Economía  Ambiental

Ingresos

Reestatización, ahorro y mejores plazas

Fabricando Verde

Inversiones

Creación de empleos

Patrimonio

Gastos



 

  Ingresos -- Ahorros
Junto con la relocalización de las plantas de gas se resolvió un viejo diferendo con REFINOR, terminando un pleito judicial, restableciendo el orden y cobrando impuestos que la Municipalidad nunca había podido cobrar (aproximadamente un millón de pesos).

Se generó una importante cantidad de recursos (aproximadamente $200.000) a partir de las multas generadas por las inspecciones ambientales. 

Al cancelar contratos de mantenimiento de espacios verdes ahorramos mas de $40.000 por mes, re-estatizando esta función. Mejoramos el mantenimiento y logramos mejorar las condiciones en los espacios verdes.

Al comprar equipo de fumigación para servir a la Ciudad y usarlos además en todo los edificios de la Municipalidad, ahorramos recursos que se utilizaban para contratar empresas privadas. 

Arriba

 

  Reestatización, ahorros y mejores plazas
Dos empresas mantenían la tercera parte de los espacios verdes de la ciudad, correspondientes a la Zona Norte, Sur y Centro, cobrando unos $40.000 por mes. Los mismos continuaban a pesar de estar vencidos los contratos hace unos tres años y se utilizaba un pésimo sistema administrativo para su control.

Todos conocemos el estado en que estaban estas plazas, ni siquiera cortaban regularmente el césped. En ciertos casos el estado puede ser malo para ejecutar, pero es peor para controlar, por lo menos cuando no hay un servicio prestado directamente al usuario.

Se tomó la decisión de poner fin a este sistema irregular, ordenando mediante Decreto del D.E.M., la extinción de los referidos Contratos, comenzando así la prestación del servicio de mantenimiento de todos los espacios verdes de la ciudad, por Administración, generando de este modo un importantísimo ahorro para el erario público.

Hoy el césped se corta y paulatinamente mejora el estado de esas plazas. 

Arriba

 

  Fabricando verde
 

Producción de Plantas Ornamentales en los Viveros Municipales.

 

Introducción

El Vivero es el lugar físico destinado a la Producción y Crianza de Plantas, que  cuenta con instalaciones indispensables para tal fin.

Constituye una de las pocas actividades del Municipio de caracter pdonde se producen bienes.

En el caso particular de los Viveros de la Municipalidad de Salta, los esfuerzos están dirigidos a la Producción de Plantas Ornamentales (árboles, arbustos y florales de estación) destinados al embellecimiento de los Espacios Verdes Públicos y, debido a los numerosos beneficios que ellos aportan, al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

El Vivero Municipal posee una superficie de 5 ha y funciona desde aproximadamente 45 años en la calle Gato y Mancha, a 1.700 m de la Sociedad Rural Salteña, en terrenos pertenecientes a la Escuela Agrícola Martín Miguel de Güemes. Actualmente solo se producen en él Arbustos Ornamentales y Florales de Estación en una superficie de 1 ha, debido a que en 1988 la Escuela Agrícola suprimió el abastecimiento de agua para riego. La crítica situación presentada en esa época, obligó a la firma de un Convenio con la A.G.A.S. para poder trasladar los Forestales existentes en el Vivero Municipal a la localidad de Cerrillos donde este Organismo posee el Vivero de Palo Marcado. Hasta Diciembre de 1994, la producción de Forestales fue realizada en forma conjunta con la A.G.A.S. pero por decisión del Ejecutivo Municipal, se retiraron las plantas de este vivero y se dejó de producir árboles por un período de 2 años. En Enero de 1997 reanudamos las actividades en dicho vivero con personal exclusivo de la Municipalidad de Salta.

 

Objetivos

Nuestro objetivo principal fue lograr mejorar en cantidad y calidad la producción de plantas ornamentales destinadas tanto a la parquización y mantenimiento de los espacios verdes , como a la forestación o reforestación de veredas y reservas municipales. Para ello fue necesario plantearnos los siguientes objetivos secundarios:

Realizar las gestiones correspondientes para procurar los recursos necesarios para la producción. La mayoría de los insumos y herramientas fueron provistos aunque no siempre en el período de mayor necesidad. Con respecto a las mejoras (agua, luz, e invernaderos), se avanzó hasta el grado de nuestras posibilidades de decisión.

