Servicios, Obras y Tareas

Introducción

La actividad de la Secretaría comprende la prestación de determinados servicios, el planeamiento y realización de algunos tipos de obras públicas y la realización de tareas auxiliares necesarias para la realización de las anteriores. A los efectos de organizar la gestión se han identificado con precisión cuales son y en que consisten los servicios que la Secretaria brinda a la comunidad. Con esto cada agente de la Secretaría, el Municipio y la Comunidad, tendrá la percepción adecuada sobre como se vincula su actividad con alguno de los servicios mencionados y de esta forma, con el vecino. Forma de empezar a hacer realidad el concepto de que "El vecino siempre tiene razón". Este es el primer paso para comenzar a implementar una contabilidad de costos en la Secretaría, identificando los primeros centros de costos. A partir de allí se tendrá una herramienta certera para calcular las tasas reales que se deben percibir por cada servicio para una correcta distribución entre los contribuyentes. Además se empiezan a tener los parámetros para comenzar a medir y controlar la gestión en cada servicio, desarrollando las herramientas para entrar en un ciclo de realimentación que permita la continua mejora de la actividad estatal. Algunos de estos servicios se prestaban con anterioridad, otros se prestaban sin demasiada conciencia, directamente otros no se prestaban.

Indice:

 
  1. Inspección Ambiental
  2. Planificación Ambiental
  3. Seguimiento de Emisiones, Auditoría y Manejo Ambiental
  4. Certificación Ambiental
  5. Hidrocarburos, Seguridad, Higiene y Promoción Industrial
  6. Educación Comunitaria y Municipal
  7. Información Pública
  8. Coordinación Comunitaria e Institucional
  9. Mantenimiento de Espacios Verdes
  10. Viveros
  11. Mantenimiento del Arbolado Urbano
  12. Obras en Espacios Verdes y de Recuperación Ambiental
  13. Administración de Bosques Municipales
  14. Despacho
  15. Logística
  16. Informática
  17. Costos
  18. Recepción y Seguimiento de trámites, reclamos y denuncias
  19. Defensa Civil
  20. Protección Animal y Zoonosis
  21. Asesoría Legal
  22. Secretaría privada



  1. Inspección Ambiental

  2. Servicio 1

    Ejerce el poder de policía (CMA -- Art. 21 -- inc. m)), que:

    viņetasEjecuta las ordenes de Inspección, produce actas de infracción y/o informe sobre cada orden.

    viņetasInvestiga de oficio o con previa denuncia las actividades susceptibles de degradar el ambiente, realiza pericias y análisis. (CMA -- Art. 21 -- inc. l))
    Tipifica en cada caso el nivel real de degradación ... (CMA Art. 21 -- inc.b))
    Previene la contaminación, los ruidos molestos, gases tóxicos y otras emanaciones.

    viņetasProtege el ambiente, realiza actividades disuasivas y de vigilancia. En especial el contralor de las reservas naturales mediante el cuerpo de guardabosques (Ordenanza 6134):

    viņeta2Ejerce las facultades de policía para la preservación de la fauna, flora y condiciones del suelo del Parque Natural Municipal.
    viņeta2Mantiene el control de acceso y egreso al Parque Natural.

    viņeta2Denuncia las alteraciones producidas en la fauna, flora, condiciones de suelo y las posibilidades de reposición.

    viņeta2Procede al inmediato decomiso y puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes de toda explotación en perjuicio de la fauna, flora o suelo que pudieran realizarse.

    viņeta2Indica las áreas donde deberá destinarse el mantillo decomisado en su caso.

    viņeta2Comunica en forma inmediata y ejecutar igualmente las tareas necesarias para la prevención y extinción de focos de incendio.

    viņeta2Mantiene la información actualizada respecto de las especies que resulte necesario reponer manteniendo manteniendo informada a la Dirección de Espacios Verdes sobre el estado de crecimiento de las especies repuestas.

