Los gobiernos modernos analizan su competencia en función de tres grandes ejes temáticos: el económico, como forma de promoción del bienestar material, que en el marco de un sistema capitalista implica regular la competencia y promover el desarrollo; la acción social, cuyo trabajo tiende a proteger a los excluidos, perdedores en términos de la competencia capitalista; y la acción ambiental que pretende proteger a la naturaleza y la vida, de la acción económica. 

El enfoque ambiental apunta a un desarrollo que sea perdurable y con beneficio máximo en términos de las futuras generaciones. Extendiendo el concepto de solidaridad no solo para nosotros aquí y ahora, sino a todos los seres vivos presentes y futuros.

Impone el concepto de calidad de vida como variable a medir y como punto de control del éxito de cualquier gestión, y el concepto de Desarrollo Sustentable como herramienta de trabajo.

La cuestión ambiental es uno de los pilares de la gestión de cualquier gobierno local, comprendiendo las clásicas atribuciones de un municipio: higiene, salubridad, seguridad (en cuanto a respuesta y prevención de accidentes) y urbanismo. En nuestro caso el proyecto presentado por el Intendente y el suscripto a la Convención Constituyente logró que la nueva Constitución Provincial asigne a los municipios competencias directas en la temática ambiental.

El Municipio de Salta sancionó su Código de Medio Ambiente en 1986. Sin embargo recién con la creación de la Secretaría dispuesta por el Intendente Ennio Pontussi, se le da un adecuado marco ejecutivo a la acción ambiental. La Secretaría toma a su cargo la gestión de los Espacios Verdes (aunque con capacidad operativa para realizar solo una parte de los trabajos de jardinería); la protección de los animales y la salud humana en cuanto a las enfermedades por ellos transmitidas  (rabia, y recientemente dengue); la defensa civil; y lo que llamamos protección ambiental, un área muy variada que incluye la detección de fuentes contaminantes, la educación ambiental (primera vez que el Municipio incorpora actividades educativas formales), el planeamiento ambiental y los sistemas de información.

La Secretaría también tuvo un rol fundamental en el diseño de los esquemas de separación domiciliaria y otros aspectos de avanzada impuestos en el nuevo servicio de recolección de residuos y que empezarán a utilizarse en los próximos años.

Comenzamos la gestión con la organización de un taller donde participo un gran conjunto de empresas, ONGs e instituciones de la ciudad, y entre todos, definimos el marco de acción, la agenda ambiental y la política ambiental del Municipio, hoy aprobada como ordenanza incorporada al Código de Medio Ambiente.

Hemos comprobado de inmediato la necesidad popular de una acción ambiental sólida, técnicamente competente, abierta a la participación, respetada por todos los actores, con capacidad de consensuar políticas y eventualmente aplicar sanciones.

Potenciamos la participación constante de la comunidad construyendo un sistema ágil de recepción de denuncias a través del teléfono 105 que refleja la creciente instalación del tema ambiental en la sociedad. En realidad creemos haber generado lo que se denomina Crisis de Demanda. Esto se da claramente en el área de Arbolado Urbano. Si bien incrementamos notoriamente la capacidad operativa y la cantidad de trabajos realizados, el hecho de que se note más actividad y que finalmente la Municipalidad escuche, multiplica los pedidos. Este es un punto que fue ampliamente debatido en la Secreataría, donde muchos opinaban que había que cerrar o dificultar la recepción de pedidos. Preferimos mantener abierta la puerta y reflejar la realidad. Creemos que la única forma de que en algún momento se consigan los recursos necesarios para solucionar un tema es hacer que sea notoria su necesidad.

Un aspecto a considerar es la importancia relativa que el vecino le da a los temas ambientales. El analisis de los datos que exponemos a continuación nos dice que ningun tema ambiental era prioritario en la agenda política a tres meses de asumir nuestra gestión. La primer cuestión que aparece con un lejano 1.7 por ciento es la de los Espacios Verdes.  Salta tenía otras prioridades, y esto determinó que la mayor parte del presupuesto de la gestión se destine a reparación de calles, lo que es totalmente lógico.  Esperamos haber contribuido a despertar mayor interes por los temas ambientales.

¿Cual considera Ud que es el principal problema de la ciudad?

Encuesta realizada por Gustavo Iovino y Nestor Sanchez, entre el 14-2-98 y el 16-2-98, 600 casos efectivos en 30 puntos de muestra en Salta Capital, distribuidos geograficamente y proporcionalmente de acuerdo a grupos socieconomicos, respetando cuotas de sexo y edad.