Administrar stocks de plantas, insumos y herramientas por medio de Inventarios y el diseño de numerosas Planillas de Control.

Incrementar la producción de especies envasadas, para que las mismas puedan ser utilizadas en cualquier época del año.

Intensificar la producción de forestales para veredas angostas.

Comenzar a producir especies vegetales que hasta el momento no habíamos propagado, a fin de observar su adaptación a nuestro ambiente urbano.

 

Materiales

Insumos

Semillas, agroquímicos, film de polietileno para almácigos e invernaderos, bandejas de germinación, bolsas y macetas sopladas para el envasado de plantas, hormonas, medias sombras, enlame, mantillo, abono, tierra negra, alambre, etc..

Herramientas

Palas de punta, palas cuadradas, escardillos, azadas, regaderas, tijeras de podar y tijerones, navajas de injertar, pulverizadora, etc..

Maquinarias

Motoguadaña, tractor, motopulverizadora.

Implementos

Arado, rastra, surcador, desmalezadora.

Materiales de oficina

Computadora, fotocopiadora, carpetas, resma de papel, etc.

 

Métodos

Las técnicas de propagación fueron utilizadas de acuerdo al tipo de material vegetal a multiplicar, pero básicamente pueden considerarse las siguientes:

Técnicas de Propagación Sexual

Se multiplicaron por estas técnicas la mayoría de las especies florales de estación y forestales. Consiste en la propagación por medio de la utilización de semillas. En el caso de especies forestales, las mismas fueron recolectadas de árboles padres identificados, seleccionados y aclimatados a las condiciones propias de los lugares donde luego serán destinados los nuevos individuos. Las semillas de florales de estación son las únicas que necesariamente deben ser adquiridas en semillerías para poder obtener plantines de calidad, ya que se trata de especies mejoradas genéticamente y cuyas características difieren notablemente de una generación a otra.

Las tareas realizadas para propagar sexualmente las Plantas Ornamentales fueron las siguientes:

  • Recolección de Semillas de especies forestales.

  • Envasado e Identificación de las especies recolectadas.

  • Pregerminación de algunas semillas y estratificación de otras, según las necesidades específicas de cada una.

  • Preparación de Almácigos y Esterilización de los mismos.

  • Siembra al Voleo o en Línea, según las características de cada semilla.

  • Siembra Directa en Bolsa de aquellas especies delicadas al transplante.

  • Labores Culturales Manuales y Mecánicas.

Técnicas de Propagación Asexual:

Se multiplicaron por medio de estas técnicas la totalidad de los arbustos ornamentales y algunas especies forestales.Consiste en obtener individuos idénticos a sus padres utilizando trozos de raíces, tallos y ramas provenientes de estos últimos.

Las tareas realizadas para propagar asexualmente los vegetales fueron las siguientes:

  • Poda y Preparación de las Estacas.

  • Acondicionamiento y Estratificación de Estacas cuyas características lo requería.

  • Aplicación de Hormonas de Enraizamiento.

  • Preparación del Suelo para la Plantación de las Estacas.

  • Plantación de Estacas.

  • Injertos.

  • División de matas.

  • Labores Culturales Manuales y Mecánicas.

Una vez multiplicadas las plantas por cualquiera de estas técnicas, las mismas pueden ser llevadas, según la especie, a Vivero de Cría a Surco, o a Vivero de Cría en Bolsa. Cuando los individuos se encuentran en condiciones de desarrollo adecuado, que pueden ser meses en el caso de florales de estación, o años en el caso de arbustos y forestales, recién son sacadas del Vivero para ser colocadas en la Ciudad.

 

Resultados

Como se podrá observar en los Gráficos adjuntos, se ha cumplido ampliamente con nuestro Objetivo Principal, con lo que queda demostrado el importante potencial productivo que posee el municipio en lo que respecta a la propagación de plantas.