    Si es necesario realizarán tareas de mantenimiento y limpieza en las reservas naturales.
    viņetasAsegura la calidad ambiental de los servicios de agua, cloacas, desagües, limpieza, recolección y disposición de residuos.

    viņetasActúa en las contravenciones comprendidas en las siguientes:

    viņeta2 Código del Medio Ambiente. Aprobado por ordenanza 5941.
    viņeta2 Disposición final de residuos. Ordenanza 7597.

    viņeta2 Residuos Peligrosos. Ordenanza 7481.

    viņeta2 Animales de compañía. Ordenanza 7846, y 1136 Martín Gil.

    viņeta2 Higiene, Ordenanza 3276, en lo que hace a medio ambiente.

    viņeta2 Residuos Peligrosos. Ordenanza 7481.

    viņeta2 Padrón industrial. Ordenanza 7030.

    viņeta2 Plaguicidas. Ordenanza 5773.

    viņeta2 Código de Espacios Verdes. Ordenanza 7060.

    viņeta2 Combustibles. Ordenanza 1429 (ex 125), decreto 213/72 sobre locales para venta de garrafas y disposiciones nacionales de aplicación municipal.

    viņeta2 Leyes: 24051, 20284, 19587, 13373, 13660 y reglamentaciones.

    verificando el cumplimiento de la normativa de higiene, seguridad y salubridad.
    RESPONSABLE: Dpto. de Inspección.

     
     

    Ir al Indice




  3. Planificación Ambiental

  4. Servicio 2

    viņetasPropone y coordina los siguientes documentos para el Municipio de Salta:

    viņeta2"Política Ambiental."
    viņeta2"Plan Regulador y de Desarrollo Ambiental." ó "Plan de Protección, Defensa y Mejoramiento del Ambiente."

    Para ello coopera y recibe cooperación de Planeamiento Urbano, y otros organismos, a fin de asegurar que la planificación de la ciudad responda a principios de protección ambiental.
    (CMA -- Art. 21 -- inc. f).

    viņeta2"Diagnostico Ambiental."
    Para ello revisa la situación ambiental del municipio en forma continua y permanente para identificar los problemas existentes y delimitar áreas de acción prioritarias. Para esto se realizarán consultas con los sectores involucrados y/o interesados a través de talleres participativos. Llevando un catastro continuo de los problemas ambientales.
    (CMA -- Art. 21 -- inc. o).

    viņetasProduce el Indice de Calidad de Vida del municipio, monitoreando, vigilando y midiendo la calidad de los parámetros necesarios para determinar el estado del ambiente.


    (CMA -- Art. 21 -- inc. ñ).

    viņetasCon respecto al Código de Medio Ambiente y normativa conexa:

    viņeta2Examina el marco jurídico -- administrativo de la Municipalidad en lo relativo a la materia ambiental y propone las reformas o innovaciones que fueran necesarias o convenientes. (CMA -- Art. 21 -- inc. g),  (CMA -- Art. 21 -- inc. e).
    viņeta2 Vela y revisa el cumplimiento de sus objetivos y disposiciones.

    (CMA -- Art. 21 -- inc. a).

    viņeta2 Coordina las tareas de la Secretaría con las distintas dependencias de la Municipalidad a fin de facilitar una adecuada realización de sus objetivos. (CMA -- Art. 21 -- inc. d).

    viņeta2 Elabora las normas de calidad del ambiente y sus elementos constitutivos, las normas de emisión de contaminantes y cualquier otro criterio técnico que sirva a la protección, defensa y mejoramiento del entorno. (CMA -- Art. 21 -- inc. p).

    viņetasFormula, en coordinación con todas las áreas de la Secretaría, con un horizonte de 10 años, las recomendaciones de asignaciones presupuestarias para atender los requerimientos de los programas relativos al ambiente al Organo encargado de preparar el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto. (CMA -- Art. 21 -- inc. h).
    viņetas Programa, desarrolla y fomenta estudios ecológicos. (CMA -- Art. 21 -- inc. n).

    viņetas Propone (establece) los acuerdos y concertaciones interjurisdiccionales necesarias a la protección, defensa y mejoramiento del ambiente. (CMA -- Art. 21 -- inc. i) y Art.115.

    viņetas Promociona los sistemas de estandarización del tipo de los aplicados por las agencias de protección ambiental nacionales e internacionales y en las normas tipo ISO 14001.

    viņetas Coopera con el Servicio de Educación para formar al personal propio y de las instituciones y empresas del Municipio en las prácticas ambientales adecuadas, especialmente en el marco de los SMA.

    RESPONSABLE: Dpto. de Planeamiento y Evaluación Ambiental.
     
     

    Ir al Indice




  5. Seguimiento de Emisiones, Auditoría y Manejo Ambiental

  6. Servicio 3

    viņetasPropone, coordina tareas y aplica sobre los emisores los instrumentos técnicos (gestión, auditoria, control) para hacer cumplir la política y la legislación ambiental.