  Baja Media Alta General
Estado de las calles 33.8 32.0 57.3 36.2
Precio del Boleto 18.5 11.8 2.4 13.4
Servicio de Transporte 9.2 14.1 12.2 11.7
Seguridad 9.6 11.8 8.6 10.4
Boleto Escolar 16.9 3.8 0 8.9
Terminal de Omnibus 3.5 12.9 7.3 8.1
Alumbrado publico 3.5 1.1 2.4 2.7
Espacios Verdes 0 3.8 0 1.7
Recoleccion de Residuos 1.2 1.9 1.2 1.5
Otros 3.8 5.3 8.6 5.1
NS/NC       0.7

¿Que le pediria al Intendente?, encuesta por temas.

En el informe que sigue explicamos con un mayor grado de detalle algunas de las acciones realizadas, pero considero oportuno rescatar aquí las siguientes:

  • Le ahorramos al consumidor de gas licuado un millón de pesos por año (el grupo mas humilde de población), con el hecho aparentemente obvio de empezar a inspeccionar la carga y estado de las garrafas y cilindros, mejorando además las condiciones de seguridad.
  • Creamos la legislación y firmamos acuerdos erradicando de la Ciudad su principal riesgo en cuanto a la seguridad, las plantas de envasado de gas licuado. A fines del 2000 Salta deberá estar libre de este freno a su desarrollo. Recuperamos impuestos adeudados y en litigio por montos millonarios restableciendo el poder del municipio.
  • Comenzamos un extenso programa de certificación ambiental, enmarcado en un decreto ómnibus que reglamenta simultáneamente numerosas ordenanzas y que simplifica y clarifica el trámite de habilitación en la Secretaría. Clarificar es impedir la corrupción en un tema complejo como es el dar o no permiso a un ciudadano para realizar una actividad determinada. La proliferación de normas es un caldo de cultivo para que según cada cliente se pida o no tal disposición. Por ello el sistema del CAM es novedoso y constituye una arma para mejorar la eficiencia de las tramitaciones. Queda pendiente la integración del mismo en un sistema integral de toda la Municipalidad. El proyecto de Código de Convivencia enviado al Concejo con el proyecto del Parque Natural marca un camino al establecer las normas globales sobre habilitaciones.
  • Controlamos y pusimos en el marco de la normativa nacional a las estaciones de servicio.
  • Vacunamos perros y gatos contra la rabia y otras enfermedades en forma extensiva como no se hacia en mucho tiempo y comenzamos a experimentar en cuanto a control poblacional mediante esterilizaciones. Todo esto en el marco del trabajo conjunto con el Tercer Sector, con contratos, en este caso las asociaciones protectoras.
  • Realizamos una fuerte campaña contra el Dengue sacando toneladas de chatarra de las calles y casas de los salteños. Hicimos junto con la Universidad los primero análisis que alertaron sobre el problema.

Debemos tener en cuenta la situación dificil que pasa el Norte de la Provincia con estas enfermedades -- dengue y rabia-- y que sin duda es un logro haber detenido su propagación en la ciudad.

  • Tuvimos una gestión económica difícil enmarcada en una realidad de permanente ajuste, por lo que tuvimos que aplicar el ingenio. Atamos muchas cosas con alambre y muchos proyectos se realizaron a pulmón, contando con la colaboración de numerosas empresas. Sin donaciones nunca hubiésemos podido -por ejemplo- contar con una red informática. Mas allá de todo la gestión fue superavitaria. Los ahorros logrados y la recuperación de impuestos que impulsamos alcanzan con creces a pagar todos los costos de creación de la Secretaría incluidos los salarios de toda su planta política.
  • Combatimos la contaminacion del humo negro de los colectivos reduciendo las unidades en infracción de un 47 % a un 7% como parte de nuestra política de corto plazo, en el largo plazo trajimos el primer ómnibus de gas natural del país e impulsamos su uso. Esto se hizo en un marco de participación y consenso con las empresas, aunque cuando fue necesario se aplicaron las sanciones correspondientes.
  • Realizamos auditorias a las principales industrias de la ciudad, teniendo por primera vez un estado de situación real y empezando a pautar con los actores normas de convivencia, ajustando su acción a la normativa vigente.
  • Contratamos un servicio de recolección y tratamiento de residuos a la altura de la ciudad, sin duda el más moderno y ambientalmente correcto del país comprendiendo obligaciones de reducir la cantidad de basura a enterrar, y la separación domiciliaria. Se comienza a gestar un moderno sistema de tratamiento de residuos peligrosos en el marco de la legislación nacional. En este último punto es de destacar la confusión producida por la superposición de normativa Provincial con la Nacional y Municipal.
  • Fue realmente notoria la actividad educativa realizada tanto en lo formal como en lo informal, abriendo la participación de instituciones, barrios, establecimientos educativos, ONGs, etc.. El incesante desfile de chicos, instituciones y organizaciones de todo tipo marca que se logró uno de nuestros propositos, trabajar con la gente.
  • Planteamos un concurso de ideas para el Parque San Martín (eje de comunicación entre el acceso a la Ciudad – Terminal con el centro) con el Colegio de Arquitectos. Si bien se avanzo muchísimo en la recopilación de antecedentes – por primera vez se compendiaron las ordenanzas relacionadas, se hicieron planos, etc. – por falta de recursos no pudimos convocarlo; quedará para la próxima gestión. Sin embargo se avanzó en varios aspectos del parque, se parquizó la plaza Italia, se erradicaron construcciones, se compraron los materiales para hacer una red de riego y se perforó un pozo de agua para independizarnos de su provisión por la empresa privatizada y de sus crecientes precios.
  • Diseñamos el Parque de la Ciudad, y el concejo Deliberante aprobó su creación, una enorme área de preservación para el futuro de Salta, que contempla aspectos de planificación urbana y de recreación, algo que hoy no tenemos y que empezamos a construir.

