Siguiente: Propuestas Superior: Tratado sobre Urbanización Anterior: Introducción

Principios Básicos

14. El derecho a la ciudadanía, entendida como la participación de los habitantes de las ciudades localidades y pueblos en la decisión de supropio futuro. Comprende su derecho a la tierra y a medios de sustento. Incluye asimismo su derecho a la vivienda, saneamiento, salud, educación, alimentación, oportunidades de trabjo, transporte público, tiempo libree información. Abarca también el derecho a la libertad de organización y a respetar la diversidad en términos de minorías étnicas, sexuales, pluralidad cultural, preservación del patrimonio histórico y cultural de los ciudadanos y su acceso a un ambiente culturalmente rico y diversificado, sin distinción se género nacionalidad, raza, lenguaje o credo.

15. Administración democrática a nivel local, entendida como forma de planificación, producción, conducción y gobierno de las ciudades localidades y pueblos sometidas al control y participación de sociedades civiles, aumentando primero la participación popular y fortaleciendo el autogobierno local y la autonomía.

16. La función social de la ciudad y la propiedad, entendida como la garantía de que los intereses comunes prevalezcan sobre los derechos individuales a la propiedad, y posibilidades sociales para que los ciudadanos se apropien de su territorio, participen en los procesos decisorios democrático, los procesos productivos y de cración de conocimiento dentro de parámetros de justicia social y cración de condiciones ambientales sustentables.


Siguiente: Propuestas Superior: Tratado sobre Urbanización Anterior: Introducción
Secretaría de Medio Ambiente