Siguiente: Tratado de Agua Dulce Superior: Documentos de las ONG Anterior: Continuidad

Tratado contra el Racismo

Este tratado contra el racismo fue elaborado por representantes de organizaciones presentes en el Foro Global, Brasil, 1992, en el cual luchan por la emancipación y eliminación de la discriminación de todos los pueblos oprimidos de las Américas de Norte y del Sur, de las islas del Caribe y del Pacifico, Asia, Oriente medio, Australia y la diáspora africana. Esta representación comprende que el racismo es una forma de opresión étnica, social y económica, que impone un dominio racial y de aculturacion sobre nuestros pueblos.

Los signatarios de este Tratado Contra el Racismo solicitan :

1. Que sea reconocido el valor inherente y igualitario de TODOS los pueblos.

2. Que sea reconocida la manipulación a través de la cual el racismo repercute negativamente y perjudica a TODOS los pueblos.

3. Que sea reconocido y respetado el cuidado especial y el papel de protección y sabiduría que los pueblos indígenas poseen en relación a aquellas regiones de la Tierra que les fueran dadas por el/la Supremo/a Creador/a.

4. Mas allá de eso, reconocemos las practicas culturales, espirituales y curativas basadas en el conocimiento tradicional y las relaciones únicos con la Tierra y con los ecosistemas.

5. Que se reconozca el derecho de propiedad intelectual colectivo de la sabiduría tradicional de nuestras culturas, religiones y formas de vida ecológicas.

6. Iniciar y respaldar el derecho de los pueblos indígenas a luchar por sus derechos a la tierra, asi como el derecho de reparación y restauración de los pueblos oprimidos y desposeídos y a la soberanía y de autodeterminación. Valorizamos el uso de la acción afirmativa para cambiar estas metas en una realidad.

7. Iniciar y respaldar un desarrollo sustentable que fortalezca las comunidades y que sea económicamente cooperativo, humanitario, armónico con el medio ambiente, culturalmente y espiritualmente sensibles.

8. Luchar contra el racismo que trae aparejado el desarrollo, contra las imposiciones de los modelos eurocéntricos de desarrollo que no sean armónicos con el medio ambiente, culturalmente y espiritualmente sensibles.

9. Luchar contra el racismo ambiental, contra el deposito de residuos tóxicos peligrosos desproporcionadamente en las naciones y comunidades del Tercer Mundo y la imposición de esos residuos como método de eliminación de las deudas nacionales.

10. Trabajar por el establecimiento de una nueva ético tecnológica y científica, en la cual la biodiversidad no sea patentada o monopolizada por ninguna compañía o institución científica o científico de cualquier país del mundo.

11. Empezar acciones con el objetivo de paralizar el uso de los países y sociedades subdesarrollados, de mujeres y niños como conejillos de Indias para investigaciones biotecnológicas.

12. Impedir políticas de control demográfico impuestas a los países en desarrollo.

13. Apoyar la creación y la puesta en acción de una red internacional para proveer asistencia educativa, tecnológica y económica en la eliminación de la pobreza y de la miseria social de los pueblos.

14. Apoyar la diversidad cultural, garantizando la perpetuación de nuestras culturas individuales. Valorizamos también el compartir la interacción entre TODAS las culturas como mecanismos para la eliminación del racismo.

15. Eliminar todas las formas de genocidio (el exterminio de razas), de etnocidio (el exterminio de culturas) y el ecocidio (el exterminio de nuestro medio ambiente), que son los extremos del racismo).


Siguiente: Tratado de Agua Dulce Superior: Documentos de las ONG Anterior: Continuidad
Secretaría de Medio Ambiente