En este marco se propusieron nuevos Códigos de Espacios Verdes y de Faltas Municipales, instrumentos modernos que esperamos se aprueben en la próxima gestión del Concejo Deliberante.

  • Avanzamos muchísimo, si bien hace falta avanzar mucho más, en la gestión de los Espacios Verdes. Producimos plantas, erradicamos y nos negamos a autorizar kioscos y otras actividades (incluso sacamos estaciones de servicio) imponiendo por primera vez las disposiciones de la Carta del Municipio. 
  • El sistema de mantenimiento del arbolado público mediante podadores habilitados marcó un avance en la gestión del arbolado urbano, pero en esta área es necesario incorporar más personal y maquinaria.
  • Reestatizamos el mantenimiento de las más visibles áreas de la ciudad, ahorrando importantes montos de recursos y mejorando notoriamente el estado de las mismas, principalmente la Plaza 9 de Julio -donde pusimos en marcha el sistema de riego automático- y las principales avenidas.

Incluimos en el contrato de higiene urbana la limpieza de las platabandas de las rutas de acceso a la ciudad y del Parque San Martin, donde incluso se están colocando papeleros junto con otros lugares de la ciudad.

  • Logramos controlar los yuyos y pastizales en los espacios públicos. Para esto se reorganizó toda la metodología de trabajo de Espacios Verdes. Cuando asumimos la ciudad era un enorme pastizal y nos costo un enorme esfuerzo mejorar esta situación. Es necesario seguir avanzando para poder dar servicios de jardinería de más nivel a todas las plazas de la ciudad.

Empezamos incluso a trabajar para controlar los baldíos privados, uno de los últimos reducto de yuyos y alimañas de la ciudad. Para ello se hizo un relevamiento completo de los mismos y se labraron incontables actas de infracción.

  • En cuanto al personal pusimos en marcha por primera vez una estructura administrativa moderna en el estado municipal, con una administración única y separada. 

Con encuestas de desempeño en el trabajo --incluso de los superiores--, con igual remueración por igual trabajo, con formación y cursos al personal. Ofrecimos dignidad de trabajo, no solo en las instalaciones, los baños, las reglas sino también en el respeto al personal imponiendo normas de trabajo y conducta, un organigrama, misiones y funciones 

  • Desarrollamos una red informática interna con acceso a Internet y dimos amplia libertad de acceso a todos, nos pusimos en la red mundial para difundir nuestra acción. Desarrollamos un sistema de base de datos para el 105 y desarrollamos otro sistema con un motor de bases de datos SQL y acceso mediante Internet, todo ello en plataforma Linux que no tiene costo de propiedad ni paga licencias de desarrollo. 
  • Elegimos personal de una muy buena capacidad y cuando falto la capacidad o los conocimientos tuvimos empeño y voluntad. Arreglamos y compramos maquinaria, y mejoramos la eficiencia del aparato municipal dentro de muy amplios márgenes. Falta mucho por seguir avanzando, pero sabemos que pusimos en la cabeza de todos que la palabra rendimiento existe, que se puede medir y que es posible mejorar
  • Tuvimos serios problemas con las empresas privatizadas de energía y agua. Su marco de concesión viola la autonomía y la Carta del Municipio, especialmente en el uso de espacios públicos y verdes. Intentamos infructuosamente lograr convenios para regularizar la situación y esto es un tema grave. Con respecto a los establecimientos nacionales radicados en el Municipio impusimos nuestro poder de policía en todo de acuerdo a la recientemente reformada Constitución Nacional. 
  • En particular no pudimos lograr que Aguas de Salta de respuesta, en cuanto a la conexión existente de las cloacas con los ríos y canales fluviales. Consideramos que el principal problema ambiental de la ciudad es el volcamiento de residuos cloacales crudos al Río Arenales y de allí al Cabra Corral. Hicimos actas e incluso el Tribunal de Faltas condeno a la Empresa por esto, pero en verdad no hubo respuesta. Es imposible pensar seriamente en una recuperación del Arenales para la ciudad mientras sea una cloaca. Es una lástima porque la ciudad cuenta con una buena planta de tratamiento de líquidos cloacales, pero hay que mejorar sustancialmente la red.