    Instrumentos:

    viņeta2Sistema de Manejo Ambiental: Introduce en las industrias, empresas e instituciones del municipio y en la propia municipalidad el SMA (sistema de manejo ambiental) en tanto concepto y práctica permanente, como una herramienta mas de la gestión ambiental.
    viņeta2Auditorias Ambientales: Realiza por si o mediante terceros Auditorías Ambientales, estudios de impacto ambiental y análisis de ciclos de vida de productos y servicios que puedan tener influencia sobre la calidad ambiental. Para la Municipalidad o para terceros. Evalúa los estudios de impacto ambiental de los proyectos que se realizan en el municipio. Tipifica en cada caso ... y cuando así corresponda, el nivel de degradación potencial o previsible. (CMA -- Art. 21 -- inc. b)

    viņeta2Convenios Ambientales: Establece objetivos de reducción de emisiones en forma unilateral o mediante Convenios ambientales. Estos son acuerdos entre ciertos actores (niveles de gobierno, empresas, etc.) que se celebran para alcanzar un objetivo ambiental consensuado y que son contratos vinculantes bajo la ley civil. Se colaborara con los actores en la búsqueda de las mejores soluciones técnicas, económica y ambientalmente adecuadas.

    viņetasIdentifica y cuantifica las emisiones que atenten contra la salud de la población e integridad del medio ambiente.
    viņetasAplica la Ordenanza 7597 cuyos objetivos son:
      a) Promover un adecuado y racional manejo de los residuos en el basural.
      b) Desarrollar una progresiva toma de conciencia por parte de la población, respecto de los problemas ambientales que estos residuos generan y sus posibles soluciones.

      c) Promover la reducción del volumen y la cantidad total de residuos que se producen, estableciendo metas progresivas, a las que se deberán ajustar los sujetos obligados.

      d) Promover los métodos de rehuso y reciclaje, o cualquier otra forma de valorización de los residuos.

      e) Disminuir los efectos negativos que estos residuos puedan producir en el ambie nte, mediante la incorporación de procesos y tecnologías adecuadas a tal fin.

      f) Fomentar el uso de materiales, objetos o productos en cuya producción se utilice material rehusado o reciclado o que permitan el rehuso o reciclado posterior.

    viņetasEntiende en los residuos Peligrosos.
    RESPONSABLE: Dpto. de Emisiones.

     
     

    Ir al Indice




  7. Certificación Ambiental

  8. Servicio 4

    viņetasOtorga el Certificado Ambiental Municipal enmarcado en la siguiente legislación:

    viņeta2Licencia de Funcionamiento (artículo 26 del Código de Medio Ambiente) y 21 inciso c)
    viņeta2Licencia de Emisión de Efluentes (artículos 116 y 117 del Código de Medio Ambiente)

    viņeta2Registro de Envases (artículo 162, inciso d, del Código Tributario Municipal)

    viņeta2Registro Municipal de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos (artículo 3 de la Ordenanza 7481/96). El CAM acredita la aprobación del sistema de manipulación, transporte, tratamiento o disposición final que los inscriptos aplicarán a los residuos peligrosos, como certificado ambiental

    viņeta2Habilitación para vender gas en garrafas (Decreto 213/72)

    viņeta2Habilitación para surtidores de combustibles y estaciones de servicios (Ordenanza 1429, ex 125/64)

    viņeta2Venta de animales (mascotas) (artículo 9 de la Ordenanza 7846/97)

    viņeta2Habilitación para comercializar, fabricar, industrializar, introducir, formular, fraccionar, distribuir, expender, almacenar, transportar y/o aplicar por su cuenta o de terceros, plaguicidas o agroquímicos (Ordenanza 5573/89)

    viņetasLleva todos los registros previstos en este certificado
    viņetasOtorga eco-etiquetas (sello de calidad ambiental) a las empresas que cumplan con los requisitos ambientales exigidos por la Municipalidad, o que se hayan incorporado a un programa de manejo ambiental.

    RESPONSABLE: Certificación
     
     

    Ir al Indice




  9. Hidrocarburos, Seguridad, Higiene y Promoción Industrial

  10. Servicio 5

    viņetasHidrocarburos, Seguridad, Higiene y Promoción Industrialropone una "Política Industrial" para el Municipio de Salta.

    viņetasAyuda al establecimiento de una industria pujante, segura, higiénica, sustentable y respetuosa del medio ambiente en el municipio.

    viņetasTrabaja para la relocalizacion de la actividad industrial de acuerdo al Código de Planeamiento.

    viņetasEntiende en cuanto a las normativas sobre hidrocarburos.

    viņetasVela por la higiene y seguridad industrial y por su cumplimiento, en especial en cuanto a calderas y ascensores.

