Siguiente: Plan de acción Superior: Documentos de las ONG Anterior: Propuestas

Tratado de las ONG sobre la Pobreza

La pobreza es la situación de privación de los elementos esenciales para que un ser humano viva y se desarrolle con dignidad física, mental y espiritual, teniendo en cuenta las necesidades con relación al genero, capacidad/incapacidad, los valores culturales, edad y grupo étnico.

Mueren 13 millones de niños por año de enfermedades relacionadas con el hambre, consecuencia de la pobreza. En un mundo de abundancia, esto es éticamente intolerable.

Las principales causas de la pobreza son la distribución y acumulación desigual de las riquezas y el consumismo, que llevan a la destrucción de la vida, de los derechos civiles y de la identidad cultural de los pueblos. La destrucción de esta última torna vulnerable al pueblo, dejándolo a merced de cualquier forma de dominación social, económica o política.

Vemos, a través de la historia, que la concentración de la riqueza en manos de unos pocos, llevo a la pobreza. En las últimas centenas de años, la expropiación colonial trajo la concentración de la pobreza en el sur y de la riqueza en el norte. Las políticas dominantes de comercio internacional y los programas de ajuste estructural, asi como las prácticas explotadoras de las empresas nacionales y trasnacionales, son las responsables por el aumento de la pobreza, tanto en el sur como en el norte. Las políticas no democráticas de los gobiernos nacionales, aumentan la pobreza y concentran la riqueza en las manos de una élite. Estos procesos causan, principalmente en el sur, una perturbación en los sistemas tradicionales de agricultura y usan la tierra de una forma insustentable, para producir productos de exportación. La pérdida de la producción local de comida y de la autosuficiencia en la producción nacional son las principales causas del hambre.

La pobreza es el resultado del modelo actual de desarrollo, basado en la explotación de los pueblos y de la naturaleza. Las desigualdades sociales son resultado del acceso desigual a los recursos y de la exclusión del pueblo en la toma de decisiones políticas. La control centralizado del uso de los recursos naturales es la causa de la pobreza y de la degradación del medio ambiente.

En algunos lugares del mundo, los desastres naturales y las guerras provocan un aumento de la pobreza, por eso las mujeres tienen que tener el control de su propia procreación. Las políticas obligatorias de control de natalidad, usadas como una forma de combatir la pobreza y la degradación del medio ambiente no son aceptables.

Como fue demostrado en el Informe de 1991 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano, hasta los gobiernos reconocen que la pobreza no es el resultado de la falta de recursos sino de la falta de voluntad política para erradicarla. Ese informe reconoce también a la deuda externa y al militarismo como las principales causas de la pobreza.

Es improbable que la UNCED consiga reducir las desigualdades internacionales. Si un ambientalismo económico similar al definido en el Programa XXI (Agenda 21) fuera implementado, causaría para el año 2030, según las previsiones del Banco Mundial, un PNB per capita de 60.000 dólares en los países desarrollados y uno de 400 dólares en Africa.

Para poder construir un mundo democrático basado en la justicia social y en el equilibrio ecologico, la pobreza tiene que ser enfrentada con cambios significativos en los modelos de desarrollo, en las relaciones internacionales y en las estructuras políticas locales.



Subsecciones
Siguiente: Plan de acción Superior: Documentos de las ONG Anterior: Propuestas
Secretaría de Medio Ambiente