Siguiente: Tratado Alternativo sobre Comercio Superior: Documentos de las ONG Anterior: Resolución del Grupo Oceanográfico

Tratado Global de las Mujeres para las ONGs que buscan un Planeta Justo y Sano

1. Nos comprometemos a bregar por la reafirmación de las mujeres, fuerza central y poderosa en la búsqueda de un ambiente seguro, la justicia ecoómica y social, la redistribución justa de los recursos, la sobrevivencia de todas las especies y nuestro común objetivo de lograr un planeta sano en el cual puedan vivir plenamente las generaciones futuras.

2. La participación de las mujeres - mitad de la población mundial - es indispensable en la conducción de la vida diaria y en la toma de decisiones, tanto en la comunidad como a nivel nacional e internacional. En todas partes las mujeres son iniciadoras y elemento catalizador del activismo ambiental y del desarrollo. Sus perspectivas, valores, aptitudes y experiencias diversas deben ser incluidas en el proceso de dirección y toma de decisiones; su virtual exclusión de los puestos dirigentes y la ignorancia de sus necesidades y puntos de vista, constituyen entre otros, un factor principal de la degradación del ambiente, la pobreza creciente, la difusión del militarismo y la violencia contra la gente y la naturaleza.

3. Como activistas en organizaciones no gubernamentales, nos comprometemos a pedir y trabajar por la equidad de ambos sexos en el análisis de las políticas públicas a nivle superior en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales así como en la toma de decisiones, la implementación, la administración, la evaluación y la financiación a nivel internacional, regional, nacional y local. Demandamos la adopción de formas de gobierno descentralizadas, en las cuales las dispocisiones relativas a la administración de los recursos naturales están centrados en la gente y las comunidades.

4. Exhortamos a todas las ONGs, en cuato corresponda y a todos los gobiernos a cumplir las disposiciones de las Estrategias de Nairobi orientadas al Futuro para el progreso de la Mujer:; aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas de 1985- y a ratificar e implementar la Convención de Naciones Unidas sobrela Eliminación de Toda forma de Discriminaciòn contra las Mujeres, la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

5. Reconocemos el fracaso de los gobierno en cuenato a enfrentar las verdaderas causas de la crisis planetaria y alcanzar acuerdos en materia de acciones urgentes para salvar nuestro planeta. Creemos que las causas principales son el militarismo, la deuda y el ajuste estructural así como las políticas comerciales promovidas por las empresas multinacionales y las instituciones financieras y comerciales internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Las políticas de estas instituciones causan la degradación del medio humano y natural , conducen a un empobrecimiento creciente de la mayoría de la población mundial, perpetúan las injusticias del orden mundial existente y contribuyen a que continúe y se intensifique la presión sobre los recursos naturales. Condemanos tales políticas y pedimos la imediata adopción de políticas alternativas basadas sobre principios de jsuticia, equidad y sustentabilidad.

6.Demandamos la cancelación de la denominada ¨deuda¨ que se pretende han contraído los países del sur, y que ha sido más que pagada por los precios injustos fijados para su mano de obra y sus recursos, los exorbitantes intereses impuestos y el consecuente empobrecimiento de sus pueblos y su medio ambietne; insistimos en que los beneficios de tal cancelación deben alcanzar a las bases de los pueblos.

7.Nos comprometemos a promover la adopción de un modelo de desarrollo sostenible basado en formas de vida sostenibles que incluyan los derechos humanos, incluyendo el acceso al aire y al agua limpios, alimentos, techo, salud, educación e inforamación, así como el goce de las libertades civiles y la integridad espiritual y cultural.

8.Afirmanos nuestra convicción de que un ambiente sano y sustenible se basa en la paz mundial y el fin del militarismo en el cese inmediato de la producción y pruebas con armas nucleares así como la injustificable generación, difusión e incineración de residuos, sean éstos nucleares, tóxicos y no tóxicos; en una redistribución más equitativa de la riqueza mundial para poner fin a los desporporcionados modelos de consumo de los ricos de todo el mundo; en la autodeterminación de los pueblos y el respeto de los pueblos indígenas y sus tierras, culturas y tradicines; y en el esfuerzo común a nivel mundial por proteger y restablecer nuestra herencia naturalmente diversa.

9. Insistimos en que elevar la situación social, económica, política y sanitaria de la mujer requiere políticas y acciones que le asegueren igual acceso a la educaciòn, la información, salarios dignos y condiciones de trabajo seguras, derechos de herencia, crédito, tecnología apropiada, productos ambientales sanos y asistencia médica. Nos oponemos a la discriminación sobre la base del sexo, la raza, la etnia, la religión, la diferencia de capacidades y la orientación sexual; y pedimos que la sociedad condene la violencia doméstica y sexual.

10. No podemos admitir intento alguno de privar a las mujeres de su libertad reproductiva, del conocimiento requerido para ejercer tal libertad, la garantía de una amplia atención de su salud reproductiva y la planificaciòn familiar incluyendo el derecho a la asistencia prenatal, los contraceptivos voluntarios seguros y legales, y el aborto, la educación y la información sexual. Debe reconocerse la existencia de una epoidemia mundial de cáncer que demanda la eliminación de las sustancias cancerígenas que tiene efectos particularmente adversos sobre las mujeres y los niños, el estado de alerta sistemática y la educación de todos respecto al peligro del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), así como el aumento de los esfuerzos por eliminar los riesgos laborales en fábricas, oficinas y establecimientos agrícolas.

11. Repudiamos el daño que puede causar la ingeniería genética de personas y plantas y la liberaciòn en el ambiente de organismos genéticamente manipulados; pedimos la plena participación de los organismos de ciudadanos en el proceso previo a toda aprobación y que no sea patentable ninguna forma de vida o tecnología destinada a esos fines.

12.Nos comprometemos a bregar por la adopción y la implementación de códigos de ética que respeten a todos los pueblos y lamedio ambiente, y por que la transferencia de tecnología sea apropiada y sostenible.

13.Exhortamos a todas la mujeres y a todos los hombres a unirse a este llamamiento por la transformación profunda e inmediata de los valores y actividades humanas y nos comoprometemos como ONGs a integrar en nuestras conciencias y nuestro trabajolas demandas programáticas del Programa de Acción 21 para la Mujer, adoptando primero en el Congreso Mundial de la Muer por un Planeta Sano, y ahora aprobado por los jefes de gobierno presentes en la Cumbre de la Tierra realizada en Río, del 3 al 14 de junio de 1992.


Siguiente: Tratado Alternativo sobre Comercio Superior: Documentos de las ONG Anterior: Resolución del Grupo Oceanográfico
Secretaría de Medio Ambiente