    RESPONSABLE: ¿Nadie?
     
     

    Ir al Indice




  11. Educación Comunitaria y Municipal

  12. Servicio 6

    Objetivo:
    Contribuir a la formación de una cultura cívica proambiental que ayude a la vida.
    Para ello:

    viņetasPrograma, organiza, desarrolla y promueve la información, formación y capacitación del personal de la Administración Publica, en especial el de la Secretaria y de los particulares en las cuestiones ambientales. (CMA -- Art. 21 -- inc. q)

    viņetasIdentifica a grupos objeto según enfoque estratégico.

    viņetasCapacita a lideres.

    viņetasCoopera con todas las áreas de la Secretaria para la promoción de sus actividades y realiza campañas educativas con respecto a todas las temáticas de la Secretaria: arbolado, plazas, defensa civil, protección ambiental, etc..

    viņetasPrepara material didáctico de apoyo a instituciones educativas, organizaciones intermedias, grupos ambientalistas.

    viņetasVincula el proceso educativo con la realidad ambiental.

    viņetasRealiza talleres en la comunidad educativa y acciona sobre maestros, profesores y alumnos, colaborando con las instituciones universitarias y educativas en general.

    RESPONSABLE: Dpto. de. Proyectos
     
     

    Ir al Indice




  13. Educativos Informacion Publica

  14. Servicio 7

    viņetasPlanifica, organiza y ejecuta estrategias para la difusión de:

    viņeta2Las recomendaciones y sugerencias para modificar conductas y situaciones ambientalmente incorrectas, para promover hábitos saludables en la población.
    viņeta2Información ambiental.

    viņeta2Disposiciones legales vigentes.

    viņeta2Actividades de la Secretaria a través de los medios de comunicación, en forma directa, y mediante de campañas especiales.

    viņetasPrepara paneles y murales permanentes para exponer en ferias, exposiciones, etc.
    viņetasDifunde las medidas básicas de prevención ambiental.

    viņetasRealiza volantes y campañas promocionales.

    viņetasRealiza encuestas para recabar información ambiental y opinión publica sobre ambiente.

    viņetasProduce la Guía Vecinal ambiental.

    viņetasPromociona las conductas ambientalmente correctas mediante tareas de difusión y extensión.

    viņetasPrograma e implementa la concesión de premios y de otros incentivos para quienes contribuyan a la protección, defensa y mejoramiento del ambiente. (CMA -- Art. 21 -- inc. r)

    viņetasConmemora, resalta y divulga el 5 de Junio de cada año, declarado por la Organización de las Naciones Unidas como "Día del Medio Ambiente". (CMA -- Art. 21 -- inc. j)

    viņetasOrganiza la Campaña anual de "Defensa del Arbolado Publico" con colaboración del Servicio de Arbolado Urbano. Ord. 5748

    viņetasLee, escucha y analiza la actuación de la prensa en temas ambientales y vinculados a la Secretaría y declaraciones relacionadas de sus funcionarios, realizando informes y archivos.

    RESPONSABLE: Difusión y Extensión
     
     

    Ir al Indice




  15. Coordinación Comunitaria e Institucional

  16. Servicio 8

    Comprende:

    viņetasServicio de Colaboración y apoyo a las Instituciones comunitarias (tercer sector) y gubernamentales que trabajan por un mejor ambiente.
    El apoyo implica:

    viņeta2La creación de espacios de participación validos para la comunidad y los diferentes partes de la sociedad.
    viņeta2Desde subsidios hasta apoyo logístico e institucional.

    viņeta2Intercambio de experiencias e información.

    viņetasOrganiza de eventos de confluencia de actores interesados en el medio ambiente: charlas, conferencias, encuentros, cursos.
    viņetasOrganiza visitas semanales a barrios e instituciones para discutir la problemática ambiental.

    viņetasEstimula e incentiva acciones tendientes a proteger el medio.

    viņetasIdentifica y registra las organizaciones de base formales e informales (Centros vecinales, ONG, escuelas, clubes, etc.), multiplicadores (medios de prensa), colaboradores (empresas)instituciones, y educadores;

    viņetasOrganiza actividades en común coordinando a todas las instituciones ambientales. * Genera participación social creando espacios validos para la comunidad que expresen la problemática ambiental de los diferentes actores

    viņetasFomenta la coordinación de iniciativas en el campo publico y privado sobre materias regidas por el
    (CMA. CMA -- Art. 21 -- inc. k)