En resumen nos hicimos cargo de la situación, expusimos temas que estaban ocultos, y que no llamaban la atención de la política, ni de la prensa. Al imponer estos temas en la agenda Salteña, lógicamente, la primera reacción de la gente fué cuestionar la gestión ambiental. Pero esta crítica es, en realidad, el principal motor para nuestra acción, pues nos ayuda a conseguir atención y presupuesto.Es decir que nuestro objetivo principal -- formar una conciencia ambiental -- pareciera volverse en nuestra contra pues aumenta la crítica, pero en realidad es el mas potente instrumento de nuestra acción.

Para dos años de gestión este es nuestro principal logro, la cuestión ambiental empieza a estar en la superficie. Mas allá de que hoy las prioridades sean las calles y la iluminación, es importante que el estado de las plazas -- por ejemplo -- salga de un cómodo y lejano cuarto o quinto lugar en las encuestas de preocupaciones vecinales. Pagamos el costo de instalar estos temas, pero es lo que corresponde en una democracia, funcionarios que difundan la realidad, que pongan la cara y que se hagan cargo de los problemas aún los que no se puedan resolver, siempre con la verdad y sin ocultarse. 

Junto con el establecimiento de la preocupación se han realizado los primeros estudios serios en cuanto a análisis y prioridad de los problemas y se han comenzado a perfilar y en algunos casos a concretar soluciones. En todos los temas avanzamos ya sea en la identificación, estudio o en la concreción de soluciones.

Hay muchas cosas que recién empezamos pero que si se continúan como pensamos que se hará, darán frutos. En medio ambiente se trabaja a largo plazo y todos los días debemos avanzar. Es un vaso que estaba vacio y que comenzamos a llenar, pero tiene un agujero en el fondo. Si no nos mantenemos agregando agua, se vacia nuevamente.

Quiero mencionar al equipo humano de la Secretaría. Creo sinceramente que ha desarrollado un gran trabajo con mucho esfuerzo y sacrificio personal. Nos hemos caracterizado por funcionar hasta altas horas de la noche, en cualquier horario y cuando haga falta. No puedo dejar de recordar el ultimo fin de año cuando el 31 de diciembre a las 6 de la tarde rompimos con Alejandro Gómez y un empresario a quien le contratamos los hidroelevadores, los candados del depósito para poder sacar las herramientas en el medio de un temporal. Ese día estuvimos con Miriam Visuara y toda su familia hasta por lo menos las 23:30 de la noche, en la Secretaría, atendiendo las denuncias del 105 y organizando los equipos de trabajo. O cuando se incendió el Cerro y un equipo de mantenimiento de plazas que regresaba después de trabajar todo el día acepto ir a colaborar. Son pequeños gestos que muestran el espíritu de trabajo y equipo que impregno nuestra gestión.

Solo puedo terminar este informe agradeciendo la colaboración y el apoyo de toda la gente de la Secretaría, destacando el trabajo de todos, los pasantes universitarios, la gente del plan trabajar, los contratados, el personal jerárquico y sin duda todo el personal de planta del Municipio.

Debo destacar el apoyo recibido de otras áreas del Municipio y de toda su gente, ese conglomerado conocido como "Los Municipales" que cuando están correctamente motivados constituyen una importante fuerza en la ciudad.

Una enorme cantidad de instituciones, organizaciones, grupos, centros vecinales, escuelas, etc. han participado en distintas actividades de la Secretaría, desde la Union Industrial hasta clubes de barrio han realizado su aporte a esta gestión y por encima de todo a la ciudad. Sin ellos el trabajo realizado carecería de sentido. 

El último párrafo para Ennio Pontussi, a quien caracterizo como el primer intendente elegido por los vecinos de Salta, del que podemos sentirnos orgullosos. El primero que termina su corto mandato en condiciones --difíciles-- pero de normalidad, con un municipio en marcha, pasando su cargo a otro intendente electo. Ha sido un honor para mi trabajar a su lado, y mas aún en un área de la cual él es referente natural en la Provincia y en la que viene trabajando y aportando a la comunidad desde hace años.

 

Diego Saravia

Secretario de Medio Ambiente

Municipalidad de Salta