A continuación se hace un análisis explicativo de los resultados obtenidos:

Produccion de forestales

La producción de Forestales lograda durante 1998 triplicó a la de 1997 (ver Figura 1); una de las causas fue la apertura del Vivero de Palo Marcado que llevó demasiada mano de obra, ya que el mismo se encontraba abandonado. En 1998 dicho Vivero se había organizado totalmente y los esfuerzos fueron dedicados por completo a la producción continua de forestales.

Las cantidades de árboles logrados en 1999 corresponden solo a la siembra de fines de verano (coníferas); los almácigos de primavera, que son los de mayor importancia en cuanto a la cantidad, aún no han sido preparados pero estimamos poder llegar al mismo nivel de producción que el año pasado porque hemos recolectado una considerable cantidad de semillas de diversas especies forestales. 

Figura 1. Producción de forestales entre 1997 y Setiembre de 1999

 

En lo que respecta al total de árboles producidos desde el 01/01/98 al 31/08/99, cabe detallar los porcentajes de la Tabla 1

 

Tabla 1. Árboles producidos desde el 01/01/98 al 31/08/99

FORESTALES ENVASADOS 27,54 %
FORESTALES A SURCO 72,46 %
FORESTALES PARA VEREDAS ANGOSTAS 15,00 %

 

Produccion de arbustos ornamentales

Los Arbustos producidos en 1999 duplicaron a los obtenidos en 1997 debido a la mejor preparación del sustrato para enraizamiento de estacas, a un suministro de agua constante, y a la mayor cantidad de material de propagación conseguido por medio de podas en Plazas y Parques (ver Figura 2). Además, se pudieron diversificar las especies a multiplicar por medio de podas selectivas realizadas por el personal del Vivero Municipal en distintos lugares de la Ciudad.

Figura 2. Producción de arbustos ornamentales

 

Produccion de florales de estacion

En lo que respecta a la cantidad de Florales de Estación logrados, se puede observar que la misma se ha incrementado notablemente en los últimos años, llegando a 85.704 unidades al en los primeros ocho meses de 1999 (ver Figura 1.1.3). 

 

Figura 3. Producción de florales de estación

 

Conclusiones

Los Viveros Municipales pueden ser ampliamente productivos ya que contamos con personal especializado y con la suficiente experiencia como para lograr resultados satisfactorios. Solo se hace indispensable el apoyo constante que proporcione los requerimientos mínimos para el funcionamiento contínuo, ya que la paralización de cualquier período productivo no puede ser solucionado con medidas correctivas posteriores y todo lo que se deja de producir hoy, debe traducirse como crecimiento perdido e irrecuperable. Por ejemplo, las consecuencias del cierre injustificado del Vivero de Palo Marcado durante un período de dos años saltan a la vista hoy, ya que la mayoría de los forestales existentes en este momento en el Vivero poseen menos de tres años de edad y el crecimiento necesario para que los mismos se encuentren en condiciones de salir a la calle se obtiene mínimamente en tres o cuatro años (1,80 m de alto y 3 cm de diámetro a la altura del pecho). Este “bache productivo” que proviene del período 1995/1996 es lamentablemente insalvable, porque por más que produzcamos hoy mayor cantidad de plantas para tratar de compensar la situación generada, nunca obtendremos en la siembra forestales de 4 años de edad.

 

Bibliografía

  • Propagación de Plantas, H. Hartmann y D. Kester, Compañía Editorial Continental, 1978.

  • Arboles Autóctonos Argentinos, J. Biloni, Tipográfica Editora Argentina, 1990.

  • Libro del Arbol, Tomo 1 y 2, Celulosa Argentina, 1975.

  • Guía de Arbustos, C. Lunardi, De. Grijalbo, 1994.

 

Arriba

 

  Inversiones

Revirtiendo una larga tendencia, la Municipalidad comenzó a reequiparse. Se logro reparar los tractores que estaban abandonados en la playa de obras públicas y se realizaron denuncias y sumarios por la desaparición de partes. Durante la presente gestión se adquirieron materiales, herramientas y equipamiento que se detallan en la siguiente tabla: 
 