    RESPONSABLE: División de Relaciones Institucionales
     
     

    Ir al Indice




  17. Mantenimiento de Espacios Verdes

  18. Servicio 9

    Objetivo: Mantenimiento de los espacios verdes

    viņetasConserva y parquiza las plazas, parques, paseos, avenidas jardines y otros espacios verdes para uso y solaz de la población.

    viņetasRealiza el corte de pasto, limpieza diaria, riego, colocación, mantenimiento y poda de formación de las plantas ornamentales, arbustos y florales de los espacios verdes, forestación, reforestación y parquizaciones en los espacios Verdes Públicos. (CEV -- Art. 5, Art. 2 inc. f)

    viņetasMantiene los monumentos, juegos infantiles, fuentes, camineria, bancos, mesas, ornamentales, etc.

    viņetasDetermina, diseñan y construye los juegos infantiles, caminerias, bancos, fuentes, ornamentos, pedestales y otros implementos a instalar o construir en plazas, parques, avenidas, entornos de monumentos y todo otro espacio verde para uso publico.

    viņetasOrganiza un sistema de plazeros para administrar el uso de las plazas y sus recursos manteniendo una vigilancia activa sobre las mismas.

    viņetasAnaliza la factibilidad de instalación de cualquier actividad tanto fija como móvil, permanente o transitoria, en especial la actividad comercial y la de las empresas que tienen servicios tendidos por los espacios.

    viņetasColoca carteles en las siguientes Plazas: 9 de Julio, Guemes, Belgrano, Gurruchaga, Alvarado, Parques 20 de Febrero y San Martín, en todos sus sectores y Monumento al Gral. Martín Miguel de Guemes. (Ordenanza 5749 -- art. 1)

    Nota: el mantenimiento de la camineria, los bancos, juegos y la iluminación es realizado por ahora por Obras Publicas debido a la inexistencia de personal especializado en la Secretaría.

    RESPONSABLE: Dpto. de Plazas y Parques.
     
     

    Ir al Indice




  19. Viveros

  20. Tarea 10

    viņetasEfectúa mediante la siembra y cultivo en viveros municipales la producción y reproducción de plantas florales ornamentales y forestales con la finalidad de procurar el autoabestecimiento de las especies vegetales precedentemente citadas para el adecuado mantenimiento de los espacios verdes y arbolado publico.

    viņetasProcura los recursos para mejorar la producción: agua, energía, etc..

    viņetasAdministra stocks, plaguicidas, herramientas, etc..

    viņetasEfectúa los estudios técnicos biológicos necesarios para determinar las especies mas adecuadas a ser producidas e introducidas, para su posterior implantación en los espacios verdes públicos y arbolado urbano

    RESPONSABLE: Dpto. de Viveros
     
     

    Ir al Indice




  21. Mantenimiento del Arbolado Urbano

  22. Servicio 11

    Objeto: Conserva, mantiene y renueva el arbolado publico, efectuando nuevas plantaciones forestales en veredas, espacios verdes o sectores públicos que así lo requieran.

    Para ello:

    viņetasEfectúa las tareas de extracción, reposición y corte de raíz del arbolado publico. (CEV art. 5)

    viņetasDispone la podas técnicas (sanitarias, de levante y despeje de servicios públicos) del arbolado urbano.

    viņetasPromueve y propende al incremento del arbolado urbano

    viņetasRealiza el Censo Forestal cada cinco años durante la Primavera y el Verano, con la finalidad de obtener la información necesaria en cuanto a las altas, bajas, desarrollo vegetativo, estado sanitario, podas, tamaño de cazuela, tipo de especie y en general, toda actividad de seguimiento tendiente a lograr la preservación del Arbolado Publico existente y el incremento en los lugares que no existan, cuidando siempre la estética. (CEV Art. 21)

    viņetasMantiene el "Registro de Arbolado Publico" (CEV Art. 22). Incluyendo el registro de los arboles protegidos y sus padrinos (Ordenanza derogada 5750)

    viņetasColabora con Educación en la Campaña anual de "Defensa del Arbolado Publico". (Ord. 5748)

    RESPONSABLE: Dpto. de Arbolado Urbano
     
     

    Ir al Indice




  23. Obras en Espacios Verdes y de Recuperación Ambiental

  24. Obras 12

    viņetasRemodela, proyecta, diseña, crea y construye plazas, parques, paseos, avenidas, jardines y otros espacios verdes, promoviendo el incremento de la superficie de los espacios verdes públicos mediante la creación de nuevas plazas, parques, etc..

