Siguiente: Antecedentes referenciales Superior: Guía Ambiental General para Anterior: Introducción

Antecedentes y Conceptos

La problemática ambiental, así como su percepción, se ha incrementado en las últimas décadas. Sin embargo, todavía hoy, puede decirse que no hay una homogeneidad absoluta en los conceptos que se utilizan en distintos estudios ambientales, por lo que resulta conveniente precisar, aún sintéticamente, el marco conceptual dentro del que se integran los mismos.

Partiendo del concepto básico de que el medio ambiente o sistema ambiental es el ámbito en el que tienen lugar las interrelaciones entre la SOCIEDAD o subsistema antrópico y la NATURALEZA o subsistema natural, cualquier acción humana va a producir, necesariamente, un conjunto de efectos sobre el resto de los componentes.

El carácter y relevancia de esos impactos sobre la población y la estructura socioeconómica, el medio construído y el medio natural, dependerá, no sólo del tipo y magnitud del proyecto, sino también de la compleja red de interacciones entre todos los componentes de ambos subsistemas. Es por ello, que se han desarrollado un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto predecir, evaluar y comunicar los impactos que pueden ser generados por determinadas acciones sobre el sistema ambiental.

Los impactos aludidos no siempre son negativos, sino que el Estudio de impacto Ambiental permitirá identificar también aquellos positivos. De esta manera una correcta gestión permitirá evitar o amortiguar los primeros y potenciar los segundos. Por otra parte, a través de la aplicación del instrumental adecuado, se podrán identificar los posibles efectos del medio sobre el proyecto, hecho que resulta particularmente importante, pues se puede llegar a constatar la inviabilidad operativa y económica del proyecto, por disminución de la vida útil, por alto costo de mantenimiento, etc.

A efectos de facilitar la comprensión de los usuarios, ejecutores y evaluadores del Estudio de Impacto Ambiental y de la Declaración de Impacto Ambiental, se adoptarán las siguientes definiciones para los términos utilizados en el desarrollo de la presente Guía Ambiental General:

IMPACTO AMBIENTAL:
Según la definición clásica ``el impacto ambiental puede ser considerado como la diferencia entre las condiciones ambientales que existirían con la implementación de un proyecto y las condiciones ambientales que existen sin el mismo''.

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA):
Es un procedimiento capaz de garantizar un examen sistemático de los efectos ambientales de una acción propuesta y de sus alternativas. Es un instrumento de gestión ambiental que asegura un proceso de toma de decisiones adecuado al interés público.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL:
Es un componente fundamental del procedimiento de EIA. Implica la predicción de efectos sobre el sistema ambiental, su ponderación o valoración cuali o cuantitativa, la formulación de acciones para minimizar los impactos negativos y optimizar los positivos y para el monitoreo y control ambiental.

DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA):
Es el Informe, avalado por un equipo técnico, donde se presentan los resultados de los estudios para la evaluación final por parte de los decisores. Puede ser sometido a consulta pública, según establezca el procedimiento.

DICTAMEN AMBIENTAL:
Es un documento público emitido por la autoridad competente mediante el cual se revisan procedimiento y resultados y en tal sentido se aprueba, condiciona o rechaza el proyecto y la DIA.


Siguiente: Antecedentes referenciales Superior: Guía Ambiental General para Anterior: Introducción
Secretaría de Medio Ambiente