia, son los que se indican en la Tabla 3:

Tabla 3. Objetivos porcentuales que deben cumplirse en la ciudad de Salta, durante los 10 años previstos en la Licitación del Servicio Esencial de Higiene Urbana (5 años de contrato más dos prórrogas).

INDICADOR

MES

24

36

48

60

84

120

COB (MO)

5

10

20

50

60

70

COB (R)

0

0

5

10

30

70

TRM

0

0

5

5

5

5

TTR (CR)

25

25

25

25

25

25

TPR

50

50

50

50

50

50

DRS

15

15

15

15

15

15

ER Total

50

50

50

50

50

50

TPI

50

50

50

50

50

50

TPM

90

90

90

90

90

90

TC Total

56

56

56

56

56

56

 

Las etapas previstas y los porcentajes de reducción previstos se muestran en el siguiente gráfica

Gráfico de la Basura

 
Área de la ciudad con actividades de reciclado (en %)
  Año 1
Iniciación
Año 3
Transición
Año 5
Consolidación
Año 10
Materia Orgánica 0 10 50 70
Vidrio, Papeles y Metales 0 0 10 70
Objetivo de reciclado en estas áreas 25% en peso

 

Conclusiones

A la licitación se presentaron 6 empresas de distintas partes del país. Las propuestas fueron analizadas por una Comisión de Preadjudicación que elevó un dictamen no vinculante al Intendente. Para el análisis de las propuestas se contó con el asesoramiento de personal de la Municipalidad especializado en medio ambiente, residuos sólidos, y evaluación de impacto ambiental. Mediante Decreto 901/99 se adjudicó el Servicio a la empresa Agrotécnica Fueguina, la cual debe hacerse cargo a partir del día 1 de Octubre de 1999.

 

Bibliografía

  • Municipalidad de Salta. Pliego de Licitación del Servicio de Higiene Urbana de la Ciudad de Salta. 1999.

  • Tchobanoglous G., et al. Gestión Integral de Residuos Sólidos. Mc-Graw Hill.

  • Serie sobre Residuos Sólidos de Inge Lardinois. 1996. TOOL & WASTE Consultants. Holanda.

  • Waite, R. 1995. Household waste Recyling. Earth Scan Publications Limited. Inglaterra.

Arriba

 
  Reciclado de PET y latas
Se establecieron nexos con empresas locales y empresarios de la Cámara de Envasadores de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA) para coordinar programas de recuperación y procesamiento del PET.

Se está planeando la construcción de una planta de reciclado (concentración y enfardado) de PET y latas. El producto de esta planta se enviará a Tucumán para su posterior procesado. 

Arriba

 
  Residuos peligrosos
Se está trabajando para reducir el impacto de la manipulación de residuos patógenos y peligrosos en general.

Se descubrió que numerosos hospitales de Salta tenían un deficiente manejo de los residuos, situación que fue rápidamente corregida en un marco de colaboración y respeto. Se logró que tres hospitales de la ciudad optimicen su sistema de manejo de residuos patógenos. Se incorporó a numerosos generadores en el sistema actual de recolección disminuyendo grandemente el riesgo ambiental de la ciudad.

Con la nueva ley de medio ambiente los residuos patológicos ya no serán manejados por los municipios, quedando éstos encargados sólo del control, por lo que en el nuevo pliego de la basura se excluyó este servicio.

Por ello se profundizó la acción municipal y se incluyeron las acciones administrativas de habilitación en el marco del CAM, como primer paso para la reglamentación de las ordenanzas y leyes sobre la materia. 

Arriba