    viņetasRealiza nuevas obras para los espacios verdes: infraestructura para el mantenimiento, camineria, riego, nuevos monumentos, bancos, juegos infantiles

    viņetasPlanifica, propone y realiza obras para la recuperación del ambiente: Río arenales, basurero de La Pedrera, etc..

    viņetasEjerce el control y realiza las inspecciones de certificación de las empresas contratistas.

    viņetasRedacta o interviene en la elaboración y redacción de cláusulas especiales y especificas de pliegos y bases de condiciones para licitar.

    viņetasPrepara el programa anual de obras a ejecutar con una proyección y adelanto de 10 años y lo revisa anualmente.

    viņetasPlanifica la creación de Parques Naturales en el Municipio en sus zonas urbana y rural.

    RESPONSABLE: Inspección de Obras
     
     

    Ir al Indice




  25. Administracion de Bosques Muncipales

  26. Servicio 13

    viņetasAutorizara el desmonte de la superficie mínima indispensable que se requiere para la construcción de obras publicas oficiales. (Dec 1533/97 -- art. 3)

    viņetasExtrae y ordena la extracción de especies exóticas en tierras de las Reservas. (Dec 1533/97 -- art. 5)

    viņetasFija cada año los lugares o zonas de recuperación de ambientes. (Dec 1533/97 -- art. 9)

    viņetasIndica los recaudos a adoptar para la prevención, control y lucha de incendios forestales en cooperación con el Servicio de Defensa Civil, (Dec 1533/97 -- art. 14) y constituye las brigadas de lucha contra incendios manteniendo los equipos de prevención y lucha según se fije. (Dec 1533/97 -- art. 22)

    viņetasAcuerda autorizaciones para realizar estudios e investigaciones en el área de las Reservas a personas e investigadores que acrediten su especialidad con antecedentes o constancia de instituciones nacionales o extranjeras. (Dec 1533/97 -- art. 25, art. 39, art. 54)

    viņetasEstablece la forma, tamaño, color y simbología de los carteles y afiches que se coloquen en el ámbito de la reserva. (Dec 1533/97 -- art. 63)

    viņetasAutoriza la colocación de publicidad privada mediante el uso de carteles y afiches en los lugares que determine, como así también el tipo de publicidad acorde a la finalidad que se persigue. (Dec 1533/97 -- art. 67)

    viņetasCelebra convenios con firmas privadas para realizar obras de infraestructura, como por ejemplo campings a cambio del uso del espacio publicitario. (Dec 1533/97 -- art. 69)

    RESPONSABLE: ¿Nadie?
     
     

    Ir al Indice




  27. Despacho

  28. Tarea 14

    Objetivo: organizar el movimiento de documentación, realizar las tareas administrativas y preparar el Despacho de todas las areas de la secretaria.

    Para ello:

    viņetasRecibe, registra, distribuye, clasifica, archiva y da salida a todo documento que se tramita en la Secretaria

    viņetasRealiza el tramite de los expedientes y actuaciones controlando que se hagan en tiempo

    viņetasPropone en conjunto con Asesoría Legal la redacción de todo documento oficial que se realice en algún área de la Secretaria.

    viņetasVerifica el cumplimiento de las normas de procedimientos administrativos.

    viņetasControla el proceso de expedientes, tramites y notas. Maneja, tramita y envía todos los expedientes directamente al área que corresponde y los recibe de las mismas registrando su movimiento.

    viņetasControla el proceso de notificaciones en coordinación con los organismos responsables en el Municipio.

    viņetasGestiona el Boletín Municipal, Provincial y Nacional.

    viņetasAdministra el archivo y la biblioteca de la Secretaria asegurando la libre disponibilidad de lo actuado a todas las áreas y la investigación y almacenamiento de la información que se produzca a nivel mundial, nacional, provincial y local sobre la temática ambiental.

    viņetasSe encarga de la mayordomía, limpieza, atenciones a los visitantes, café, te, etc..

    RESPONSABLE: Dpto. de Administración.
     
     

    Ir al Indice




  29. Logistica

  30. Tarea 15

    viņetasPresta apoyo logístico a todas las áreas de la Secretaria interactuando con las áreas competentes de la Municipalidad

    viņetasGestiona la caja chica.

    viņetasRealiza, mantiene y ejecuta el "Plan de Coordinación Logística" que comprende en una primera fase, la programación y distribución de los recursos logísticos adecuados y necesarios para el funcionamiento ágil y eficiente. Estos son: personal, talleres, maquinarias, herramientas, vehículos, insumos, edificios, muebles, útiles, y elementos para la organización de eventos.