MAQUINAS
HERRAMIENTAS
Y VEHÍCULOS
24 Motoguadañas
2 Desmalezadoras
1 Amoladora
1 Amoladora de banco
1 Morsa
1 Cortadora sensitiva
1 Compresor
1 Máquina soldadora
1 Tractor MF
Repuestos y otros insumos
2 Vehículos Utilitarios marca VW para tareas diversas
1 Camioneta 4x2 para defensa Civil
1 Nebulizadora tipo Ciclone
2 Motopulverizadoras de 20 L
1 Termonebulizador para pulverizar
1 Fotocopiadora Toshiba
1 PC
1 Decibelímetro
1 Cámara de fotos para inspecciones
4 Mochilas antiflama para incendios forestales
INDUMENTARIA

17 Trajes para Inspectores Ambientales

Equipamiento especial para Guardabosques (brújula, binoculares, botiquín, mochila, borceguíes, gas paralizante, palas de monte, camperones térmicos)

Cascos de seguridad tipo bomberos

Indumentaria para el personal de Arbolado Urbano (cascos, arneses de seguridad, soga anticaída, protectores auditivos, guantes y borceguíes)

Indumentaria para el personal de Defensa Civil

INSUMOS, MATERIALES Y ÁRBOLES

Productos químicos para fumigadores

Materiales parla construcción de juegos infantiles

Abono Orgánico

Macetas par a el vivero

Elementos para la construcción de un macrotúnel

Amoblamiento para la sede de la Secretaría

1500 Arboles para veredas angostas

 

Arriba

 

  Creación de empleos
Plan Trabajar Municipal

Como una forma de fomentar el empleo local, se creó un Plan Trabajar Municipal, recuperando empleados excedentes y cesantes de la Provincia, y ex empleados de las contratistas de espacios verdes a las que se les canceló el contrato. Se suscribió un Convenio con la Secretaría de Empleo de la Provincia para viabilizar la aplicación del Programa Salta Trabaja en el Municipio de Salta. Si bien los planes Trabajar no son un mecanismo adecuado para una verdadera justicia social, se constituyen en el único paliativo existente en el marco de una política nacional predefinida.

Se crearon sesenta puestos de trabajo, financiados con fondos propios.

Este personal trabaja en la mejoría de numerosos espacios verdes de la ciudad, especialmente el Parque San Martín.

Padrón de Mantenimiento del Arbolado Público

Capacitamos a 37 podadores, con su carnet habilitante, creando un nuevo mercado laboral transparente, donde antes existía un mercado clandestino que destruía el arbolado público. 

Arriba

 

  Patrimonio

Se planteo aunque no se pudo concretar un convenio con el IDEE (Instituto de Estudios Estratégicos), de la Fundación Bariloche, para evaluar el patrimonio ambiental del municipio. 
La valoración correcta del patrimonio ambiental con que cuenta el Municipio debe ser el punto de partida para un análisis completo y realista de la situación económica y ambiental. En las transacciones económicas corrientes se computa la compra y venta de bienes, por ejemplo la "tierra" a precios que los mercados establecen, incluyendo a veces el valor de algunos recursos naturales "captados" por el mercado, como es el caso de los yacimientos mineros. Los procesos naturales que se desarrollan al interior de los ecosistemas y que significan incrementos o decrementos del patrimonio natural no se computan ya que no se manifiestan en erogaciones específicas. Tampoco se registran otros recursos, tales como el Patrimonio Genético, la Fauna, la Flora No Maderable, Las Funciones Ecosistémicas, etc.

No sólo es importante evaluar el patrimonio ambiental sino también todo el activo municipal, sería importante trabajar contablemente con balances y no sólo cuadros de ingresos y egresos y contabilidad de partida simple. Por ejemplo, saber cuál es el valor de las calles pavimentadas, su depreciación anual, etc.

Estos datos permitirían tomar decisiones sobre los costos y beneficios de toda acción que se emprenda y fijar parámetros para comenzar a realizar presupuestos participativos que junto a un índice de calidad de vida por zonas, implemente una acción solidaria basada en la realidad. 

Arriba

 

  Gastos
Es la Secretaría que menos gasta; con 177 empleados de planta, 9 cargos políticos, 8 pasantes estudiantes universitarios y 60 empleados del Plan Trabajar, es la más chica y casi no tiene personal administrativo. Ocupa un ínfimo espacio físico, no teniendo ni siquiera sus directores oficinas privadas. Ha funcionado practicamente a través de una única caja chica de $3000.

Arriba