Siguiente: Declaración de solidaridad Superior: Código de Conducta de Anterior: Principios

Campañas

8. A menudo, las ONG del Norte y del Sur mantienen relaciones entre sí, sin que estén de por medio proyectos o búsqueda de financiamiento. Por lo general, tales relaciones son el fundamento para las campañas en protesta por determinados problemas sociales o ambientales, en algún país del Norte o del Sur; o puede ser que se den campañas referidas a asuntos internacionales, tales como la Global Environmental Facility (GEF) del Banco Mundial.

9. Con el fin propósito de facilitar un proceso de diálogo, a propósito de las campañas, entre las ONG del Norte y del Sur, este tratado debe elaborarse para clarificar el proceso consultivo y de toma de decisiones entre todos los participantes. En este momento, solo disponemos de preguntas, no de respuestas:

a. El principio primordial que este tratado busca garantizar consiste en que las ONG se consulten entre sí previo a que alguna de ellas adopte una posición que llegue a afectar a las demás. Sin embargo, ello no es tan fácil como parece.

b. Si un grupo determinado envía una alerta de acción internacional sobre un problema en su país, ¿qué obligación tiene para garantizar primero un consenso entre las ONG de tal país sobre ese asunto? Y por su parte, ¿qué obligación tiene un grupo que recibe un llamado a la acción, de garantizar primero que la alerta es el resultado de un consenso en el país de origen, antes de responder al llamado?

c. ¿Quién tiene la obligación de levantar un listado razonable de ONG de cada país? Sin una lista, es imposible que los grupos de otros lugares consulten con las ONG de un país, antes de adoptar posiciones a propósito de asuntos que puedan afectar ese país.

d. ¿En que consiste una consulta razonable? ¿Cuántos grupos son «lo suficiente»?

e. ¿Cuánto tiempo se le ha de dar al proceso consultivo? ¿Pueden fijarse fechas límites para las respuestas, en caso de que se avecine una audiencia o una acción legislativa? ¿Y en caso de que no haya respuesta alguna, constituye eso una consulta?

f. ¿Puede designarse a un delegado en cada país para facilitar los procesos de consultas? ¿Cómo habría que elegirlo? En caso de crisis, ¿puede esa persona hablar por sus representados, sin que medie consulta?

g. ¿Qué ocurriría en caso de que existan grupos en desacuerdo? ¿A quién hay que atender? ¿Y si las regiones no están de acuerdo?


Siguiente: Declaración de solidaridad Superior: Código de Conducta de Anterior: Principios
Secretaría de Medio Ambiente