    Incluye la realización de:

    viņeta2Inventario general de bienes, incluyendo una descripción del estado y un plan de mantenimiento. Debe Coordinar con patrimonio el registro de bienes a cargo de la Secretaria.
    viņeta2Nomina de personal en área operativa y administrativa, con indicación de su ubicación en la estructura, funciones y cursogramas de los procesos a los que sirven.

    viņeta2Cronograma de servicio de cada agente (vacaciones, licencias, etc).

    viņeta2Coordinación del cronograma general de actividades para prever los insumos necesarios en el tiempo adecuado.

    viņeta2Plan de contingencias para situaciones inesperadas.

    RESPONSABLE: Dpto. de Logística

     

    Ir al Indice




  31. Informática

  32. Tarea 16

    Objetivo: la creación, el mantenimiento y la mejora de la automatización de la administración y gestión en la Secretaria a través de la informática.

    viņetasAdquiere equipos y programas a través de los organismos de compras de la Municipalidad.

    viņetasRealiza programas adecuados para la gestión de la Secretaría

    viņetasMantiene los equipos y programas.

    viņetasAsiste al personal de la Secretaria en el uso de los sistemas informáticos.

    viņetasAyuda al Servicio de Educación en la formación del personal en cuanto a informática.

    viņetasMantiene la conexión a Internet de la Secretaria, y organiza el contenido de la información publicada electrónicamente.

    RESPONSABLE: Dpto. de Informática
     
     

    Ir al Indice




  33. Costos

  34. Tarea 17

    viņetasRealiza, el estudio y análisis de los beneficios y los costos de los servicios prestados por la Secretaria presentando alternativas para su disminución.

    viņetasObserva y controla la calidad de prestación de los servicios a cargo de la Secretaria.

    viņetasRevisa la calidad de accesos, caminería, iluminación, juegos, parquizacion, etc. de los Espacios Verdes y gestiona su mejora.

    viņetasEvalúa el funcionamiento de la Secretaria, implementa métodos de medición de sus servicios. Prepara el ciclo de realimentación de análisis de operaciones.

    viņetasRealiza estudios del trabajo y prepara la sistematización de la organización del funcionamiento.

    viņetasPlantea las técnicas de gestión adecuadas a cada servicio y proceso.

    RESPOSNABLE: DPTO. de Costos de Servicios Públicos.
     
     

    Ir al Indice




  35. Recepción y Seguimiento de tramites, reclamos y denuncias

  36. Tarea 18

    Objeto: la atención al Vecino, la coordinación de información entre la Secretaria y otras partes de la Municipalidad en cuanto a los tramites iniciados en la Secretaria por los vecinos y mantiene las comunicaciones en la misma.

    Para ello:

    viņetasEstablece un sistema de recepción de denuncias, personal, por carta, teléfono, etc..

    viņetasOrganiza el sistema de información al publico y seguimiento de las gestiones.

    viņetasSigue el proceso de toda nota, expediente, denuncia, pedido, etc. que ingrese en la Secretaria, registrándolos y derivándolos donde corresponde, siguiendo su destino y proceso en la Municipalidad.
    Este servicio se brinda en coordinación con la submesa de entradas de la Secretaria y la mesa general de la Municipalidad.
    En cuanto a las denuncias, sigue el proceso desde la recepción de llamadas al 105 hasta el cobro de la multa o la realización de la tarea por la Municipalidad.

    viņetasInforma al vecino del estado de cada tramite y vincula al vecino con el responsable del mismo en ese momento.

    viņetasMantiene las comunicaciones en la Secretaria, atendiendo la central telefónica y el sistema de radiocomunicaciones, todo ello sirviendo a Defensa Civil cuando hay situaciones de emergencia.

    viņetasAtiende las 24 hs.

    RESPONSABLE: Dpto. de Atención al Vecino y Coordinación de Información.
     
     

    Ir al Indice




  37. Defensa Civil

  38. Servicio 19

    viņetasAtiende a la comunidad en situaciones de emergencia y/o accidentes.

    viņetasRealiza y mantiene planes de contingencia, prevención y respuesta ante accidentes.

    viņetasRealiza simulacros.

    viņetasApoya al Intendente en el cumplimiento de la ley de Defensa Civil 5057:

    [Art. 5:] Los intendentes municipales, dentro de su jurisdicción territorial, tendrán la misma responsabilidad que la establecida en el articulo 1 de la presente Ley para el Gobernador de la Provincia, debiendo cumplir las directivas e instrucciones que este imparta.

