Siguiente: Tratado sobre Urbanización Superior: Tratado sobre Seguridad Alimentaria Anterior: Principios de la Seguridad

Plan de Acción para la Seguridad Alimentaria

Estamos de acuerdo en actuar para:

22. Defender la seguridad alimentaria como objetivo central de las políticas agrícolas y alimentarias de los gobiernos locales y nacionales, de los organismos intergubernamentales, de las ONGs y de los grupos sociales.

23. Promover el comercio interno tanto de los productos primarios como procesados, para incrementar la diversificación de la producción alimentaria dentro de los países y garantizar la seguridad alimentaria regional.

24. Trabajar dentro de nuestras comunidades para desarrollar mecanismos que reduzcan en la medida de lo posible la distancia entre productores y consumidores.

25. Trabajar dentro de las comunidades para asegurar la viabilidad de la granjas pequeñas y familiares y la diversidad de productos y practicas de producción.

26. Establecer almacenes de reserva comunitaria de semillas y alimentos.

27. Promover activamente formas justas y democráticas de tenencia de la tierra, incluyendo el control comunitario del uso de la tierra, acceso y propiedad de la misma, asi como sobre los recursos hídricos y otras estrategias y decisiones relacionadas con la alimentación.

28. Exigir que los organismos de los gobiernos locales y nacionales, las organizaciones intergubernamentales y las ONG den prioridad a la integración del rol de la mujer en los lineamientos de desarrollo agrícola y fomenten la potencialización las capacidades de la mujer, garantizando su acceso a recursos tales como: tierra, créditos, tecnologías apropiadas y educación.

29. Trabajar para asegurar infraestructura de transporte, almacenamiento, comunicación, agua y energía para promover las capacidades de hombres y mujeres, permitiéndoles participar plenamente en las actividades de la comunidad y garantizar la seguridad alimentaria.

30. Promover el conocimiento tradicional y el fortalecimiento de sistemas tradicionales de agricultura sustentable, biodiversidad, y estrategias y técnicas de seguridad alimentaria (tales como semillas y plantas medicinales) y promover proyectos que preserven y refuercen el conocimiento de estas practicas.

31. Establecer programas de investigación, con un enfoque de participación-acción*, para identificar políticas y practicas exitosas.

32. Desarrollar programas de capacitación (especialmente in situ) para productores de alimentos y consumidores, acerca de los principios de la seguridad alimentaria, la agricultura sustentable y la nutrición.

33. Establecer mecanismos regionales e internacionales (tales como redes, instituciones, cooperativas) entre grupos de agricultores, ONGs de defensa del medio ambiente y de desarrollo, consumidores y otros grupos relacionados, para instrumentar estas y otras acciones para la seguridad alimentaria.

34. Identificar fuentes de recursos para estas acciones y trabajar activamente para obtener estos recursos.

35. Exigir que los programas de asistencia para lograr la seguridad alimentaria, sean una prioridad y que les sean aportados recursos suficientes para su realización.

36. Respaldar esfuerzos para superar los problemas ambientales críticos que afectan la seguridad alimentaria, tales como el cambio climático del planeta, la perdida de la biodiversidad, la biotecnología, la deforestación, perdida suelos, utilización inadecuada de agrotóxicos, crecimiento demográfico y consumo excesivo.

37. Exigir que la seguridad alimentaria sea un objetivo central de las políticas comerciales (especialmente del GATT), incluyendo el derecho de los países y las regiones a regular sus importaciones, con el fin de lograr la seguridad alimentaria, siempre que este asociada con sistemas efectivos que prohiban la superproducción y el dumping exportador.

38. Promover prioridades de financiamiento -siempre que sea posible- para sistemas de seguridad alimentaria independientes.

39. Exigir a los gobiernos e instituciones multilaterales que respaldan políticas de ajuste estructural que eliminen su apoyo a medidas y mecanismos que amenazan la seguridad alimentaria de los países desarrollados en vez de promoverla.

40. Promover el concepto de que los agricultores deben recibir beneficios justos de la agricultura sustentable, internalizando los costos ambientales y sociales en toda agricultura.


Siguiente: Tratado sobre Urbanización Superior: Tratado sobre Seguridad Alimentaria Anterior: Principios de la Seguridad
Secretaría de Medio Ambiente