Siguiente: Aspectos Particulares de la Superior: Fundamentos Anterior: Fundamentos

Introducción

Consideramos de vital importancia la creación de un Parque Natural que protega y preserve el patrimonio natural de nuestro Municipio.

Los habitantes de la ciudad no hemos tomado conciencia todavía de la extensión de tierras que abarca nuestro Municipio ni del nivel de preservación que ostenta la mayoría del mismo. Aún hoy circulan mapas del Gobierno de la Provincia donde se nos quita una importante porción de territorio en favor de Güemes. El Instituto Geográfico Militar tenía mapas diferentes según la escala. Nuestras gestiones han logrado aclarar este punto y hemos conseguido dictamenes a nuestro favor de los organismos pertinentes y cursado notificaciones a la Provincia y al Instituto Geográfico Militar.

Es pues fundamental lograr la conciencia popular de lo que significa el Municipio de Salta. Por ello es importante crear en estos territorios un parque que además de preservar la naturaleza logre ser un espacio de recreación del que hoy la Ciudad carece.

Hoy nuestra población concurre, los días de descanso, a lugares como el Parque San Martín, que no pueden soportar tal afluencia masiva. Crear lugares donde la mayoría de los habitantes encuentren esparcimiento va a significar una mejora profunda en la calidad de vida en la ciudad.

Encomendamos un estudio integral del área a proteger al Ing. Ricardo Farquharson, que se presenta al Concejo Deliberante y que forma parte de estos fundamentos.

Estamos en conversaciones con los titulares de los dominios del area del área protegida a los efectos de poner en marcha la implementación concreta del mismo.

Hemos considerado que la creación de un Parque Natural Municipal de tal magnitud, que engloba a todos los parques municipales preexistenes, es la oportunidad perfecta para presentar esta legislación en la que venimos trabajando desde el comienzo de la gestión.

Con la creación del Digesto Ambiental y su permanente actualización y mejora henos comenzado a tener una perspectiva clara de las normas existentes y hasta que punto se contradicen entre sí. Por ello este proyecto ordena la legislación vigente, eliminando contradicciones y creando las disposiciones necesarias para manejar y administrar los parques que se crean.


Siguiente: Aspectos Particulares de la Superior: Fundamentos Anterior: Fundamentos
Secretaría de Medio Ambiente