    [Art. 16:] Para el cumplimiento de la responsabilidad establecida en el articulo 5 de la presente ley, el Intendente municipal será asistido por la Junta Municipal de Defensa Civil. Esta junta será presidida por el Intendente e integrada por funcionarios municipales, representantes de organismos oficiales y dirigentes de entidades privadas cuyas actividades tenga vinculación con la defensa civil.

    viņetasCoordina las actividades con todos los otros organismos que participan en la Junta Municipal de Defensa Civil. (Ordenanza 2947, modificada por la Ordenanza Ad -- Referéndum 7954)
    viņetasToma a su cargo las comunicaciones municipales en caso de emergencia en coordinación con el servicio de Atención al Publico.

    RESPONSABLE: Dirección de Defensa Civil
     
     

    Ir al Indice




  39. Protección Animal y Zoonosis

  40. Servicio 20

    Objetivos:

    viņetasProteger a los animales en el marco de sus derechos y la preservación de la biodiversidad. (Ordenanza 7846 y Martín Gil, 1111)

    viņetasProteger a los seres humanos de las enfermedades vinculadas con los animales, especialmente la rabia.

    viņetasRegular la convivencia de los animales y las personas.
    Para ello:

    viņetasAplica la ley 1588 en virtud del convenio de transferencia, (Decreto 662/96, delegación de funciones de la Provincia al Municipio), en particular la profilaxis de la rabia.

    viņeta2Realiza vigilancia epidemiológica
    viņeta2Observa a los animales mordedores (10 días).

    viņeta2Realiza vacunación y profilaxis (Res. 847/96 del MSP -- Art. 1).

    viņeta2Coordina actividades con Salud Publica.

    viņeta2Lleva al Servicio de Laboratorio del Hospital "San Bernardo" las muestras para que este haga las determinaciones de inmunofluorescencia para diagnostico de rabia. (Res. 847/96 del MSP. Art. 2)

    viņetasCaptura todo animal bovino, equino, ovino, caprino, porcino, etc., que se encontrara deambulando por las calles, plazas, y demás lugares públicos. (ley 5718 -- art. 1.). Da en adopción a los animales de compañía capturados.
    viņetasRegistra a los animales de compañía en el municipio. (Ordenanza 7846)

    viņetasControla la superpoblación de animales y evita la existencia de animales callejeros. (Ordenanza 7846)

    viņetasCoopera y realiza convenios con las asociaciones protectoras de animales y de veterinarios. (Ordenanza 7846)

    viņetasApoya en cuanto a educación sanitaria al Servicio de Educación. (Res. 847/96 del MSP. Art. 1)

    RESPONSABLE: Dpto. de Proteccion Animal
     
     

    Ir al Indice




  41. Asesoría legal

  42. Tarea 21

    viņetasAsesora jurídicamente a los funcionarios de la Secretaria en sus actividades mediante dictámenes, estudios o informes jurídicos.

    viņetasRedacta y/o visa los instrumentos de las áreas de la Secretaria: resoluciones, convenios, proyectos de decretos u ordenanzas.

    viņetasPropone nuevos instrumentos legales o mejora los existentes.

    viņetasCoordina las tareas con la Procuración Municipal.

    viņetasCoordina el flujo de los instrumentos y expedientes con Despacho y Coordinación de Intendencia y el despacho de la Secretaria.

    viņetasCoordina con Despacho el contenido legal de la Biblioteca de la Secretaria.

    viņetasMantiene el Digesto Ambiental de la Municipalidad, verificando la exactitud de su contenido, coordinando el archivo de los originales en la Biblioteca de la Secretaria y con la oficina de Ordenamiento Legal de la Municipalidad.

    viņetasAnaliza y propone mejoras a la instrumentación de los procesos internos de la Secretaria con especial atención a la garantía de los derechos de los terceros afectados por la actividad de la Secretaria.

    viņetasLee los boletines oficiales municipales, provinciales y municipales, comunicando el contenido relevante a las áreas involucradas.

    RESPONSABLE: Asesoría Legal.
     
     

    Ir al Indice




  43. Secretaria Privada

  44. Tarea 22

    Objeto: prestar los servicios de secretaria al Secretario de Medio Ambiente.

    Para ello:

    viņetasCoordina la Agenda.

    viņetasRecepciona al publico.

    viņetasPrepara las Comunicaciones.

    viņetasEscribe textos.

    RESPONSABLE: Secretarios privados.